SOBRE AULAS , TARIMAS Y RESPETO:




He ejercido la docencia por años, especialmente me dediqué a los "parvulos" ; después a los de COU y Universitarios, con la distancia que dan los años, al tener hijos a los que una ve crecer,asi como a los niños de quienes nos rodean, no es extraño que comparemos aquellas aulas nuestras, incluso las mas vetustas, con las actuales.
Dicen que las comparaciones son odiosas, pero se pueden extrapolar cuestiones importantes y fallos con un analisis tranquilo y sencillo, estamos siempre muy crispados,siempre nerviosos y encorajinados; una vez más hay que echar el freno, aparcar y quitar la llave del contacto para respirar , observar y pensar.
Los hechos que escuchamos y que conocemos hacen pensar que la educación que se imparte a niños y jóvenes en primera instancia falla, no estamos hablando de la enseñanza de un curriculo, que es importante, no, estamos hablando de educación, urbanidad, saberse comportar en sociedad, cortesía...una de las muchas acepciones que tiene EDUCACION, vocablo que viene del latín, lo cual no es una novedad conociendo los origenes de nuestra lengua, su etimología nos ayudará a comprender y a distinguir pues a veces pedimos "peras al olmo":.EXDUCARE significa algo asi como GUIAR O CONDUCIR, no solo en los conocimientos que ALIMENTAN la mente con hambre de conocimiento, sustituyendo la ignorancia y su escasez por la SABIDURIA; sino en la vida; por eso se dice que los PADRES, LA FAMILIA es clave en la EDUCACION DE LOS NIÑOS, esto es el fundamento, luego la semántica puede añadir algo más para redondear lo que entendemos con esta palabra:
Dar al que aprende los medios para abrirse al mundo, encauzarlo para el pleno desarrollo de sus posibilidades; también significa sacar lo mejor de cada alumno desde adentro hacia afuera:valores, virtudes,actitudes y aptitudes... no basta con llenar una mente de datos, que los razone y que los aplique, tiene un sentido mas amplio: FORMAR BUENOS SERES HUMANOS, COMPETENTES, CON VALORES , QUE SEAN FUNDAMENTO Y SOSTÉN DE LA SOCIEDAD EN QUE LES TOCO VIVIR.
Esto no es tarea de una sola persona o de un entorno, es tarea de todos, y parece que hemos fracasado en el intento, no creo que esté todo perdido, aún hay esperanzas; pero debemos ponernos de acuerdo y mirar en un mismo sentido, porque dirección lo que se dice dirección solo hay una: hacia adelante.
Más que echarnos culpas unos a otros agrediendonos con argumentos,con palabras y con hechos que a veces nos sacan los colores a los más sensibles, debemos ponernos de acuerdo y consensuar, si hay libertad que debe haberla tiene tambien que existir el respeto, el saber que no puedo hacer lo que me de la gana pues esto traera consecuencias no solo sobre mi , sino sobre mi entorno y sobre la sociedad, no es soloamente utilizar la punición o el castigo como antaño, no hace tanto ,la verdad; pero no es eso, no queremos crear seres adocenados ,dóciles solo por el palo, que en cuanto pueden y toman conciencia se revuelven contra quien les estuvo sometiendo.Educar no es someter, deberiamos mostrar a la infancia y a los púberes lo que es desenvolverse en una sociedad libre donde mi libertad tiene los limites impuestos por la norma o la LEY y el RESPETO a los DEMAS: "Actúa en la vida como quieres que los demás actúen contigo"; "Haz lo que quieres que te hagan".Basicamente es utilizar aquella famosa regla de oro que aparece en los viejos aforismos de los filósofos y de los líderes de creyentes.
Si no tenemos en cuenta de que somos una pieza más en todo este conjunto que es la Humanidad, que nadie es más que nadie, ni menos tampoco dificilmente vamos a encajar.; es cierto que la sociedad avanza a velocidad de vértigo, que todo va demasiado deprisa para asumir riesgos y conflictos y alcanzar soluciones; pero hay que intentarlo, si un sistema esta anticuado como una maquinaria todo es perfectible y sustituible por otro que funcione mejor; alguien tiene que "ponerle el cascabel al gato", aunque nuestos infantes y adolescentes no son ningún gato, son nuestro FUTURO, y es también muy cierto que los VALORES y las VIRTUDES , el fundamento del SER HUMANO, SER SOCIAL, no están OBSOLETAS,ni CADUCAS, pensar asi es un gran error; lo que nos dio buenos resultados en el pasado puede y debe darlos en el presente.
A los Padres y Profesores nos ha pasado lo que a determinadas sociedades o pueblos, incluso culturas , que cuando se les ha sometido a un ferreo control, a una especie de dictadura del pensamiento y del ser, se les ha contreñido como a un muelle, prensado, y al cesar la causa de presion ¨que ha ocurrido+, el muelle ha salido disparado como un proyectil, presto para hacer daño a quien se cruce en el camino...A nosotros nos ha pasado igual, hemos vivido reprimidos, hemos respetado porque estaba sobre nosotros la politica del baston mas que la del regalo; todo era rçigido, y nos teniamos que adaptar a golpes ,incluso, para encajar en el cuadrado , en la casilla que era nuestro molde; la sociedad española en el pasado era menos igualitaria que ahora, donde las diferencias sociales se minimizan; pero antes no, una sociedad que desperto y nacio al amargo calor de una contienda civil, con vencedores que humillaron y que se impusieron brutalmente en TODO a los vencidos, no podia haber mas que respeto al PODER, y el PODER ABUSO, un poder bien apuntalado por dos firmes columnas que ya mostraron desde tiempos remotos su valia como apoyos del que ostentaba la AUTORIDAD...Cuando hemos salido de este freno, todo parecia desbocarse, mas de cuarenta años de represion y de un respeto falso y mal contenido tenian que estallar, era mucho tiempo, no queriamos que nuestros hijos vivieran lo que nosotros vivimos, se auno el que vivimos momentos de despegue tecnçologico y economico, cambios de menatlidad apresurados dificiles de digerir con sosiego, en nuestras vidas y en la sociedad en su conjunto, quisimos ser amigos de nuestros hijos ademas de padres, y no lo logramos, no puede ser, porque no conociamos las diferencias entre una cosa y otra, es por esto que teniamos todas las bazas para obtener al cambio lo que se ha visto hoy, algunos niños y jovenes son violentos, no se pueden controlar, no admiten normas y desde luego no toleran que les digan una sencilla palabra :NO... ¨Demasiada libertad, pocas esperanzas de conseguir algo estable y mejor para mañana, desaliento, cansancio de todo porque nada les cuesta , salvo abrir la boca y exigirlo...
Cuando yo daba clase escuchaba a mis alumnos, hablaba con ellos, de tu a tu, los mayores no me llamaban de "Vd". ni de "Doña" pero habia ese RESPETO, no algo impuesto por ordenamiento burocratico, que me invistiese de poder omnimodo como a un emperador romano, no, era algo tacito, se llama CONFIANZA , ellos sabian que podian confiar en mi, no solo era cuestion de enseñarles y compartir mis conocimientos para que ellos pudiesen aplicarlos o disfrutar de ellos, se encontraban a gusto, comodos, considerados, no tenia que importurnarlos y ellos me devolvian en clase esa naturalidad ,esa sensacion de estar bien , confortables, en mis clases, aprovechabamos muy bien el tiempo; todo era motivo de curiosidad y de comentario, procure transmitirles que eran personas valiosas, que debian de preparararse y que con tesçon y voluntad firmes , con el duro esfuerzo , nada se les resistiria, podian cumplir sus sueños, coilmar sus espectativas, puedo decir en alta voz que la inmensa mayoria de mis discipulos llegaron a su meta...he sido feliz cuando habiendome retirado de la Docencia ellos venian a verme incluso con sus hijos, saber que me recordaban o que me imitaban... Si, porque yo quise ser maestra , profesora para enseñar de forma bien distinta a como me enseñaron.
Cuando a mi me comentaban de aquellos maestros de la epoca republicana, abnegados, que sabian de todo y ayudaban en todo, que eran un firme pilar de la comunidad en la que ejercian tanto para niños como para mayores, mal pagados, inasequibles al desaliento, hombres y mujeres BUENOS, en el sentido machadiano, yo en mi fuero interno queria imitarlos, queria ser como ellos y lo logre.
Lo que ocurre ahora me preocupa y me sonroja, ni aquellos extremos de los años cincuenta y sesenta... ni lo que existe ahora; el muelle... recordais.Los extremos son malos, malisimos, la exageración siempre ha dado al traste con las buenas intenciones y los proyectos magníficos... Y aquí todos somos damnificados, los niños y jóvenes ,padres, profesores, LA SOCIEDAD. completa
.Que hacer? es dificil aplicar un solo bálsamo , un solo remedio a esta herida en la carne viva de la Sociedad; no hay que ser ni rigidos ni blandos, ni autoritarios ni permisivos, sencillamente porque en cada etapa de la vida de un niño, joven o adulto se requieren actuaciones que limiten el caballo desbocado de nuestros deseos, todo puede ser lícito , mas no todo es conveniente.
El contexto ideal una autoridad basada en el respeto, en normas que se
deben de cumplir porque nos facilitan la vida y la convivencia ; que estan ­ por razones poderosas y que se siguen con valores y principios­, hay muchos profesores que se ganan el respeto y desarrollan un liderazgo , limpio, nutritivo y eficaz ; de estos profesores nos acordamos toda la vida, nos dejan huella. Y es que la dedicación a la enseñanza o a la educación es algo primariamente VOCACIONAL y quien tiene la vocación y el respeto por su propia profesión, encuentra como respuesta el respeto de la COMUNIDAD ESCOLAR, empezando por los alumnos. Y sin embargo el que va a una carrera de ciclo corto "porque no tiene otro sitio adonde ir", "porque piensa que se trabaja poco y se cobra bien", "porque no sabe donde tienen la mano derecha y pretende dar lecciones", dificilmente encuentra ni AUTOESTIMA EN SU TRABAJO ni, por supuesto, RESPETO POR PARTE DE NADIE...Quiero transcribir las palabras de un padre que he podido leer de primera mano , ante esta situación, que ahora que se hace insostenible, algunos politicos utilizan demagogicamente sin prestar atencion a la esencia del problema , del conflicto, no van a la raiz, asi no lo resuelven de forma radical y duradera . No hay que improvisar, tomando decisiones politicas a golpe de decreto, a golpe de castigos o penalizaciones, estariamos en lo mismo de años ha , con la Dictadura, jamas fue deseable y ya vemos que no ha producido buenos frutos...
Este padre que como muchos de nosotros paga con sus impuestos la enseñanza pública se queja amargamente, esto es lo que dice, no le he añadido ni quitado una coma, es la voz del pueblo soberano, la voz que por sensata se deberia oir
"Resumiendo: PRIMERA RESPONSABILIDAD para los padres que tienen hijos pero que dejan que los profesores se los eduquen, cuando es función familiar inculcar los principios y valores en los más pequeños y en primera instancia. SEGUNDA RESPONSABILIDAD: De los profesores que aparentan serlo pero no tienen la enseñanza en el alma. TERCERA RESPONSABILIDAD: De un sistema que debiera convertir y pagar la carrera de profesor como lo que realmente debería ser: LA BASE DEL FUTURO DE LA SOCIEDAD y, por tanto garantizar, con carreras largas y profundas y puestos de trabajo bien remunerados, que la sociedad dedica a lo mejor que tiene a preparar su propio futuro. ESTA ES LA MISA CANTADA Y NO HAY MAS. Que cada palo aguante su vela. Esos que pretenden que el estado les otorgue por norma "una gorra de policía" para demostrar una autoridad que, como digo, no tienen para si mismo, son, precisamente, los maestros que sobran en el Instituto de mis hijos."
Como opina mi compañero Alberto Ginel en su blog "REFLEXIONES PROGRESISTAS"
"Con una tarima que levante al docente unos centímetros respecto del suelo y con un ‘Don’ o ‘Doña’ antes del nombre del maestro se solucionarán todos los problemas de la Educación y se erradicará la violencia en las aulas. Sobran a este efecto, la inversión, los consejos escolares, los planes de integración, los mecanismos de mediación de conflictos y la educación en valores. Personalmente estoy de acuerdo con que los profesores funcionarios del Estado sean considerados, como lo son de facto, autoridad pública. Cumplen un papel público y social que atañe al corazón mismo de la sociedad y su rol no sólo debe ser socialmente reconocido como lo era antiguamente (pienso en la Segunda República) sino también que exista un reconocimiento legal acorde con la importancia, la responsabilidad y la dificultad de su posición cuando se atente contra ellos y por extensión contra el Estado del que son empleados. Ya hay instrucción, pues, de juzgar esos casos como atentados contra la autoridad pública. Sobra por tanto la propuesta de Aguirre, no sólo porque no es ella quien puede llevarla a cabo sino porque ya se lleva a cabo. La broma de la tarima y de la fórmula del don y el doña ya merecen otra consideración: la de ocurrencia. Aguirre acostumbra meterse en serias honduras con lo puesto, con el desparpajo habitual que hay que reconocerle. Pero resulta especialmente hiriente que sea Esperanza Aguirre la que de soluciones para salvar la educación. Ella, presidenta de una de las comunidades que menos invierte en educación en relación con su Producto Interior Bruto, con un sistema en el que los recursos y el suelo públicos van hacia la educación privada y concertada, aunque esta última, a pesar del obligado servicio público al que está compelida al provenir su financiación de los impuestos de todos, segregue por cuestiones socioeconómicas o étnicas al alumnado con el beneplácito (y diría más: los ánimos) de la presidenta madrileña, con las consiguiente masificación y “guetización” de una pública cada vez más acorralada que, hablando claro y según una percepción cada vez más compartida: “es para los inmigrantes y para los no-ricos”. Pues la amiga Aguirre viene a solucionar todos estos problemas -muchos de ellos creados, como pueden ver, por la gestión neoliberal que ha llevado a cabo el Partido Popular- con la sola instalación de una tarima para elevar (automáticamente) la autoridad de los profesores. Esperanza sabe muy bien que le conviene que no se hable del fondo de los problemas de la educación en Madrid. Mejor inventarse soluciones estrambóticas para problemas realmente serios, mejor desviar la atención a las capas superficiales del problema, sin atacar -porque no interesa, porque no conviene- la raíz del mismo.Mejor que los ciudadanos no empiecen a preguntarse porqué muchos ayuntamientos tienen que financiar ellos mismos escuelas infantiles porque la comunidad de Madrid no quiere hacerlo o porqué en los municipios con gobierno socialista los libros escolares son gratuitos, porqué en unas comunidades se está hablando de la “educación 2.0″ y en la nuestra de la dieciochesca peana en las que se habrán de encaramar los maestros para saberse superiores a sus alumnos, o porqué en esta comunidad solo hay becas de las llamadas “de excelencia” y no de las de renta, que tan necesarias y beneficiosas son para muchos estudiantes entre los que me incluyo."
Para mi la mejor profesión que existe, es la de DOCENTE, si naciera volvería a tomarla, me resultó muy gratificante poder transmitir el conocimiento de siglos de humanidad, para que puedan cimentar un futuro con reflexión y consciencia; impartí Historia, Latín , Literatura, Griego e Historia del Arte a mis alumn@s, alguno en el día de hoy es PROFESOR TAMBIÉN Pienso que NIÑOS Y JÓVENES, necesitan estos referentes aunque muchos muestren apatía... eso dice mi experiencia. Nuestra profesión se funda en el amor y la pedagogía, como dijera Unamuno. Es necesario crear esa percepción en la sociedad; por descontadoque hay mucho "bruto"como profesor, no obstante siempre hay que fijarse en los casos positivos para que sirvan de modelos. Hay siempre que buscar la EXCELENCIA, reconocerla y premiarla.




http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temasmariposas.htm

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