¡Exijo dignidad! y ¿Tú?




Me ha llamado una compañera activista de Amnistia Internacional, Alejandra, ella es mexicana porque alli la nacieron, pero para mi que es ciudadana del mundo como muchos de nosotros que de pura expansion nos reconocemos como "cosmopolitas" y más ahora que con la globalizacion estamos al tanto de lo que ocurre en nuestras antipodas o en cualquier parte de nuestro Planeta , y aveces fuera del mismo, en tiempo real; y porque "nada humano nos debe ser ajeno".
Hemos estado charlando largo rato y me ha comentado dos aspectos de los muchos que se abanderan y por los que se lucha en Amnistia y que tienen que ver con los Derechos Humanos y la dignidad de las personas, en este caso y como siempre se trata de mujeres y niños, triste realidad del Continente Africano y de Latinoamerica.
tenemos que reflexionar y después hacer algo, la acción es necesaria, no pensemos que por ser ciudadanos de a pie, nuestro esfuerzo se echara en saco roto, no servira de nada porque no somos"nadie" ¿estamos seguros? ¿no somos NADIE?, bueno, eso es cuestión de apreciación, a mi me enseñaron que "un grano no hace granero, pero ayuda al compañero", un refran clásico pero no exento de verdad ni de actualidad.
Los ciudadanos tenemos la fuerza de la unión, cuando nos movilizamos ocurren cosas, se alteran circunstancias, ese es nuestro poder, debemos ejercerlo por responsabilidad y por solidaridad. Especialmente los que nos sentimos progresistas deberiamos estar siempre dispuestos a vivir nuestra ideología, basada en la justicia social, dar un paso adelante y arrimar nuestro hombro, en la medida y en la forma que cada uno pueda darse.
En este mundo tan individualista que se esta fomentando, a veces basta con aportar unas monedas o una firma, que no esta mal, pero siempre se puede caminar ese kilómetro extra, os animo a ello, he vivido la cooperación , que es prima hermana de la solidaridad, desde pequeña. A mi me remuerde no solo la conciencia sino tambien el corazón cuando no hago todo aquello que está en mi mano para ayudar a hacer de este mundo un sitio mejor, mas a la medida de quienes lo habitamos y mas justo.
Vivimos en un Continente privilegiado, viejo no solo en historia, cultura y tradiciones , nos ha costado llegar hasta aqui a traves de siglos y de luchas para conseguir el Estado de Bienestar del que disfrutamos, aunque ahora mismo parece estar "en globo"; nuestros deseos de expansión de busqueda y descubrimiento nos han llevado a otros lugares de este planeta, que hemos creido "descubrir", a los que hemos conquistado y colonizado las mas veces de forma nada pacifica, nos hemos impuesto; pero no se trata de eso ahora, llegados a este punto en el que esas nuevas tierras eran vistas con ojos de mercader ya sabemos por la historia contada y la oculta lo ocurrido.
Cierto es que hemos dejado nuestra huella en las gentes y en las tierras "adosadas" en lo bueno y en lo malo a nosotros y a nuestra cultura.
La religion ha sido en gran manera un instrumento muy eficaz de dominio y de enlace de unos con los otros; pero no siempre ha sido esa religión de amor que se pregona , ni en los hechos , quitando honrosas excepciones a lo largo de la linea del tiempo, ni en las enseñanzas.No es oro todo lo que reluce.
Y tristemente porque soy creyente, constato que a pesar de los pesares mi creencia no tiene nada que ver con ese corpus religioso que implica el cristianismo en su doble vertiente : la católica y la evangelica-carismática -protestante; no quiero con esto señalar a todos los que se llaman cristianos, porque como dije mas arriba hay excepciones; abomino la hipocresia y muchas veces los religiosos (no solo ministros, sacerdotes o pastores y demas cargos representativos y de autoridad sino los creyentes "rasos") no honran lo que predican. Todas las eligiones son en esencia BUENAS, buscan mejorar la condición humana, utilizando la reprobacion y las prohibiciones, para mantener en linea a los que se desvíandel sendero trazado, normalmente los que se "pierden" del camino principal, somos todos, porque esta envoltura carnal y nuestra voluntad pueden mucho y nos atrae como un imán aquello que es prohibido o porhibitivo, que de todo hay.
Es loable ese fundamento, pero en la practica no se da tan limpio ni con tanta pureza de intenciones, he aqui los dos ejemplos de los que hablaba con mi amiga Alejandra, dos casos que me han sacudido profundamente en el dia de hoy:

El primero: Aborto en Nicaragua: no a la criminalización de mujeres, niñas y personal médico. La prohibición total del aborto en Nicaragua está poniendo en peligro las vidas de niñas y mujeres, contribuyendo a un aumento de las muertes maternas en todo el país:la presión religiosa y de indole "moral" es fortisima.
Cito de la fuente de Amnistia de forma textual:
"“Yo tenía un bebé de él a quien tenía que aceptar. Muchas veces he sentido ganas de suicidarme.”
M tenía 17 años cuando un familiar la violó brutalmente tres veces. Como consecuencia de la violación, quedó embarazada y casi pierde la vida por complicaciones en el embarazo.
Antes, la legislación nicaragüense permitía que se practicara el aborto a mujeres y niñas cuya vida o cuya salud peligrara con el embarazo y, en algunos casos, a supervivientes de violación.
El Código Penal reformado, que entró en vigor en julio de 2008, derogó estas excepciones. Desde entonces, la práctica del aborto es ilegal en Nicaragua y se penalizan todas las formas de aborto, con independencia de las circunstancias en las que se solicite, se obtenga o se practique.
La prohibición total supone incluso la ilegalización de la interrupción de embarazos que pueden causar daños permanentes y la muerte de la mujer. Según cifras oficiales, treinta y tres niñas y mujeres han muerto durante el embarazo en el transcurso de las primeras 19 semanas de 2009, frente a las 20 muertes ocurridas en el mismo período del año pasado. Es probable que estos datos no reflejen la realidad ya que el propio Gobierno ha reconocido que no todos los casos de muertes maternas han sido registrados.
El Código Penal llega a castigar también a niñas y mujeres que han sufrido un aborto involuntario, ya que en muchos casos es imposible distinguir el aborto espontáneo del aborto inducido.
Esta ley también prevé penas de prisión para los trabajadores y trabajadoras de la salud que involuntariamente causen lesiones al feto durante la administración de un tratamiento médico prescrito a las mujeres y niñas embarazadas. El personal de la salud que trabaja en los hospitales y clínicas nicaragüenses ya no puede proporcionar el apoyo y la atención que consideran adecuados a las mujeres y las niñas."
¿Qué podemos hacer?, tengo amigos en Nicaragua proximos al régimen de Ortega y cooperantes europeos y españoles, ellos me mandan noticias y proclamas, en esta ocasion a fecha de 27 de Noviembre he leido sobre la inaguración de una Feria en la Plaza de la Fe, Juan Pablo II, del discurso de una dirigente del gobierno extracto:
"Queremos reafirmar que para este Gobierno comprometido con la lucha contra la pobreza, para este Gobierno que se propone trabajar para erradicar la pobreza... ¡l@s niñ@s nacen para ser felices!"

Ciertamente deberia ser asi, pero que dificil es en la pobreza, en el analfabetismo y sobre todo en la promiscuidad criar hijos sanos y por ende felices, estamos hablando de abusos, de situaciones de incesto y violaciones con la consecuencia de niños de criaturas que vendrán marcadas a este mundo para morir en la infancia debido a los estragos que causan las enfermedades la falta de higiene, el mismo hambre y la situación de las familias. eso no es ser responsable, aunque la Sra.Murillo que es católica practicante, pone al pueblo de Nicaragua en manos de Cristo y de la Santisima Virgen para que "con sus bendiciones sea nuestra Nicaragua Libre, y pidiéndole con fervor, con devoción, que nos proteja, que nos siga protegiendo, para que sigamos cosechando logros, sigamos alcanzando el Bienestar que merecen las familias nicaragüenses".
Pues el Gobierno del presidente Ortega y sus ministros tambien deben arrimar el hombro fomentando con sus medidas y con la legislación pertinente que las familias esten bien constituidas, que no les falte lo fundamental para vivir dignamente y sobre todo la educación, la vieja aspiración de Sandino, de que todo nicaragüense fuera alfabetizado, tuviese formación fundamental y pudiera ejercer responsablemente sus derechos y deberes como ciudadano libre...
Si la religión sirviera en este caso a hacer mejores y mas responsables a los ciudadanos entonces no seria opio, algo que adormece, entontece y mantiene privados como ciegos ,sordos y mudos a los "creyentes".
La pobreza y el analfabetismo no son inevitables. Al contrario, son causa y consecuencia de violaciones de derechos humanos; tienen responsables.
Yo de momento he firmado una carta enviada a Daniel Ortega; si vosotros quereis aportar vuestro granito de arena, os dejo el enlace:
http://www.es.amnesty.org/exigedignidad/actua/aborto-en-nicaragua-no-a-la-criminalizacion-de-mujeres-ninas-y-personal-medico/

El otro tema el segundo, me ha repugnado aun más:
Ha sido un documental sobre "niños brujos en el Delta del Niger" emitido por TeleMadrid, este domingo,tema que no es de menor importancia y que algunas ONGs llevan años denunciando ante la impasibilidad del resto del mundo, y fundamentalmentalmente se ha producido como una guerra entre "iglesias", la Católica por un lado y los Evangélicos Carismáticos por otro, intereses puros y duros, nada claros que están llevando al maltrato, tortura y muerte de pequeños, totalmente abandonados a su suerte...
Un estremecedor documento que describe de cerca la realidad de estos niños "malditos" y muestra cómo es el trabajo de quienes intentan, mediante la razón, la concienciación, la compasión, acoger en centros especializados a estos niños a los que nadie quiere (Stepping Stones y Save The Children)

Si ya es una crueldad culpar a una persona inocente a sabiendas de que no ha hecho nada malo, acusar a un niño de dos años de edad de ser un brujo al que debe darse muerte, constituye una de las iniquidades más perversas que pueda concebir la mente humana. Por desgracia, es la trágica realidad que les toca vivir a decenas de miles de niños en Nigeria; algunos de ellos son apenas bebés, pero sufren la tragedia de ser acusados de estar endemoniados.

Concretamente, en el Estado de Akwa Ibon, en el Delta del Niger, se ha extendido en los últimos años entre muchos ciudadanos supersticiosos la creencia de que ciertos niños padecen embrujos malignos que atraen la desgracia y la calamidad a cuantos tienen cerca. Así, esos niños, una vez han sido estigmatizados por el dedo de un falso profeta, son repudiados por sus padres y abandonados a su suerte; por lo general, los niños acaban siendo, bien torturados bien asesinados como si se tratase de apestados a los que fuera necesario exterminar; en no pocas ocasiones, además, son sometidos a abusos y conducidos a extravagantes rituales de exorcismo donde se combinan creencias animistas con una radical mezcla de protestantismo pentecostal.
El documental de la mano de Gary Foxcroft (un británico de 29 años que dirige una organización benéfica denominada Stepping Stones Nigeria), rastrea varias aldeas y ciudades del Estado de Akwa Ibon en busca de "niños malditos". Pero tambien ocurre en la República Democrática del Congo y amenaza con extenderse.

Por ejemplo el informe de SAve The Children, titulado "La invención de los niños brujos en la República Democrática del Congo", asevera que alrededor de 70,000 niños han sido acusados o perseguidos por "brujería", la mayoría de ellos en la capital, Kinshasa. De acuerdo a las declaraciones de Save the Children, esta violencia y abusos en contra de la niñez congoleña se debe a tres causas:
1) la pérdida de los valores, la pobreza y el fanatismo
2) el poder alcanzado por determinados grupos religiosos
3) el trauma de años de guerras.
No me atrevo a compilar aqui, la gran cantidad de datos y de abusos que se cometen en un mal uso del nombre de Dios y de Cristo.Os dejo un enlace de un diario digital para que lo podais leer de primera mano:
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2009/10/25/Noticias/Africa-El-infierno-de-los-ninos-brujos

Solo en el último mes, al menos tres niños acusados de estar embrujados han sido asesinados y, otros tres, quemados vivos.
Algunos atribuyen el aumento de esta persecución de niños a las guerras. Veintisiete años de guerra en Angola y constantes guerras en el Congo han dejado a muchos niños huérfanos, y pocos medios para alimentarlos. "El fenómeno de la brujería empezó cuando los padres empezaron a no poder cuidar de sus hijos", dijo un responsable a cargo de la protección de niños en el instituto angoleño para los niños. "Así que empezaron a buscar una justificación para echarles de la familia".
Muchos de estos niños son torturados y sus agresores rara vez son castigados. Los responsables de las ONGs y especialmente el equipo que hizo el documental han sido amenazados de muerte y han sufrido percances de todo tipo.
Yo he podido encontrar un fragmento del documental original, que no esta traducido al español ,aunque si esta subtitulado en portugués y se entiende bastante bien muestra suave de lo que está ocurriendo en algunos paises del Continente Africano:

¿ Es esto la Ley del Amor que predicó Cristo ?, si asi fuese, es mejor ser agnóstico, pues una deidad que preconice o fomente estas prácticas, es mejor no conocerla y no tener necesidad de ella ;.el humanismo coherente a la dignidad debe imperar por sobre todo, en especial en casos como este .
"Cualquier niño que se aparte de la norma puede ser acusado de brujería. Algunos padres culpan a sus niños de las muertes a causa del SIDA o la malaria, del paro o de cualquier desastre natural". Los excesos son tan evidentes que, incluso en los rasgos normales del desarrollo de los niños, los predicadores y muchas familias congoleñas ven rasgos inequívocos de brujería: mala salud, delgadez, baja estatura, aspecto desnutrido, suciedad, epilepsia, carácter desordenado, desobediente, maleducado, nervioso, incontinencia urinaria, vaguear, etcétera. Los niños nacidos con malformaciones son, en algunos grupos étnicos, considerados como un castigo para la madre, a raíz de su mala conducta, o víctima de hechizos, e incluso que la misma madre es bruja y ha lanzado un maleficio al niño.
Finalmente, los niños discapacitados son marginados y "suponen un lastre para la familia". Es increíble cómo la idiosincrasia de muchos grupos congoleños, especialmente bantues, ha desdeñado de tal forma la dignidad humana, que es innegable incluso para los impedidos mentales y discapacitados.
El 14 de octubre de 1993 la República Democrática del Congo ratificó la convención sobre los Derechos del Niño, uno de cuyos textos dice:

"Los Estados Partes reconocen que el niño mental o físicamente impedido deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse a sí mismo y faciliten la participación activa del niño en la comunidad.
Los Estados Partes reconocen el derecho del niño impedido a recibir cuidados especiales y alentarán y asegurarán, con sujeción a los recursos disponibles, la prestación al niño que reúna las condiciones requeridas y a los responsables de su cuidado de la asistencia que se solicite y que sea adecuada al estado del niño y a las circunstancias de sus padres o de otras personas que cuiden de él." (Convención sobre los Derechos del Niño, art. 23, nn. 1-2, ONU, 20/11/1989)


Hay que tomar medidas contra aquello que va en contra del sentido común, que parece que es "el menos comun de los sentidos", incluso en nuestro s. XXI y proteger a los que son semillas de futuro.
Yo estoy conmovida, pero mi indignación puede más, me sublevo ante tanta indignidad y abusos. Debemos actuar.

Comentarios

  1. Como Sosonles como se puede actuar para parar estos abusos?
    Cuanto mas crisis sufra una sociedad mas derechos se vulneran, en nombre de dioses/militares/lideres
    Aqui, vi un programa q hablaba del tema de los ni~os embrujados africanos, aqui en londres se practican en sus iglesias, hubo hace un tiempo una noticia de q se habia encontrado solamente el torso desmembrado de un ni~o negrito aprox de 5 a~os de edad, la policia sospechaba q su muerte habia sido causada por este tipo de ritos, frecuentes aqui tb, y se habian desecho de el cadaver una vez torturado y mutilado..
    Pero, q prejuicios trae este tipo de noticias a la sociedad nigeriana/congolesa/african y pq ocurre todo esto incluso en londres, un pais supuestamente rico en servicios y valores?
    No solamente es la estigmacion y perdida de valores de un continente, opino q tb es d tipo etnico..por que M Jackson se aclaraba la piel, se hizo tanta cirujia estetica en la cara?
    Vi hace 2 semanas otro prog q hablaba d esto y el aumento de pacientes de dif etnias, negra/asiatica, q se someten a tratamientos y cirujias para cambiar su specto fisico con la intencion de tener mas parecido europeo, salieron varios casos, querian cambiarse lanariz, la mandibula, el contorno de ojos, el color de pelo..y la pena q me dio fue cuando despues de pasar estos tratamientos, esta gente estaba super feliz..todos tenian traumas en su infancia de haber sido tratados diferente/marginados por el hecho de no ser, blancos, eso creen ellos, algunos su excusa era q cambiando su aspecto y adaqiriendo un fisico europeo les abriria mas las puertas a la hora d buscar trabajo y sociabilizarse, buscando prosperidad y felicidad. Te hago pensar un poco en lo q te escribo..porque el padre de mi hijo es srilanques y me concierne muchas cosas, aunq mi hijo al tenerme a mi d madre, siendo blanca europea va a estar mas aceptado,tanto por los asiaticos como por los europeos..
    Y en cuanto a ni~os endemoniados, yo asisti a una, fui invitada hace unos a~os a una de sus ceremonias aqui en londres en una iglesia evangelista, por unas amigas de colombia, ecuador, mejicana, sali indignada y mucho antes d q se acabara, nunca mas volvi a aceptar sus invitaciones, querian curar a una ni~a de 8 a~os de una fiebre causada por problemas pulmonares con un espectaculo de exorcismo, esperando milagros mientras q a la ni~a tumbada en el suelo, se lagritaba imponia manos, etc !Q horror, Sonsoles!!!
    En cuanto al aborto en Nicaragua, todo viene d lo mismo, menos prohibiciones y mas ayudas sociales, educacion y castigo/presion para estos violadores, te dejo un enlace d algo q lei sobre la guerra en los sesenta en Bangladesh..quien fueron las victimas, las mujeres violadas y a posteriori los hijos de ellas..es un enlace en ingles http://www.docstrangelove.com/2007/10/24/bangladesh-genocide-archives-video/#comment-108381
    Sonsoles, yo fui fruto de una violacion q sufrio mi madre por un oficial de la carcel donde a ella la metieron, yo estoy viva buscando/esperando de saber su historia y paradero..yo tengo memoria q ella me quiso, pero soy consciente aunq no culpable q por nacer yo posiblemente se la cargaron. Yo, como muchos otros "hijos malditos" queremos q se actue. VERDAD, JUSTICIA y REPARACION
    Un abrazo, Ana

    ResponderEliminar
  2. Querida Ana te comprendo y te entiendo muy bien.
    Pienso que estos niños abusados y maltratados cuando no muertos de forma criminal lo han sido por multitud de causas la principal de ellas es la ignorancia, esta especie de analfabetismo que no es patrimonio solo de España y que ha llevado a brutalidades sin cuento, la ignorancia es atevida, es fanatica , infame y ademas supersticiosa y brutalmente ciega al razonamiento.El miedo es libre pero no deberia serlo con criaturas indefensas.
    Nuestra condicion de mujeres ademas nos lleva a sufrir las indignidades que se añaden a haber nacido en un lugar determinado y en un tiempo determinado de la historia.
    Te agradezco el enlace de Bangla Desh, hace años que conoce el tema, que por lo que veo aun no esta cerrado y creo que no lo estara nunca.
    La religión ha hecho mas daño que bien en todos los casos y la sociedad lo ha permitido cuando no lo ha fomentado.
    Recuerda que el poder y la religion siempre han ido de la mano y que la cultura y la formacion siempre han sido denostadas por los dictadores y tiranos de todo tiempo, lo primero que han perseguido siempre han sido a los maestros y cientificos, a los artistas y autores si es que no podian asociarlos a su causa... Triste que la Humanidad lo haya permitido y lo siga permitiendo, hay que deslindar los ámbitos para que no se interfieran produciendo estos montruos que producen.
    En lo referente a hijos malditos, yo te entiendo pero no comparto ese apelativo, ¿por que los somos?, es verdad que en mi caso fui fruto de un amor que no se sostenia social ni moralmente, por los tabues familiares, en tu caso fue el abuso y la violencia, nosotras no tenemos culpa, cmo de seguro nuestras madres tampoco...les tenemos que agradecer su valentia, prefirieron que vivieramos aunque alejadas de ellas; me puedo imaginar el coste de ello no solo mental sino emocional y fisico...Son dignas de toda nuestra atencion y perseverancia de nuestra busqueda para devolverles el status , su dignidad de mujeres y madres; a mi me ha ayudado mucho el ser y tener los recursos de la Historia , no ha sido fácil para mi, me imagino que tu sin tener a lo mejor esos instrumentos a tu alcance , tu lucha por la busqueda de tu identidad te ha sido mas dolorosa, mas dura y mas complicada.
    Pero no somos malditas, eso nunca...rechazo ese apelativo que probablemente viene de los que no sienten y no saben, mas ignorancia que hay que añadir a la insensibilidad y a la incomprension de los bien pensates.
    Ana querida comparto tus reivindicacion, renemos derecho a saber la verdad,tenemos derecho a que se haga justicia en los casos asi demandados como el tuyo y tambien necesitamos urgentemente una repacion, nosotr@s y nuestras madres.
    Gracias por participarme esta intimidad tuya.
    Un abrazo enorme y solidario que nos une si cabe mas, Ana , amiga compañer@, hermana ...
    Sonsoles

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS