DE LA NOSTALGIA Y LAS HEROINAS INVISIBLES




En estos breves dias que he estado "ausente" por motivo de mi tratamiento médico, he asistido atónita a paradojas de la vida en este país, por un lado he visto y he tenido noticia de la permanencia de los nostálgicos, encastillados en el recuerdo triste y casposo de la figura politica y personal de Franco; han vuelto a sonar en mis oidos las notas y la letra del "Cara al Sol", el saludo fascista con el brazo "a la romana", las viejas glorias , algunas de ellas pensé que ya habian trascendido este mundo, pero no;ahí estaba algo desmejorado el notario de mi familia, Blas Piñar, y su esposa; no quiero citar a los demás que vi, porque es revolver el pasado,bastante tengo con mis recuerdos; algunos estuvieron en casa y tuvieron relación con mi padre, en su mayoria y a día de hoy,octogenarios y nonagenarios excombatientes. gente del régimen y sobre todo falangistas de esa "nueva falange" que Franco trató de domesticar y hacer a su imagen,pero jamas a su semejanza.
Aquellas personas que me daban dulces y monedas ensalzando mi crecimiento o me aplaudian cuando recitaba o declamaba como auténtica" hija de la Raza" a los poetas afectos como Pemán del que recuerdo fragmentos de un poema épico llamado" la Bestia y el Angel", que me costó infinitos esfuerzos de aprender, sin entender aquellas palabras, José Antonio o Manuel Machado, Ridruejo , Vivanco, asi como Rosales, muy celebrados porque todos tenian la misma ideología del yugo y las flechas.
Aprendí a no preguntar "inconveniencias", a no poner en un brete a mi padre y a mis instructores; aunque no sabia y no comprendía los conceptos, habia en mi un desasosiego, al escuchar tras la puerta aquellas conversaciones, cuando se hablaba de patria,de victoria, de la ralea roja, del sindicato vertical (mi padre era enlace sindical del gremio de espectáculos) , del Fuero de los Trabajadores, de Educación y Descanso y a veces de la guerra ,que para mi era todo un misterio, conocida solo por el lado épico de la literatura y de los hechos relatados muy de tarde en tarde por mis maestros y profesores que ya sabemos de qué pie cojeaban.
Supuestamente él , era único, el Gran Padre, el Gran Salvador de unos " hijos desagradecidos" que siempre pedian más, protestando ante determinadas medidas que por el bien de todos meditaba y tomaba , asumiendo esa carga sobre sus hombros.
Solo responsable "ante Dios y ante la Historia" pienso que se lo creía y tod, con esa solemnidad que imprimía a ciertos discursos, con gestos y palabras, muy medidas.
Nunca y mas en este caso el tiempo pasado fue mejor, aunque yo vivia bien, me manejaba mejor en aquella España en la que nací, yo no pasé hambre ni angustias ni persecuciones, no tenía "conciencia", aunque luego se me despertó , bruscamente, en el año 68; pero no habia nadie que pudiera guiarme entre los vericuetos y caminos tortuosos de una España que vivia comoda en sus restricciones, en su encastillamiento y otra que malvivia o sobrevivia luchando por unos ideales de libertad y justicia social pero en las catacumbas.
Ha llovido mucho desde entonces, y sin embargo hay personas que añoran aquella España y al que asumio el protagonismo de forma irregular, malsana y sangrienta.
No los puedo entender, aunque sus movimientos a la contra siempre me han parecido amenazantes, son una minoria anciana en años, pero eso si con el poder que da el dinero y el empecinamiento, dejando ese poso de superioridad a sus alevines, que los hay, aunque no vivieron nada de todo aquello; solo conocen lo sesgado que les han contado y eso si los privilegios derivados de una situación comoda y desahogada; ¿quien va a cuestionar esa posición desde dentro?, para ellos todo está bien, mientras que mantengan sus privilegios, ellos no tienen conciencia de la injusticia o de las desigualdades, como tampoco la tienen de lo que es la libertad, viven anclados en un planteamiento politico y social trasnochado, porque el antiguo régimen ,tan chocante en este siglo XXi, hace cientos de años que desapareció, basado si no en la nobleza de cuna, si basada en una superioridad economica y el "status" de pertenecer a la reserva espiritual de Occidente.
Precisamente porque vivimos en DEMOCRACIA, hay un respeto a esas "ideas" peregrinas, y porque tenemos la libertad de expresión que ellos negaron a otros, se pueden ver a esta minoria que mira al pasado, y oir estas voces levantadas, esos cánticos y ese ondear de la bandera del aguilucho.
Viven en una democracia a la que desprecian y deploran, añorando la vuelta a algo que no es factible, ni de recibo...extraños caminos tiene la querencia humana.
Intimamente unido a lo anterior, especialmente al régimen de la Dictadura, a la represión de la postguerra, porque recordemos que "la victoria" de Franco por las armas trajó no la paz, sino la depuración y el raer de la faz de España y de donde fuese menester a los que pensaban de forma contraria, tan "perniciosa" para aquella España que surgía de la cruel y odiosa guerra civil.Franco lo tenia claro y los que estaban con él tambien, en ese sentido la "limpieza" tenia sus raices en todos los que le precedieron en el tema de la guerra y del poder ejercido de forma autoritaria, unívoca, incluido el mismo Hitler, Mussolini, y tantos otros dictadores que son y han sido: la eliminación del contrario y del diferente ,por si acaso.
Los diferentes y los contrarios tenían familia, mujer , hijos, padres, una vida...había que suprimir todo, hasta la raiz, según palabras del vencedor
-"usando el escalpelo y extirpando quirurgicamente esa gangrena del pueblo español"
Sin pestañear y sin temblarle la mano al "cirujano", porque aquellos, aquella ralea, ni eran españoles ni merecian pisar la misma tierra ni respirar el mismo aire de las gentes de bien.
¿ Dónde estaba la misericordia y la caridad cristiana de la que debería hacer gala un "caudillo" invicto y sobre todo tan católico y apoyado por una Iglesia emergente y privilegiada? para el vencido NADA.
Ayer conocí algo más de lo que he estado indagando y que tiene que ver con la Memoria Histórica, en las jornadas" Las mujeres en la Guerra Civil y en la Dictadura franquista", la Asociación Catalana de Juristas Demócratas ha decidido publicar un manifiesto.
Dichas Jornadas celebradas en Barcelona los días 13 y 14 de noviembre de 2009, han reunido a más de 20 personas expertas de diferentes ámbitos disciplinares, t que junto a testimonios, a represaliadas y más de 200 asistentes han examinado las cuestiones relativas al papel de las mujeres de las zonas rebeldes en contraposición a las de zonas republicanas.
Siguiendo una lógica fundamental: las mujeres represaliadas por haber sido la primera generación de mujeres en ejercer sus derechos y libertades, las mujeres víctimas de los olvidados crímenes de género de lesa humanidad; la mujer luchadora en la movilización política, sindical, antirepresiva; la mujer en la lucha armada y en el frente de guerra; la mujer durante la transición; la mujer como protagonista y única autora de su propia Memoria Histórica y la mujer delante de la falta de actos de reparación y justicia contra el olvido y la impunidad de los culpables.
Analizando dicho escrito, me parece razonable y necesario, devolverles su lugar en la historia mas reciente, su papel y sobre todo dignificarlas, recordarlas como se merecen.Desde siempre la mujer ha sido objeto de las atrocidades de la guerra y de los avatares de la paz; más objeto que persona, más un bien que un ser humano, moneda de cambio y sufridora a su pesar de las victorias y de las derrotas.
En el caso del régimen de Franco, no hubo excepciones,es mas algún dia me gustaría tratar la situacion sociopolitica de la mujer en aquella época, y sobre todo su reflejo en la literatura, la prosa y la poesia del momento; me parece apasionante.Pero mas apasionante es devolver el brillo , decolver el protagonismo de las mujeres, que con nombre y apellido, lucharon por consolidar nuestra democracia, al que les pese a muchos, con la pérdida de su vida, ellas abrieron al igual que sus compañeros varones la posibilidad a que disfrutemos de estas libertades tan caras, que hoy nos parecen lógicas y normales; pero que han significado sangre sudor y lágrimas cuando no la tortura y la muerte.Ayer se recordó como "Dia Internacional contra la violencia de género", estos son crímenes de lesa humanidad contra las mujeres, en su doble condición de mujeres y republicanas.
Y para que se entienda perfectamente he aqui las propuestas y conclusiones del Manifiesto:
"1- Exigimos “Verdad, Justicia y Reparación” para todas las víctimas del genocidio franquista en todas sus formas.
2- Denunciamos, en particular, el completo olvido dentro de la ley de la Memoria Histórica de los crímenes de lesa humanidad contra las mujeres republicanas y que son:
2.1) Vulneración flagrante de la Convención de la Haya de 1898 y de Ginebra de 1929 contra las mujeres combatientes por la II República.
2.2) Detenciones ilegales masivas y sin cargos de mujeres sistemáticamente como represalia por su defensa del régimen democrático republicano o por su simple lazo de parentesco.
2.3) Tortura y trato degradante a las mujeres dentro de las comisarías, prisiones y centros de detención ilegal del franquismo.
2.4) Violaciones y abusos sexuales a las presas y detenidas.
2.5) Vulneración de las condiciones higiénicas, alimentarias y sanitarias reconocidas en los Convenios Internacionales, en particular respecto a las madres lactantes presas y sus bebés, amontonados, durmiendo en el suelo y muchos de ellos dejados morir de hambre y enfermedad.
2.6) Crímen de Persecución, depuración de los cargos publicos y de ejercer profesiones liberales, así como privadas de ejercer cualquier trabajo. En consecuencia, estigmatizadas y condenadas a la marginación social.
2.7) Desaparición forzada de menores sustraídos de los brazos de sus madres presas, para ser entregados a familias adeptas a la dictadura. Éste continúa siendo el mayor caso vigente actualmente, a nivel europeo, de vulneración de los Derecho Fundamentales de las mujeres en la esfera de la maternidad y de desaparición infantil, expresamente contrario al Convenio Europeo de los Derechos Humanos y la Convención Internacional para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer.
3- Reclamamos al Gobierno español la apertura de una “investigación oficial efectiva e independiente” de todos sus crímenes, tal y como exige el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que conduzca al esclarecimiento de los hechos y el enjuiciamiento penal de sus responsables.
Para todas las mujeres represaliadas por el franquismo:
ÉSTE ES NUESTRO MEJOR HOMENAJE. "
ACJD
Mujeres al fin y al cabo, mujeres republicanas que acabaron presas, torturadas y violadas en las cárceles de la dictadura. Franco cometió al menos siete crímenes con las republicanas represaliadas y exige el esclarecimiento de estos delitos “tal y como exige el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.Todo por una ideología , por buscar libertad e igualdad en un régimen castrador, reductor, cuando no abiertamente misógino, salvando las distancias temporales, como en la mas obscura Edad Media, nunca para las féminas ha habido una edad de oro de respeto e igualdad completos en la Historia, lamentablemente.
Fueron doblemente represaliadas: por "rojas" y por ser mujeres. No se trataba de eliminarlas físicamente sino de dar ejemplo, de que recordaran quiénes eran y cuál era su sitio, de "cortarles las alas", de hacerlas "invisibles". Borradas de la memoria durante décadas, el estudio de la represión contra las mujeres durante el franquismo en Andalucía -también en el resto del país- sigue siendo una asignatura pendiente. Casos espeluznantes como violaciones tras ser fusiladas, torturas a embarazadas, rapados de pelo y expuestas al público arrastradas por un burro…una funesta historia muy poco conocida.
Poco conocida pero no por eso menos real;y, a pesar de que hubo muchos menos fusilamientos en comparación con los hombres, las humillaciones públicas fueron particularmente crueles.Además alguien que aún tiene calles y plazas en algunas ciudades, general y católico a machamartillo dejó estas palabras a la posteridad:
"Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los rojos lo qué es ser un hombre. De paso también a las mujeres de los rojos que ahora, por fin, han conocido hombre de verdad y no castrados milicianos. Dar patadas y berrear no las salvará"
.Queipo de Llano. Radio Sevilla.

El desprecio de los vencedores hacia sus víctimas queda patente.



El trabajo de la investigadora Pura Sánchez, profesora de Lengua y Literatura del IES Velázquez de Sevilla, en "Represión de las mujeres en Andalucía (1936-1949)"publicado por la editorial Crítica y que recomiendo vivamente, es una excepción. No se atreve a dar una cifra exacta de mujeres que sufrieron la represión franquista en Andalucía, que presume en torno a 2.000, pero subraya que los datos cuantitativos no son tan importantes como los cualitativos. Precisa que en el archivo del Tribunal Militar Territorial número 2, que reúne los expedientes judiciales de las provincias occidentales de Andalucía, la relación de mujeres respecto a los hombres es de un 4 por ciento.
Cataloga esta represión de selectiva y ejemplarizante, y señala que el objetivo principal de estos castigos era la "deshumanización" de las mujeres, a las que el bando nacional quería "redefinir".se las quería castigar por haber pretendido emanciparse de la función subordinada a que las condenaba su condición; algo que resultaba aun más grave cuando se trataba de mujeres del pueblo, . Pura Sánchez ha reconstruido este clima de acoso y estas prácticas represivas a través de los expedientes de los tribunales militares, completados con otros documentos y con testimonios vividos. De su trabajo surge una multitud de historias individuales de humillación y sufrimiento, a la vez que el panorama de una sociedad en que las mujeres habías de acomodarse a la subordinación y la dependencia.Por eso las tachaban de "individuas" y "sujetas", frente a las señoras y señoritas de derechas, comenta Pura Sánchez, quien presta especial atención al "lenguaje no verbal" de la represión: los pelados, las violaciones, las humillaciones, la separación de los hijos y los encarcelamientos, que muchas ocasiones concluían con caquexia. "Y todo por actuar como los vencedores creían que no debían actuar las mujeres", añade. "Porque hubo vencedores, pero no vencedoras -prosigue-. Todas las mujeres, de un bando y otro, volvieron a ser invisibles después de la República"
Es un libro tan interesante que no solo jos habla de trayectorias humanas, sino de la mujer como grupo en aquellos años treinta: planteando un recorrido por las innovaciones que supuso la República desde 1931 hasta la pérdida de la guerra:
-Derecho al voto para las mujeres, antes que muchos otros países europeos,
-Ley del Divorcio (el 80% fue solicitado por mujeres en los pocos años que estuvo vigente la ley, lo cual da idea de la situación de sometimiento en la que se encontraba la mujer),
-Abolición de la prostitución en 1935,
-Legalización del aborto en 1936, entre otras medidas
Así las mujeres asumen el papel de protagonistas de la historia desde ese momento.
Pero todo eso quedó truncado por el golpe de estado de Franco y la Guerra civil y un grupo de mujeres de entre 20 y 40 años, casadas o viudas, analfabetas y de profesión sus labores, fueron juzgadas por tribunales militares. El delito fundamental: "excitación a la rebelión", esto es, "por significarse", por ser unas transgresoras, por salir del espacio doméstico y pretender ocupar el espacio público. "Había que cortarles las alas que le había dado la República" y devolverlas a su lugar: buenas amas de casa, amantes de sus hijos/as y atentas a su esposo.
Todo ello supuso a una vuelta a posturas tradicionales y la iglesia desempeñó un papel importantísimo en la consolidación e esa idea y en la elaboración de todo un ritual de sumisión, como figura en los textos educativos, en el Auxilio Social, en la Sección Femenina...
La represión utiliza dos tipos de lenguaje: el verbal, individuas, sujetas/señoritas y señoras; de dudosa moral pública y privada; lenguaraces, procaces, guarras, independientes; se tiran a la calle; amancebadas; se significan... Frente términos como Glorioso Movimiento Nacional, Santa Cruzada, Guerra de Liberación, para referirse a los vencedores.
Desposeerlas de los atributos femeninos, pasearlas y exponerlas a la vergüenza pública como botín de guerra. El cuerpo femenino sirve para evidenciar el poder de los hombres. Hoy estamos asistiendo a ejemplos de estos hechos en las guerras de África (concretamente en Darfur con las violaciones masivas de mujeres por parte de los vencedores).
Y por último el intento de silenciar a las mujeres, como derrotarlas nuevamente, pero las mujeres denunciaban los malos tratos que sufrían de la guardia civil y por ello eran doblemente encausadas. Muchas perecieron pero otras convirtieron la supervivencia en un acto de resistencia en una época en la que la vida no valía nada; convirtieron sus labores, a lo que habían sido relegadas, en un acto de rebeldía, cumpliendo con sus obligaciones como madres en batallas como la lucha contra la droga en Galicia, o contra la dictadura argentina en el caso de las Madres de Mayo, a las que durante mucho tiempo llamaron "locas".
Quedan pues algunas personas que se han propuesto llamar la atención sobre esta indignidad, poniendo sus capacidades al servicio de la reparación y de contar tantas historias anónimas que deben dejar de serlo, trayendolas a nuestra cotidianeidad de manera cercana y estableciendo relación entre la historia y la realidad del momento en el que parece que han desaparecido las diferencias de trato entre hombres y mujeres. Sirve de reflexión pofunda para que nuestra sociedad y nuestros jóvenes revisen el concepto de pareja y se reconozcan las señales de poder o sumisión que se dan en las parejas. Solo en el pleno ejercicio de la libertad se pueden desarrollar unas relaciones personales, de pareja, como ciudadan@s en plenitud de sus derechos, conscientes y responsables.

Comentarios

  1. SONSOLES, CAMARADA:Que alegría volver a leerte en tu blog y con tanta fuerza y tanto sentido.
    Por todo lo que dices se hace más necesario que sigamos tod@s redoblando esfuerzos y mantener viva la Memoria Histórica, cada vez más necesaria y más actual, por lo que hemos visto estos días de rancios y trasnochados fascistas pero que siguen ahí dando por ahí.
    Un abrazo de oso pardo con ternura y mucho corazón, hermana.
    Salud y Memoria Histórica.

    ResponderEliminar
  2. Un placer leerte Sonsoles. Pero me voy a permitir acerte una critica cariñosa. Tu incontinencia mental y de luchadora, hace que en lugar de un articulo, nos has metido 3 en 1; aunque a mi la mente me la dejas bien lubricada. Un saludo Son soles.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sonsoles! Me encanta el dibujo del pajarraco cagando la corona..
    Como siempre admiro TODO lo q escribes.
    Un gran abrazo desde aqui, en el salon templado de una casa victoriana, a la sombra del arbol perecne visto a traves de 2 ventanales blancos muy neceserarios en este pais sin mucho sol.
    Tus escritos Son-soles llenos de razon, Gracias, Ana&Malcolm

    ResponderEliminar
  4. Muy bien, lom he leido con sumo interes sobre todo en relacion con la situacion de las "Mujeres de Blanco en Cuba". Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS