Carta a Carmen. In memoriam




"La generosidad es la forma suprema de la inteligencia", decías; añadiendo, a continuación,que esta frase no era tuya sino de alguien anónimo y que jamas pudiste saber quien la dio a luz
Hace diez años que no estas entre nosotros,somos muchos quienes te echamos de menos, a faltar; los afines e incondicionales tuyos, probablemente más de los que suponías , sabías que tu caracter tenía aristas afiladas y que no todos entendian tu humor sarcástico; siempre sincera, hasta la extenuación.
Lo que me gusta más de las personas y lo que más valoro es la sinceridad, saber que puedo confiar en ellas y sobre todo que tengan una palabra y la honren; siendo POLITICO, ha sido siempre un problema ser sincero y parecerlo, tener convicciones y mantenerlas; yo no envidio el status del que tiene que gobernar, mandar y tomar decisiones para millones de personas, ni siquiera para cientos o miles.No todos estamos preparados para dar un paso adelante y tomar las riendas ya sea de un negociado, ministerio o gobierno y no digamos nada el legislar.
No todos tenemos la capacidad, aunque estemos preparados y nos llame la Politica, porque en el dia de hoy, como siempre, la POLITICA es todo.
Hacer POLITICA es otro cantar, en el que muchos desafinan mas de lo que es decoroso o tolerable.
Si vieras lo que esta ocurriendo en el panorama politico español, seguro que te alterabas, hoy en dia uno no sabe el terreno que pisa ,ni si se puede confiar en los compañeros de al lado con puestos de mando, algunos ya nos han salido golfos, sinverguenzas piramidales o apandadores; esto nos salpica a todos; y no solo ocurre en los partidos de izquierda sino en todo el espectro politico, aquellos que tienen capacidad o posibilidad de mando en plaza.
Y tú que mantenias que aceptar un trabajo, y en esto entra tambien el de politico, no era solo un tema económco sino de ideología ,de creencias, de pensamientos; lo contrario no te interesaba...
Hoy tengo un mal dia, no solo por tu memorial, que siempre he llevado en silencio, con un mudo recordatorio y frases que repetia en mis adentros como si estuviese haciendo una plegaria dirigida a ti, allá donde quiera que te encuentres. No ha salido el sol en Teruel, ha llovido y yo estoy muy triste y dolorida por la enfermedad que es como mi cárcel, otros 29 de noviembre han sido mas llevaderos, aunque todos empañados, siempre.
Seguro que hoy, los creyentes de la familia o tus amigos, se habrán reunido para recordarte o para hacerte una misa, ¿habran llevado flores al convento?, yo te las pongo en mi corazón y en el rincón de mi mente que hoy me he atrevido a compartir con los buenos amigos que me leen.
Yo te leo también; sobre todo a traves de terceros;es una lástima que tengamos tan pocos escritos tuyos, tan poco de ti para aprehenderte mas; aunque te encantaba escribir, sobre todo poesía .Esto es cosa de familia, de los genes ciertamente.
Tu verdadero padre ,Ramón, tenia ese don de escribir, de manejar las palabras con soltura convincente y con elegancia, directo como tú; tu padre Diez de Rivera era persona mas de escuchar, un refugio cálido, tú tenías esta actitud también; aunque añado la capacidad de tomar decisiones y arriesgar, una "mujer de acción", como sabemos por tu trayectoria profesional y personal.
Generosa, siempre dandote, porque dándote o compartiendo te encontrabas más tu , más Carmen, más ser humano independiente de quien eras, unida o mejor anudada a una familia con pasado, de esos que se denominan "glorioso".
Carmen, libre, Carmen generosa para dar de su tiempo, de su persona y de todo su ser.Comprometida.
Rebelde, contra aquello que iba en contra de tus creencias y pensamientos, no era facil convencerte, habia que ser muy sólido en los razonamientos para hacerte cambiar ; pero lo hacias si alguien te demostraba otro camino u otra faceta .No se podia ser una cordera habiendo nacido en aquel tiempo en el que naciste, habiendote acontecido situaciones y circunstancias que tambalean a cualquiera; tenias que ser rebelde con causa, porque habia algo mas profundo en ti que puganaba por salir y tenias que sacarlo o explotar.
Progresista, en ti era visceral, ¿cuantas mujeres aunque fuesen intelectuales y preparadas profesionalmente de tu estrato social tenian inquietudes por cambiar lo injusto de su medio e iban mas alla de la mera caridad y de la gazmoñería cursi de los saraos de beneficencia? se podrían contar con los dedos de una mano y quedarían huérfanos.
En tí ser progresista era una manera de buscar la justicia social,la igualdad de oportunidades, aquello que hiciera mas igualitaria y mejor la vida de las personas, mas humana, mas razonable, sin las enormes desigualdades que generan nuestros tiempos, y sobre todo el mercado y el capitalismo ciego, al que tu no dabas crédito como panacea; en eso eras equilibrada...y sabias de lo que hablabas, habías viajado ampliamente por Africa, que siendo un continente tan rico,tan ubérrimo en muchos aspectos, era un contraste de miseria, hambre y guerras, lo mismo pasaba con Latinoamérica; pero había que ir poco a poco, cambiando las conciencias y las costumbres de los paises llamados capitalistas y de sus grandes grupos de empresas que trataban y tratan de colonizar de una manera o de otra a esos paises en vias de desarrollo, a los que habia que seguir manteniendo en ese estado para hacerse con determinadas riquezas y materias primas que de otra manera pasarian a gestionar ellos mismos, si pudieran y si supieran... El dinero, ese dios infame qur todo lo corrompe y que todo lo enturbia, sobre todo porque va unido al poder sea cual sea el ámbito de este.
Por eso en tu decisión, valiente a mi entender, de ser una Europeista convencida, llegaste luchando, con tus ideales intactos al Parlamento Europeo, quienes trabajaron contigo saben de las batallas que tenias abiertas y de los muchos frentes,precisamente creo que a ti te debemos el que se creara un Ministerio de Medio Ambiente, alguien escuchó tus invectivas, alguien se hizo eco de tus palabras, insistentes, y ¡he aquí!; has luchado por un urbanismo costero sostenible,por unas playas llenas de excelencia para el turismo que nos visita, porque se respetara la emision de gases a la atmosfera,porque eso significa SALUD para los ciudadanos, no estabas en contra del progreso ni mucho menos, como he leido a algun descerebrado de la Comisión, en alguno de los informes que trascendian a los medios informativos europeos, ahora cuando las cosas están tan extrañas con lo del cambio climático y vemos que se vienen algunas catastrofes "naturales" que hemos provocado con nuestra inane permisividad; deberiamos recordar en este país que nunca ha sido ecologista que aún podemos enderezar el rumbo, y que aunque ya hay mucho tiempo perdido al menos se puede luchar para no perder todo lo demás.
Las Tabacaleras y las Petroliferas te tenian el respeto debido , porque no estabas sola, tenias capacidad para convencer.y lo mismo las Farmaceúticas y las grandes empresas de construcción... Si vieses el panorama ahora, esta España nuestra decidio apoyarse en la especulación de los terrenos y en la construccion sobre todo en la costa, todo se ha venido abajo porque este tipo de sistema financiero y productivo no era solido y era ademas por ende injusto, España y sobre todo los ciudadanos españoles estamos ahora en recesión, algo que tu no viviste, pero al menos si pudiste intuir,como el mal que llegaría si no se rectificaba...
Carmen, tu has sido muchas cosas, otras no pudiste llegar a ser y no se si por tratar de ser alguna de las que no fuiste nos habriamos perdido las que si.
Son opciones de la vida, y tu fuiste muy valiente, usaste aquellos dones o fuerzas "sobrenaturales" para salir del hoyo de tus tragedias personales y construir una vida que fuese productiva,demostraste que se puede seguir adelante, estar sola y tirar del carro de la vida...Una lección para mi, yo me la apropié hace mucho tiempo.
Te tenemos presente,estamos en contacto, al menos ,mental contigo... tu presencia, tu ánimo nos ayudan en medio de este tedio, de estos esfuerzos denodados por vivir y por ser,con fundamento, por dejar algo bueno y positivo en este mundo, un poso de transformación... Esto mismo lo contaba tu amiga Catali Garrigues a Ana Romero, otra amiga tuya y biógrafa, hoy exactamente hace nueve años que presentó tu libro, tu historia, aunque como bien dice ella, lo hizo por ayudarte, porque a ti te hubiera gustado escribir, dedicarte a ello desde tu jubilación, al menos esa segunda parte si que ha sido satisfecha por quien te respeta y te admira quedando para la posteridad. La primera parte de tus expectativas o sueños, la de casarte con el amor de tu vida, no pudo ser, hay cosas que no están en nuestra mano, ante las que no nos queda mas que aceptar y seguir, constituyen el némesis de cada quien.
Decia Forges, otro gran amigo tuyo, "QUE ES BONITO PERTENECER A LA ESTIRPE HUMANA SI HAY PERSONAS COMO CARMEN", como tú.
Yo no quiero añadir nada mas, mejor dicho no puedo.
Por una vez voy a ser breve, o al menos he tratado de serlo.
Estoy de acuerdo con Ana Romero en que nadie te ha hecho ningun homenaje publico más, solo cuando presentaron el libro sobre ti en el año 2000. En nuestro Partido deberian plantearse hacerlo, ademas de estudiar o investigar sobre tu paso por el Europarlamento, lo que impulsaste y lo que hiciste, deberian tratar tu pensamiento politico tan peculiar como tu misma, tan original, con el respeto que se merece y ponerlo en las manos de las nuevas generaciones.Tus amigos ,Felipe Gonzalez y Alfonso Guerra, dirigen Fundaciones caracterizadas precisamente por dar a conocer lo que somos y fuimos, lo que pretendemos hacer y ser en el futuro inmediato...¿No nos escucharán?, espero que si, porque no es labor de una sola persona,y yo ya no tengo mucha fuerza especialmente fisica. eso si mi corazon y mi pensamiento están en pie, aunque yo esté postrada, te lo debo , lo estoy intentando porque asi me nace.
Hoy he abierto un poco más mi corazón, no he podido ir a Arenas para ponerte girasoles y flores silvestres que te gustaban...cerca del tuyo, bajo ese olivo, en la dura y agrietada tierra de Castilla que te acoge; pero no me quejo, ¿quien se quejaría de perder una concha de la playa si puede tener el mar?
Te dejo este poema de Carmen Conde, en lugar del ramillete, asi en la intimidad de mi mismidad, pero compartido con mis amig@s porque yo nunca me siento sola,igual que tu:

Suma Transida

Encerrarte en palabras...
¡Que tú, tú, quepas en verbos, nombres,
y adjetivos intactos!
Que yo lo pueda decir todo:
lo nuestro, esto que hacemos
y estaremos haciendo siempre,
eternísimamente:
hablar, callar, ser tú y yo
siéndonos nuestros.

Darte una dimensión humana,
representación de ti en la tierra:
estatua, color, arrebatado paso,
y sereno mirar con esos ojos tuyos
y míos: nuestra mirada del mundo.

Que un día, los mortales sin remedio sepan
cómo tuviste sangre,
y abierta pasión por todo;
y te diste cantando, sufriendo,
a mis brazos locos, y lentos, y débiles,
y fuertes, y fríos, y pobres de luz,
pero enamorados tuyos.
Para saber que has sido verdad,
que has sido, ¡pero no eres entonces!

Buscar las palabras de cuando no vivas,
para que vivas mientras se hable.
Dios de dolor, nunca decir podré
cómo eres tú, mi amor, amor mío,
criatura de glorificación que hallo
derramada en océanos,
cielos, campos, ríos y árboles;
y hasta en palomas tristes que en la aurora
¡te despiertan a mi amor por ti!

Te quiero, te respeto y admiro como mujer fiel a tus principios, espejo en quien mirarme, que hiciste mucho por tu pais en el momento que te toco vivir.
Sonsoles

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS