Un día como ayer: Once de Septiembre



A los seres humanos nos gusta "revolver" y rebuscar en el pasado, rememorarlo, es una tendencia que otros pueblos como los asiáticos no tienen tan acusada, ellos dejan que los hechos fluyan, los observan desde una distancia, desde una perspectiva elevada, panorámica, asi desde esas alturas diseccionan con interes cientifico, cultural o sencillamente filosófico.
En Occidente y en los paises y pueblos que gravitan en nuestra órbita de influencia, los acontecimientos pasados se traen y se llevan una y otra vez, pero dificilmente se analizan con curiosidad razonada, conscientemente o de forma "gentil"; suele ser un estudio río de acontecimientos, de nombres y sobre todo fechas como una lista inacabable.Tenemos una curiosa relación con el tiempo los occidentales, siempre la prisa y el torrente de cosas , circunstancias, hechos y palabras, se desbocan y nos amenaza.
LAS EFEMERIDES son cosa del día. La palabra griega "hemera" significa “día”. Hay otras palabras españolas que contienen esa voz griega ,como efímero. También existe un insecto que vive un solo día y lleva ese nombre.
"Ef-hemera" vendría siendo algo propio del día, un suceso o una colección de sucesos del día. Se supone que son sucesos únicos , dignos de ser guardados.
Decidir qué sucesos van a formar parte de las efemérides no es cosa sencilla; en realidad, habría que decir que se trata de una cuestión absolutamente arbitraria, por ejemplo, una lista de cosas tan triviales como los fechas de nacimiento y defunción de los poderosos y famosos. No hay un criterio unánime acerca de quienes deben figurar en la lista, ya que cada pais o pueblo tiene sus héroes y mártires, su fechas de independencia, sus festividades religiosas, aquello que recordar o que odiar etc. En algunos casos, lo que para unos es una fiesta para otros es una desgracia.
Precisamente porque la historia río no nos aporta mas que datos sin alma, porque las actualidades río no nos conducen más que a degustar deprisa y hacer una mala digestión de lo que ocurre en tiempo real, he querido dejar pasar un día, que parece poco tiempo para hablar del ONCE DE SPTIEMBRE; no solo aquel once de Septiembre que nos dejo petrificados en los asientos asistiendo en directo y en tiempo real a la destruccion de vidas y bienes en pleno Manhattan en los albores del s. XXI;sino TODOS LOS ONCE DE SEPTIEMBRE.; aquello confirmó el enconamiento contra los terroristas musulmanes, aquello conmovio los cimientos de las democracias de todo el mundo, y por que no de las tiranias que aun existen como forma de mal gobierno, al día siguiente nada era igual, no podía ser igual;
Esta es la razón de estudiar las causas del devenir de la historia, de los seres humanos que han construido y conformado los distintos periodosasi como de sus circunstancias , que decía Ortega y Gasset ; conocer, razonar y confeccionar con todo un tapiz, que unas veces presenta historias amables , logros y utopias que llegan a ser realidades pero las más, son historias de dolor y sangre, de dominación y sometimientos , de luchas intestinas o globales.
Las fechas. sin mas contenido, se desvanecen; cuando tienen un armazón y se revisten, cobran identidad y nos muestran como en un espejo la imagen de la Humanidad.
Algunas de esas efemérides estarán prendidas a nosotros por diferentes lazos; quisiera compartir las mías y trataré de explicar la razón o las razones: aunque la primordial para mi es la que expresa Kundera en su obra "Libro de la risa y del olvido", LA LUCHA CONTRA EL PODER ES LA LUCHA DE LA MEMORIA CONTRA EL OLVIDO"

Comienzo:

En 1297: en la Batalla del Puente de Stirling, los escoceses de William Wallace derrotan a los ingleses, luchando por sus tierras y por su independencia; aunque fue una victoria, no seía concluyente, pues siempre hay traidores aunque sean reyes que por el poder y el oro son capaces de ser enemigos enconados de su propia gente. Es precisamente un once de septiembre pero esta vez de 1997 cuando Escocia vota para restablecer su propio Parlamento, después de 290 años de unión con Inglaterra en el 700° aniversario de la Batalla de Stirling Bridge, se comenta que en esta última fecha tuvo mucho que ver la influencia y repercusión de la película Braveheart del actor y director Mel Gibson.

1609: en España se da la orden de expulsión contra los musulmanes no convertidos de Valencia; este será el inicio de la expulsión de todos los musulmanes de España.Felipe II dejandose llevar por una fe exhacerbada por la camarilla de eclesiásticos y frailes a su alrededor, asi como del ambiente insano, triste y negativo del Escorial que iba haciendo mella en él; no calculó las consecuencias de esta deportación en masa, como tiempo atras hicieran los Reyes Católicos con los judios.La intolerancia religiosa, el miedo a quien a pesar de haber nacido en España no comparte el mismo credo lleva a producir monstruosidades que luego nos devoran y nos devastan.

1714: en la Guerra de Sucesión Española, Barcelona y con ella las tropas del emperador Carlos caen ante Felipe V, Borbón.las represalias fueron terribles. No obstante,
los catalanes celebran la Diada para recordar y rendir honores a los antepasados que lucharon y murieron en defensa de Catalunya, su identidad cultural, su personalidad política y sus instituciones históricas. Pero el sentido de la fiesta no es sólo retrospectivo. No sólo mira al pasado., como dice Josu Erkoreka : "El once de septiembre sirve, también, para expresar la voluntad colectiva de no resignarse a la derrota, de seguir siendo catalanes..."
Quiero copiar algunas líneas del poema que Luis Gassó i Carbonell ha escrito para esta edición 2009 de la Diada:

AQUELL ONZE DE SETEMBRE
(1714 – 2009)
Aquell Onze de setembre
que cada any és recordat
em fa pena celebrar-lo
a redós de la Ciutat.
(...)
Fa tres-cents anys que perdérem
la lluita i la dignitat
i cap govern -el que sigui-
no ens dará la llibertat.
(...)
Malgrat tot, per Catalunya
cada any hem de celebrar
AQUELL ONZE DE SETEMBRE
que sempre m´ha fet plorar.

1891: una inundación asola Consuegra (provincia de Toledo), muriendo 360 personas. fue una tremenda catástrofe, una iavenida de agua del rio Amarguillo, una más de las sucedidas a lo largo de la historia, marcaría la ciudad, tanto en el aspecto social, como en el urbanístico y económico, obligando a replantear la edificación de viviendas en toda el margen del río. Supuso así mismo, la creación de un nuevo barrio denominado “El Imparcial”, ya que fue éste antiguo diario un importante promotor de diferentes ayudas, suscripciones y subvenciones dirigidas a Consuegra.

1898: Isabel de Wittelsbach ( Sissi), emperatriz de Austria-Hungría, es apuñalada por el anarquista italiano Luigi Lucheni, en Ginebra.
La idílica Sissi emperatriz que nos presentan las películas melosas de los sesenta nada tienen que ver con la verdad histórica y real de ésta mujer obsesionada con su belleza corporal, con su estatura de 1,72 m. nunca llegó a pesar más de 50 kg, obsesionada con los ejercicios físicos, que tardaba hasta tres horas en vestirse y peinarse
Mujer muy estudiada en su momento por psicólogos y psiquiatras por sus desordenes mentales y su profunda melancolía; asi como el arraigado y extraño fetichismo.
Pero es más interesante la figura de Lucheni, su asesino, ien la que convergen las desigualdades sociales y económicas de aquella época que siguen recurrentes en este s. XXI, no hay nada nuevo bajo el sol.No existía animadversión ni por la emperatriz, ni por el país al que representaba, su acto fue justiciero ante una nobleza que insultantemente vivía ofendiendo a una clase obrera que casi moría de hambre en la Europa pre-industrial y en la que estaban germinando los grandes movimientos sociales y políticos de éste siglo. En ningún momento sintió arrepentimiento por su acción, sólo el final de su juicio pareció emocionarse cuando el juez le dijo que había asesinado a una mujer que durante toda su vida había sido profundamente desgraciada, balbuceando estas palabras: "Yo creía haber matado a una persona que vivía en una felicidad insolente"...no es oro todo lo que reluce, tal vez este obrero de la construcción era mas libre que Isabel y sobre todo tan perturbado como ella.

1904: es el Primer domingo de descanso laboral semanal en toda España; gracias a una ley aprobada para tal efecto.Se trata de una de las escasas ocasiones históricas en que España se comporta de forma progresista en materia de derechos laborales.Lo dice José Eduardo López Ahumada, doctor en Derecho Laboral por la Universidad de Alcalá de Henares y autor de una Evolución normativa de los descansos laborales: Decía el periódico madrileño España con cierta retranca : «La ley del descanso dominical es racional, es justa, es humanitaria, es civilizadora: pero aquí se recuerda el cuento conocidísimo del que, reconvenido, porque no podía soportar a su excelente mujer, enseñaba un zapato y hacía ver que era de muy buen material, estaba muy bien hecho y, sin embargo, no se lo podía poner».

1906: Mahatma Gandhi inicia su Movimiento de No Violencia.Quiero destacar tres de sus frases, con las que estoy plenamente comprometida:
No se puede ser genuinamente no violento y permanecer pasivo ante las injusticias sociales.
Los hombres se encuentran ante una encrucijada: tienen que elegir entre la ley de la jungla y la ley de la humanidad.
Es injusto todo orden económico que ignore o que desprecie los valores morales. El hecho de extender la ley de la no violencia al terreno de la economía significa nada menos que considerar los valores morales en la fijación de las reglas del comercio internacional.

1941: en EE. UU. empiezan las excavaciones para la construcción del Pentágono.Curiosa forma geométrica de la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos;llamado como" La Casa de la Guerra" , alli trabajan aproximadamente 23.000 empleados militares y civiles, y cerca de 3.000 de personal de apoyo, situado en el Condado de Arlington, Virginia. Tiene cinco pisos y cada piso tiene cinco corredores. El Pentágono fue inaugurado el 15 de enero de 1943 y continúa siendo el edificio de oficinas más grande del mundo. Con 28,16 kms. de corredores parece ser como dicen las leyendas urbanas que solo se tardan siete minutos en ir de un punto a otro del mismo.Es verdad que su edificacioón es radiocéntrica.
ue construido con 680.000 t de arena y grava dragada del cercano Río Potomac que fueron utilizadas en 332.601 m³ de hormigón que se moldearon en la forma del pentágono. Se usó muy poco acero en su diseño debido a las necesidades de la economía de Guerra existente.
Como parte de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el vuelo 77 de American Airlines chocó contra el edificio causando daños significativos a la infraestructura, sin que esta llegara a destruirse o colapsarse. Esta orientado de forma peculiar hacia el Norte que simbólicamente representa el PODER y a los héroes y el símbolo del Dragón ; a los que les gustan los misterios esotéricos y conspirativos les dejo una coincidencia curiosa, el Pentagono estadounidense, es y tiene grandes similitudes de un edificio mucho mas vetusto como es el Castillo del Sant'Angelo, antiguo mausoleo de Adriano, cercano el Vaticano...¿la clave vaticana?.
En mis estudios iconográficos realizados para el Castillo de Mora de Rubielos en Teruel, el pentágono que aparece y el número cinco presente en partes de la construcción, simboliza las cualidades o virtudes del caballero medieval como Parsifal , cantado por von Eschenbach ,o de aquel que heroicamente busca realizar un camino de sacrificio, para lograr su ideal, su tesoro o la meta de su vida: su "grial", que no necesariamente tiene que ser un objeto.

1943: en Minsk y Lida, los nazis comienzan el exterminio del ghetto judío.

1973: Golpe de Estado en Chile que derrocó al gobierno de Salvador Allende Gossens tras un período de estrangulamiento económico y convulsiones sociales fomentadas y promovidas por oligarcas, la milicia mas reaccionaria y por paises con intereses en que un socialista jamás estuviera en la Presidencia chilena.
Ya han pasado 36 años sin él, arrebatado, martir por mantenerse en su ideario politico al estar más cerca del desfavorecido, y siempre algunos "martes de carnaval" ayudados por oscuros y poderosos personajes próximos al "Centinela del Mundo Occidental", deseosos de salvar a quien jamás se lo pidio, y de embolsarse los réditos económicos que iban a perder con Allende ;les arrebataron el sueño y el progreso al pueblo chileno y a su juventud. Allende encarna lo mas grande del socialismo , la esencia del lider: sembrarse por el pueblo, dando la vida por él.Me emociono escuchando a Leo Ferré en este sentido homenaje al hombre y al político:



Poema de Benedetti:
"ALLENDE"
Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla,
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que congregar todos los odios
y además los aviones y los tanques,
para batir al hombre de la paz
tuvieron que bombardearlo hacerlo llama,
porque el hombre de la paz era una fortaleza
Para matar al hombre de la paz
tuvieron que desatar la guerra turbia,
para vencer al hombre de la paz
y acallar su voz modesta y taladrante
tuvieron que empujar el terror hasta el abismo
y matar mas para seguir matando,
para batir al hombre de la paz
tuvieron que asesinarlo muchas veces
porque el hombre de la paz era una fortaleza,
Para matar al hombre de la paz
tuvieron que imaginar que era una tropa,
una armada, una hueste, una brigada,
tuvieron que creer que era otro ejercito,
pero el hombre de la paz era tan solo un pueblo
y tenia en sus manos un fusil y un mandato
y eran necesarios mas tanques mas rencores
mas bombas mas aviones mas oprobios
porque el hombre de la paz era una fortaleza
Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla,
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que afiliarse siempre a la muerte
matar y matar mas para seguir matando
y condenarse a la blindada soledad,
para matar al hombre que era un pueblo
tuvieron que quedarse sin el pueblo.

No voy a recordar mas ONCES DE SEPTIEMBRE, me queda la pena mezclada con el asombro de que el ser humano sigue encastrado en sus cosas , en los viejos errores, en esa incultura histórica que nos lleva a aprender la lista de los Reyes godos, pero no a profundizar en por qué esos mismos reyes Godos perdieron el poder y desaparecieron ante el empuje musulmán...¿por qué no llegar al meollo de los hechos y de todo lo que les rodea?, no solo es más efectivo sino que nos permitiría reconocer errores y eludirnos.
SI SEMBRAMOS LA MEMORIA Y LA COMPRENSIÓN ALLI NO CRECE EL OLVIDO NI LA MENTIRA...Reaccionemos,hagamos un ejercicio de anamnesis, de reminiscencia de las cosas cercanas y lejanas que han ocurrido, exprimamoslo, haciendo ánalisis de nuestro pasado, para que nadie nos arrebate nuestro presente ni a nuestros hijos el futuro.

Comentarios

  1. Impresionante. Que documentada estás y que docta. Con tu permiso voy a poner en el Grupo de la Memoria este enlace para que lagente te lea . Un abrazote fortachón SLyR
    Salud

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS