ME DUELE ARAGÓN




Parafraseando al "Pobrecito Hablador", pseudónimo de uno de los mejores articulistas españoles, Mariano José de Larra, si a él le dolía España, a mi me duele Aragón, cada uno en su sitio, sin menoscabo de que la situación de nuestro país es muy dolorosa sobre todo cuando pulsas el registro de los ciudadanos del barrio que vamos a comprar al mismo sitio y que nos encontramos en el colegio con los hijos o nietos, o en el médico.Hay desánimo, hay pesimismo, ira y hay ceños fruncidos, ante la situación que nos ha venido "regalada" por el mercado ciego y sin freno, por ese liberalismo imperante del "todo vale para ganar mas y mejor", nos mentiriamos si creyesemos que es el sistema, no , ahí esta la falacia, son ellos, los que han construido ese sistema y se valen de él; los banqueros, los empresarios de fuste y los "adheridos" es una maquinaria bien engrasada, que no falla, y todos nos plegamos por el miedo a que el mercado, a que el pais se hunda...de nuevo el MIEDO, ese miedo que nos entontece y nos paraliza, como la cobra que fascina al pobre pajarillo que es su presa antes de inocularle el veneno y engullirlo después.
Estoy desencantada,el Gobierno que nos hemos dado en las urnas no encuentra el punto de retorno para subir a la superficie de todo este barro que esta crisis en la que nos hundimos, no hay trabajo, y si no hay trabajo se van encadenando los dramas, personales y colectivos ; pero el "poderoso" sigue adelante ajeno a si no puede pagar la hipoteca, el coche, la manutención de los hijos y de la familia, ellos no padecen, precisamente los que crean las necesidades innecesarias son los que liuego cuando vienen los tiempos dificiles , se lavan sus "manos limpias", una vez mas y nos dejan atónitos, desamparados y después furiosos.La Oposición que debia ser solidaria, porque en la unidad y en la generosidad es donde está nuestra fuerza y el impulso preciso para superar lo que venga, es más desleal, mas artera y mas envilecida que nunca.Critica ferozmente , que ese es su trabajo, de acuerdo, pero también deberia rellenar los huecos que el Gobierno y sus ministros no llegan a cubrir, con ideas y propuestas, porque varios pares de ojos "ven" mas que un par.
En Aragón la Oposición no existe como tal, solo son un grupo de ciudadanos enfadados permanentemente, broncos y con el ceño fruncido, lástima porque muchos son personas agradables e inteligentes ,aquí nos conocemos todos, esa es la ventaja de vivir en una Comunidad grande en territorio,pero con una población escasa y envejecida; , además los valores ,las fortalezas que existen en personas y medios, se diluyen en las debilidades y las carencias.
Somos muchos los aragoneses y no aragoneses a los que nos duele esta tierra, nos duele estar desabridos y resecos bajo el sol de injusticia,luchando contra gigantes imposibles de vencer, dejados en medio del páramo de la Historia y del progreso al que vemos venir y pasar de largo, incapaces de retener lo que se nos escapa entre los dedos.Ya en el s. XIX, muchos historiadores y pensadores a los que llamaban "republicanos nacionalistas", como Pedro Pruneda, nacido en el Poyo del Cid, cerca de Calamocha, ya se lamentaban y trataban .con buen criterio y mucho esfuerzo, cambiar las cosas,o morían en el intento o marchaban a tierras más fértiles en todos los sentidos, reclamados por los que si sabian valorar y necesitaban las capacidades que los adornaban. Esta tierra ha dado muchos frutos y buenos, desde tiempo lejanos, Zaragoza, Huesca y Teruel han tenido la mayor colección de hombres, mujeres también aunque menos, destacados por su hacer y su saber.
Aragón es una palabra que me llena la boca, habiendo nacido en la centralidad de Madrid, siempre me fascinó empezando por sus contrastes y sus colores ; después el amor por un hijo de Teruel hizo el resto.Aquí eché mis raices, y no soportaría ver como todo se derrumba, empezando por lo que nos importa sobremanera en el día de hoy, por el trabajo y la crisis.
Un buen amigo, compañero de ideología, y militancia hombre preocupado por el tema de crecimiento económico al que admiro y respeto, César Ciriano, ha tomado las riendas de las soluciones junto con un equipo de personas muy preparadas, él siente Aragón profundamente, y su iniciativa no solo me parece loable sino tambien precisa, necesaria; es como la lluvia justa para la tierra árida, de eso sabemos mucho.
Con el quiero inagurar articulos, noticias y pensamientos para este blog, no solo YO VIVO AQUI, VIVIMOS MUCHOS, esta Tierra global, nuestro planeta, necesita de nuestras ideas y proyectos, de nuestros sueños y utopias.
César sabe de lo que habla y cree profundamente en lo que hace, le auguro éxitos, pues el éxito de FUNDINICIATIVAS, es el éxito de todos nosotros, si Aragón avanza , avanzamos todos en calidad de vida y en el Estado del bienestar que desde el Gobierno de Aragon se esta peleando y manteniendo, nada se nos regala a los progresistas, hay que conquistar, y la Democracia nos permite tener un amplio abanico de instrumentos para conseguirlo.

Quiero ceder la palabra a César Ciriano, palabra que comparto de principio a fín, y al que doy las gracias por permitirme difundir sus ideas y alternativas, ahora que la crisis muerde y arranca pedazos del cuerpo de la Economía en las tres provincias aragonesas:

"Estimados amigos y amigas:
el Plan de Fundiniciativas de SIETE MEDIDAS URGENTES CONTRA EL DESEMPLEO y los Enlaces de Prensa que recogieron la comparencia ante los medios de comunicación del viernes pasado, y que incluyen un plan de financiación para familias, PYMEs, y autónomos (que son la base de nuestra economía), un plan de creación de 10.000 negocios en dos años, un proyecto de empleo en el medio rural que crearía 15.000 empleos; otro plan para el sector de las empleadas de hogar y la dependencia, que crearía otros 10.000 puestos de trabajo, y otros proyectos que crearían unos 5.000 empleos.
En total, se crearían 40.000 empleos en Aragón con este Plan de Fundiniciativas, que es el fruto del trabajo que hemos realizado en los últimos 8 meses, de estudio de decenas de documentos y la entrevista con cientos de ciudadanos, autónomos, PYMEs, funcionarios de la Administración, y de las reuniones que hemos tenido con los agentes económicos y sociales de Aragón durante este verano.
Creo sinceramente que no debemos rendirnos ante la crisis y que nuestra tierra tiene futuro, pero que ese futuro depende de la valentía de las personas que tienen en cada momento la responsabilidad de adoptar las decisiones de la política económica y de empleo.
Junto a las PYMEs y autónomos, que son la prioridad de Fundiniciativas, también nos preocupa seriamente la situación actual de la GENERAL MOTORS, y el papel que Aragón y España están teniendo en él, pues cerca de 30.000 puestos de trabajo dependen de esta empresa hoy.
En esta rueda de prensa del viernes, expusimos también la idea de Joaquín Abós Torres, el ingeniero aragonés que como Subdirector General de Ibercaja realizó las gestiones, en los años 70, para instalar la General Motors en Figueruelas, y que es la siguiente: Aragón y España pueden aspirar perfectamente y tener la ambición de participar directamente en la nueva General Motors de Europa, adquiriendo parte del capital social de la nueva empresa automovilística, que según nuestras estimaciones podría llegar al 30% (en proporción con el número de trabajadores de nuestra planta sobre el total de GM Europa).
Para esta operación sería necesario que las entidades financieras aragonesas, comenzando por Ibercaja, se impliquen en la operación, pues el objeto social de Ibercaja es "Promover el desarrollo económico de Aragón".
Creo sinceramente que Aragón debe aspirar a ejercer un papel protagonista en este ámbito, y esta oportunidad podría aprovecharse en el futuro para crear en Aragón una industria automovilística que utilice tecnología española y amplía incluso la línea actual de negocio, a otras clases de turismos, a motos, a camiones y otros modelos.
Si hemos sido capaces de organizar con éxito la Expo 2008, y hemos jugado "en primera división" mundial con ello, ¿por qué no vamos a jugar en primera división en materia empresarial?
Aunque durante la reunión de hoy de la dirección americana de la GM se adoptara una decisión definitiva, siempre habrá tiempo de que Aragón participe directamente en la empresa que finalmente quede.
Debemos tener esta ambición.
Por eso precisamente escribí el artículo ARAGÓN NECESITA UN NUEVO IMPULSO, que también os mando adjunto, en donde se reflexiona sobre la situación política y social de hoy de Aragón, y se llega a la siguiente conclusión: nuestra tierra tiene futuro, pero es preciso que todos cambiemos ciertas cosas y demos un giro para afrontar con valentía y decisión el actual momento de crisis y dificultad económica.
Es inmoral en una sociedad rica como la nuestra que en el Comedor del Carmen del Paseo María Agustín de Zaragoza todos los días haya cientos de personas que están cayendo en la indigencia. Debemos rebelarnos contra ello, y también contra el drama de tantos miles de familias que no llegan a final de mes, y que incluso no tienen ni para comer.
Aragón, bien organizado y con austeridad y con valentía, puede salir de esta crisis, porque hay un plan y tenemos a gente muy preparada y muy capaz que estaría dispuesta a dejarse la piel por este Aragón al que queremos tanto.
Pero es preciso reaccionar, y desde Fundiniciativas, con la modestia que supone los limitados medios con los que aún contamos, queremos poner un grano de arena e incentivar a la sociedad para que se adopten medidas valientes ante esta situación especial en la que vivimos.
El futuro de nuestros hijos, nuestras pensiones futuras, el empleo nuestro de cada día, depende de cómo afrontemos los próximos años.
No es lo mismo hacerlo con pasividad y con resignación que hacerlo con optimismo y con valentía, que es lo que hoy Aragón necesita.
Contad con nosotros, y conmigo en particular en esta tarea, y también para extenderla al resto de ESPAÑA, donde también es necesaria esta nueva forma de hacer política y esta nueva forma de afrontar la gestión de la vida pública.
Espero de nuevo vuestras sugerencias, en: cciriano@gmail.com y en fundiniciativas@blogspot.com
Un abrazo,
César Ciriano".

ENLACES DE PRENSA QUE RECOGEN EL PLAN CONTRA EL DESEMPLEO Y SOBRE LA GENERAL MOTORS:

http://www.heraldo.es/noticias/economia/fundiniciativas_insta_aragon_ser_accionista_europa.html?res=rc

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=522441

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=522372

http://www.aragondigital.com/asp/noticia.asp?notid=65208&secid=21

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=65231

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=588773

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=588628

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=98179&titulo=Fundiniciativas+plantea+que+Arag%F3n+participe+en+el+capital+de+GM+Europa

http://www.aragonradio.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.32184/relcategoria./idmenu.36/chk.37b08a278ebcaabcbd817e54a99e4ab8.html

http://www.aragontelevision.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.32184/relcategoria.1034/idmenu.105/chk.1b702f8949f6fbc11894ad4afa5a2ada.html

http://es.cars.yahoo.com/04092009/185/fundiniciativas-plantea-aragon-participe-capital-gm-europa.html

http://earagon.com.es/?p=21380

http://www.newstin.es/tag/es/142963552

Fundiniciativas
César Ciriano Vela
Presidente FundIniciativas
htttp:/ fundiniciativas.blogspot.com
www.cirianoblog.blogspot.com

No me resisto a despedir este artículo sin POESIA , es el mejor epílogo, y quien mejor que Labordeta para hacerlo, que la potencia de su voz, las palabras, sean como dardos ,acicates para no dejarnos caer en el abismo , en el desánimo, este Aragón es posible, mejorarlo es nuestro deber:

ARAGON:
Polvo, niebla, viento y sol
y donde hay agua, una huerta;
al norte, los Pirineos:
esta tierra es Aragón.

Al norte, los Pirineos
al sur, la sierra callada,
pasa el Ebro por el centro
con su soledad a la espalda.

Dicen que hay tierras al este
donde se trabaja y pagan...
Hacia el oeste el Moncayo
como un dios que ya no ampara.

Desde tiempos a esta parte,
vamos camino de nada,
vamos a ver como el Ebro
con su soledad se marcha.

Y con el van en compaña
las gentes de estas vaguadas,
de estos valles, de estas sierras,
de estas huertas arruinadas.

Polvo, niebla, viento y sol
y donde hay agua, una huerta;
al norte, los Pirineos:
esta tierra es Aragón.

J. A. Labordeta

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS