LOS MUROS



Ayer dia nueve fue un dia extraño con muchisimo viento en Teruel, luego me enteré que en Castellón y el Litoral mediterráneo, especialmente en Oropesa donde he pasado unos días extraordinarios, en el mismo lugar donde estuve viviendo, los árboles fueron arrancados de raiz, se cayeron luces y farolas, el mobiliario urbano y las palmeras han sido deslabazadas por vientos de cerca de 100 km/h...Todo va excesivamente deprisa y violento , hasta la meteorología.
Precisamente ayer mismo leía este significativo poema de Andre Cruchaga, sobre este remolino, vendaval, viento huracanado que nos azota, no solo a la Tierra sino a la Humanidad misma, vientos de cambio y renovación, de injusticia y crispaciones, remolinos de maldad y desolación; me senti algo confortada, pues el conocimiento de seres , de personas como nosotros, de carne y hueso, que sienten lo mismo en todas las esquinas redondas de este planeta nos unifica , nos funde mas estrechamente, nos humaniza hermanandonos.
Quiero compartir este poema con vosotros:
1
¡Viento, viento, viento
viento que revienta en la cara!
2
El viento que canta
Unido a mis huesos:
Voz suave, de agua.
3
En el comedor
Me siento a escucharlo.
¡El está junto a mi soledad!
4
Los arrayanes y eucaliptos
Se mueven cuando pasa.
Y deja, este viento,
Sensación de ausencia.
5
¡Sólo el viento es fiel a mi elegía!
Salta sobre bufandas de pájaro.
Y restaña, de mi corazón, las heridas.
6
Estoy silencioso. Playa vacía.
Un viento de ausencias
Roe mi sique.
¡Las palabras cuelgan
ante el verano y el cielo!
Apaga sus linternas.
7
¡Ya no es el mismo viento
de mi huérfana infancia!
Antes viajaba en carruajes
Azules y centelleantes.
Ahora entre una sombra
De nutrida hojarasca.
8
¡Este viento es tibio
como el amor!
¡Es el amor! ¡Amor!
¡Espejo y laúd!
A veces mi alma llora,
Igual que los párpados
En pleno invierno.
9
A las tres me levanto.
Y también a las cinco.
Sobre el pecho se posa
La bufanda del viento
Que ríe como niño.
10
¡La aurora y el viento!
¡Ahora la noche
sube descalza!
¡Hay heridas: tempestad de muerte!
11
¡Subió la emoción!
¡Nada dijiste,
hermano viento!
¡Se rompieron las arterias!
¡Ciego!
Anunciaste mariposas
Muertas, muertas, muertas, muertas!
¡Viento, chocaste!
¡Viento, contraviento!
12
¡Como niño viento!
¡Sólo niño fui!
Ya en el umbral
¡Ciega noche!
Sueños melancólicos
Del viento sobre el viento.
13
Sobre hojas de eucalipto
Volé fuera del mundo.
¡Horizonte de yermos!
¡Viento de sutil jadeo!
¡Viento espejo inaudito!


De todos estos vientos de la melancolia de la soledad , del dolor y de la guerra, del cambio y la renovación, me quedo con estos últimos.
Precisamente ayer dia nueve se fstejó la caida de un Muro que implicó un cambio radical en Europa, con el muro de Berlín cayeron estructuras que parecian ciclópeas, que resistirian los embates del llamado mal del Occidente , el Capitalismo, no fue asi,¿cómo podian pensar en mantenerse y mantener oprimida la libertad de e los pueblos, los dirigentes de la llamada Europa del "Telón de acero"?, a veces uno no quiere ver lo inevitable, hasta que lo tiene encima y ya es tarde, el huracán lo barrió todo hasta los escombros, y no de forma simbólica sino real, WIND OF CHANGES; por una vez nos felicitamos todos en aquel entonces y ahora veinte años después, EN ESO ESTAMOS TODOS DE ACUERDO, un cumpleaños que merece la pena festejar, aunque estemos en tiempos de crisis economica, y haya que ser austeros ;es otra faceta que hay que contemplar de esta enorme piedra en bruto que es GOBERNAR y/o DIRIGIR.
¿Os habeis dado cuenta de que siempre que tememos, que no queremos ver algo que repudiamos o no comprendemos, ponemos MUROS, TELONES?
Leyendo a un admirado profesor colombiano, Ulises Casas, me di cuenta de que muros reales y fisicos se corresponden a muros mentales, basadaos en el miedo, muy humano como cometer errores, pero no por eso menos preocupante; solo como decia Casas el acercamiento y el conocimiento, la cultura politica y el dialogo, el intercambiar expresiones y puntos de vista nos pueden ayudar a destruir aquello que nos separa.
El Muro de Berlín no cayó porque sí. Cayó porque los alemanes se rebelaron contra esta división arbitraria y forzada de una historia común que tenía el derecho a seguir siendo construida, aprendiendo de los errores y horrores de un pasado reciente que no estaban dispuestos a repetir.El viento del cambio barrio por dentro y por fuera, el mismo pueblo alemán de la zona" libre" y de la zona "oriental" fue solidario; fue y sigue siendo, todo el pueblo, no sin sacrificios. Hubo unión. Y unidos, buscaron y encontraron el bien común dentro de una economía social de mercado, cuyo marco es la libertad y el desarrollo integral, sin excluyentes ni excluidos. Excelente que Alemania esté hoy celebrando de la mano de Ángela Merkel, una mujer del Este que vivió en carne propia el subdesarrollo de la RDA.
Los lemas o consignas de aquel tiempo pasado buscando la libertad ,luchando y mueriendo por ella los recuerda Gauck, ex pastor protestante y actvista celoso desde la RDA , según sus palabras recordadas en el emotivo discurso de ayer“En el ’89 decíamos ‘Sí, podemos’, ‘Nosotros somos el pueblo’, y no queremos olvidarlo nunca”.
Yo quiero it mas allá como el Profesor Casas, y me gustaria reflexionar sobre MUROS FíSICOS Y MUROS IDEOLóGICOS:
Las dictaduras, ya sean de individuos o de organismos partidistas, son el producto de concepciones mesiánicas y redentoristas que consideran a sus pueblos como conglomerados sumisos y obedientes a sus mandatos teocráticos.Infinidad de medios de comunicación diversos y personalidades de diferente carácter, se han pronunciado en el sentido de expresar cómo la libertad se impone por encima de la represión y la pretensión de liquidar el pensamiento independiente.
Ciertamente constatando los hechos y la historia reciente los “comunistas” no podían llevar a cabo la construcción de la sociedad socialista que prometían por cuanto ellos nunca superaron la ideología individualista generada en el modo de producción capitalista dentro de la cual nacieron y se desarrollaron. La toma del poder político, por ellos, fue algo que no correspondía al desarrollo de las fuerzas productivas y por ello fue un fenómeno de naturaleza subjetiva; la denominada “revolución de octubre” no fue el resultado de un proceso revolucionario propiamente dicho sino el asalto al poder político por un grupo decidido y altamente organizado y disciplinado, dirigido por un hombre de excepcionales cualidades sobre todo como conspirador:: los bolcheviques dirigidos por Lenin.
No fue la “revolución de octubre” una revolución protagonizada por los obreros y los campesinos, como se difundió , sustentando teorías que no correspondían al proceso histórico del momento. Rusia no era una potencia industrial que hubiese generado una clase obrera en capacidad de obtener el poder político, consecuente con una estructura productiva capaz de superar el modo de producción capitalista de Occidente. Un hombre y un partido que se identificaban en uno solo, en el hombre, pretendieron construir un socialismo dentro de una estructura semifeudal:, ciertamente un contrasentido histórico..
El “socialismo” de la Europa Oriental, no fue otra cosa que la imposición o el aprovechamiento de una oportunidad de los ejércitos soviéticos en marcha hacia la Alemania nazi para que junto a los aliados , liquidaran el régimen racista y expansionista del Reich, Hitler y Stalin parecían estar a la page en lo delirantes y en lo sanguinarios que fueron para los suyos y para los ajenos.Entonces, tampoco podía ser un socialismo real ni los comunistas representaban estructuras que pudiesen liderar la construccion de una sociedad diferente.
No hay que confundir se una cosa son los “comunistas” y otra muy diferente las concepciones y la teoría del socialismo y el comunismo.".afirmar ser comunista no era realmente serlo: error que llevó a muchas personas y conglomerados sociales a hacerse la ilusión de otra sociedad, una sociedad diferente a la sociedad capitalista que los oprimía" , cita textual de Casas .
Los líderes comunistas y sus partidos únicos pensaron construir una barrera, un muro de hormigón, real y fisico, entre sus pueblos y los dirigentes y alli donde tenían el poder político sus aparentes enemigos, los capitalistas o burgueses
. En forma idealista y dogmática pensaron que los bloques de hormigón, podía detener el pensamiento y el deseo de libertad de sus pueblos. Los comunistas, que nunca fueron comunistas, erigieron otras iglesias, con una de ellas como otro Vaticano, desde las cuales afirmaban terminar con la explotación mientras ellos explotaban a los miles de mujeres y hombres que, como esclavos modernos, generaban riquezas que ellos recbaban avaramente en sus provecho personal y de grupos.
Ciertamente en 72 años, los comunistas barrieron con las riquezas producida por sus pueblos y al asisit a su deruumbe, a su explosión desde dentro tanto económica como política, los dejaron en una mísera espantosa, peor que la de los pueblos menos desarrollados del resto del mundo; y peor aún, en manos de una mafia “ilustrada” porque allí la mayor parte de la población tuvo acceso a la educación superior; los que se apoderaron de la riqueza que quedó, se coaligaron arteramente con las mafias violentas de Occidente y hoy poseen el poder político que da el poder económico.
¿Qué nos enseñó la caída de este muro entre las dos Alemanias y con los paises bajo la órbita de la Rusia comunista? , no es solo lo que nos enseñó sino que debemos reflexionar, calmadamente porque si ya en Berlín, no hay muros físicos que puedan impedir la marcha de la libertad de mujeres y hombres de pensamiento. Y eso, aunque el mundo y la locura de los dirigentes han levantado otros, para impedir entrada o salida de otros seres humanos a los que se teme, por diferentes, o porque no se les quiere conocer, ni que nos importunen o que supuestamente agredan nuestro "bienestar", por ejemplo el Muro de Ceuta , el muro que separa Palestina de los territorios de Israel, el muro que separa EEUU de México...
Siendo malos todos ellos, porque separan y ponen puertas a la solidaridad y a la justicia ; el peor muro es el muro ideológico, sostenido, casi en el aire hoy dia,por ideologías tradicionales generadas con las estructuras económicas y sociales de naturaleza individualista.Acción -reacción.
Todo esto parece pura teoria y desd luego puede ser, ¿hemos soñado o pensado en una sociedad diferente al capitalismo ciego que nos tiene cogidos del cuello, y que cuando nos aprieta nos ahoga?, ¿es posible otro sistema productivo, viable, transformador y generador de riqueza sostenible y ecuanime, que no digo igualitaria? Cuando un empresario tiene en su mano de forma fehaciente los medios de producción, trata de sujetarlos a si, de exprimirlos, todo lo que cercene o ponga alguna cortapisa a ello es sentido como una agresión, se parapeta, se defiende o maniobra y en esas esterilidades , en ese tira y afloja entre patrono y trabajadores o sindicatos se pierden energías, valores precisos para la sociedad. Asi se levantan un muro detras de otro, de incomprensión; hoy dia lo estamos viviendo, porque esta crisis económica sacó lo mas feo y lo mas deleznable del sistema de mercado, del capitalismo, con esta crisis producto de la avaricia financiera y del deseo de poseer y atesorar sea como sea.. Ese muro es más fuerte que el muro de cemento pero tampoco es imposible de derribar.
Seguro que es posible otra concepción económica, basada en la consciencia de la necesidad , sin acaparar egoistamente, en la transformacion hacia un modo de vida correspondiente a lo realmente humano sin dioses, sin caudillos; en libertad respetuosa con el medio y con los demás....Alguien me tachara de visionaria o de soñadora, cierto.
¡Que no me despierten! y que siga soplando el viento.

Comentarios

  1. Hola Sonsoles.
    Y si te dicen visionaria o soñadora,para mi lejos de ser un insulto es un alago. También sueño con otro sistema económico más justo,con una sociedad más humanizada.

    Me parece todo tan deshumanizado,tanta tecnocracia.Tanto consumir,tanto correr,tanto querer mas y más,metidos en una dinamica que nos hace infelices.Tanto movimiento nos aleja del otro ser humano que tenemos frente a nosotros.

    Lo dicho es un placer leer lo que escribes. Un saludo . Toñi Méndez

    ResponderEliminar
  2. Si, Sonsoles quedan muchos muros y no solo los físicos hay muros transparentes, impeceptibles para todos aquellos que no lo sufren.

    Si el muro condenó durante muchos años a muchísima gente, privada de sus libertades, a otros los privó de su vida, en concreto a 192.

    Todos celebramos la caída del muro y lo celebramos por los que estaban al otro lado. Luego muchos, los que estamos a este lado empezamos a vislumbrar el valor de un muro diabólico que hundió a muchas personas cuando estaba en pie y que hunde a otras muchas una vez caído. El capitalismo sin ningún tipo de freno erige muchos otros muros en la vida de las familias, en el trabajo precario, el paro, la pérdida de la calidad de vida. A pesar de eso, prefiero que haya caído por que aunque sea comiendo, tan solo cebollas como el niño de MIguel Hernández, el bien mas preciado es la libertad.

    Sobre Merkel, qué quieres que te diga. No creo que lo pasara muy mal en el anterior régimen. Para más te remito a lo que escribí en relación con esto: "Derribar muros"

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Sonso, camarada, es, en efecto, como dice Toñi Mendez, más arriba un placer y una delicia leerte. Envidio sanamente tu facilidad para expresar lo que piensas y tu claridad de ideas. ¿Visionaria, utópica? No. Creo y quiero seguie creyendo en la humanidad, creo en la bonhomía natural de los ciudadanos del planeta tierra, aunque convivan con otros ciudadanos donde solo anida el egoismo y el odio a los contrarios, a los otros. Pero creo que si es posible otro sistema, creo que es posible orto mundo, más justo, más solidario. Pero para eso hay que seguir tirando muros, como bien dices, no solo los muros de piedra y espinos, como los de Israel para ahogar a sus vecinos, el Pueblo Palestino,o los de Marruecos, para impedir que vengan los desheredados del magreb y los subsaharianos, como los de EEUU, para impedir que el hambre mejicana busque su salida, sino losmuros de otra especie que son invisibles, los muros del odio, de la intolerancia, de la injusticia, del hambre, los muros que separan a las gentes, los muros de los egoísmos y de los intereses privatistas o particulares, los muros artificiales mas grandes que hay que son las fronteras, cuando el planeta es solo uno y no tiene fronteras ni limites porque es una esfera, cuando el planeta es de todos, cuando todos tenemos los mismos derechos y los mismos deberes a cuidar y engrandecer este planeta maravilloso e irrepetible, porque es lo único que tenemos, que es nuestra casa. Si, las malditas fronteras es uno de los peores muros que engendra, además a todos los demás muros. Pero me moriré pensando que la botella está medio llena y que se puede llenar, que sí es posible otro modo de vivir, de amar, de convivir, que sí es posible otro mundo en que se erradique el odio, las guerras, las hambrunas y el egoísmo y en el que no existan países ni fronteras, sino que todos seamos humanos del planeta tierra. Quizá también sea un visionario o un imbecil, pero si no creo que es posible, si no luchara cada día, en cada acto que realizo, en cada pensamiento que emana de mi ser, que eso es posible, creo que entraría en la mayor de las desesperaciones. La única fe que tengo, porque me proclamo agnóstico y finito, es la fe en la especie humana, en la humanidad, esa es mi única fe, y moriré luchando por ella.

    Hermana querida, me alegra verte escribiendo y con el ánimo presto. Recibe mi admiración, como siempre y todo mi cariño con un abrazo de oso gris.
    Salud

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS