LA TRICOLOR,¿ TAN SOLO UN SIMBOLO?


"La Bandera de la Segunda República Española, enseña oficial de España en el período comprendido entre 1931 y 1939, es una bandera tricolor horizontal compuesta por los colores rojo, amarillo y morado..." es el encabezado de la Enciclopedia de Simbolos Heraldicos que suelo utilizar en mis trabajos de investigación iconográfica o histórica.
Para mi en lo personal , en lo intelectual y en lo ideológico la Tricolor , su visión me provoca una corriente de simpatía, de alegría exultante y mas aún, es que me identifica como ciudadana, me siento universal y comprometida en su contemplación.
Haciendo un simil iconográfico, la bandera es como el manto de una Virgen del Patrocinio de los siglos XVI y XVII en el Arte europeo del Trento, aunque se que no parece muy pertinente, veo una conexión amplia: el manto de la Virgen es acogedor, identifica a los protegidos y salvados por su "gracia"; la tricolor, mi bandera, es la que me acoge como integrante de un planteamiento politico de avanzadilla, progresista y desligado de los viejos patrones de poder y mando;es la que me protege porque implica que las leyes que llevan su marchamo son referentes de libertad , igualdad y fraternidad solidaria y de justicia social y no excluye a nadie.
Siempre quise escribir en referencia a ella,se me antoja como una herencia, un abrigo, una casa común cuya puerta nunca esta cerrada y no tiene cerrojo; representa lo que soy sin prejuiciosos aditamentos que marcan diferencias o contrastes beligerantes y nunca integradores o enriquecedores...esa bandera se resume en Libertad, la lucha contra la tiranía de muy distinta especie, la garantia de la igualdad de oportunidades negada por el Antiguo Régimen, rancio y apolillado que no sé por que muchos tratan de recuperar,en una Monarquia que de tan obsoleta aun sigue ritos y protocolos antañones.
Puedo respetar la Monarquia porque en estos momentos parece integradora y no injerente al menos en una vista rapida y panorámica, parece que la labor de Juan Carlos de Borbón ha sido suavizadora de esquirlas, conciliadora entre partes litigantes que jamas se hubiesen dado la mano si no hubiera sido en su presencia, había que salir airosamente de una e´poca oscura, feudal y agria llena de luces y sombras como fue la Dictadura y este Rey que supuestamente iba a consolidar la obra de Franco, lo hizo a su manera, siendo traidor a los ideales del Movimiento , cosa que no le perdonan algunos dinosaurios del Régimen antañón vestido con la piel de oveja" democráta de toda la vida" aunque se muestren obsequiosos y reverentes en presencia de la realeza, porque siempre en españa se ha sido mas cortesano y papista que los mismos reyes y papas, además no cuesta quedar bien...Esta España nacida de la Transición me parece eso mismo, un puente hacia otra España posible, pero no para perpetuarse en el tiempo como tal, el avance lógico es la República, dejando que la familia real tan pomposa pase a ser ciudadana y que precisamente sea el pueblo el que se haga cargo de su andadura y destino a traves de sus representantes elegidos en las urnas...Me da la sensacion de que Juan Carlos, no se resistiria, ni se revolvería ante un cambio, en cuanto el pueblo español que lleva andadura democrática de paso medio avanzara un poquito mas y se afianzara...
Pero estos son mis pensamientos, algunos, me imagino a muchos más los tienen , los compartimos ; del mismo modo, otros tantos los denostarán, yo no quiero una Guerra de Simbolos, me parece estéril en estos momentos; la bandera es un "tejido" al que los ideológos, las personas, la costumbre o la imposición dotan de contenido, per se no es nada mas que el material del que esta hecho; seamos sensatos pues.
Los libros de Historia cuentan:
"... el fracaso de la dictadura de Primo de Rivera, la propia Casa de Borbón en España vio que su prestigio en la sociedad española general se hallaba en sus cotas más bajas. Los resultados de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, aunque no dieron la victoria a los partidos republicanos, sí gano en las principales ciudades, lo que puso a la monarquía española contra la espada y la pared. La situación se fue haciendo cada vez más caótica; en varias ciudades se proclamó la República y en sus ayuntamientos ondeaba la bandera tricolor. El 14 de abril el rey optó voluntariamente por el exilio tras el aviso de los políticos republicanos.Mientras los acontecimientos se sucedían, una parte del pueblo enarboló la nueva bandera en las principales plazas de algunas grandes ciudades españolas. Éibar fue la primera localidad en izar esta enseña desde su Ayuntamiento, el día 13. Luego le siguieron ciudades importantes, como Madrid o Barcelona, con manifestaciones multitudinarias."
Oficialmente fue adoptada por decreto del 27 de abril de 1931 de la Presidencia del Gobierno Provisional de la República:
..] El alzamiento nacional contra la tiranía, victorioso desde el 14 de abril, ha enarbolado una enseña investida por el sentir del pueblo con la doble representación de una esperanza de libertad y de su triunfo irrevocable. Durante más de medio siglo la enseña tricolor ha designado la idea de la emancipación española mediante la República. En pocas horas, el pueblo libre, que al tomar las riendas de su propio gobierno proclamaba pacíficamente el nuevo régimen, izó por todo el territorio aquella bandera, manifestando con este acto simbólico su advenimiento al ejercicio de la soberanía. Una era comienza en la vida española. Es justo, es necesario, que otros emblemas declaren y publiquen perpetuamente a nuestros ojos la renovación del Estado. El Gobierno provisional acoge la espontánea demostración de la voluntad popular, que ya no es deseo, sino hecho consumado, y la sanciona. En todos los edificios públicos ondea la bandera tricolor. La han saludado las fuerzas de mar y tierra de la República; ha recibido de ellas los honores pertenecientes al jirón de la Patria. [...]
institucionalizado en el primer artículo de la Constitución de 1931 que señalaba:
[...] La bandera de la República española es roja, amarilla y morada. [...]
Adoptada como propia, era la misma que numerosos grupos republicanos habían venido usando como alternativa a la enseña rojigualda, que identificaban con la monarquía borbónica en España. Además de simbolizar el cambio radical en el sistema de gobierno, la inclusión del tercer color buscaba el reconocimiento al pueblo de Castilla como parte vital de un nuevo estado, el morado castellano, bajo el supuesto de que los colores rojo y amarillo representaban a los pueblos de la antigua Corona de Aragón Aunque para mi y para muchos historiadores e ideológos el morado de la Tricolor tiene otro tipo de carga simbólica e ideologica
A fines y principios del siglo XX, la imagen de la monarquía fue perdiendo fuerza y respeto, y se mantenía un pequeño sector de ideología republicana, una parte de ella heredera del federalismo de Francisco Pi y Margall, por ejemplo. Progresivamente fue adoptando la bandera republicana roja, amarilla y morada en distintos ateneos o casinos republicanos...
¿Por que esos colores? : los republicanos progresistas, conservadores y militares coincidían en considerar el color morado como la pluralidad de los pueblos de España con la inclusión del morado del pueblo castellano, desde un espíritu a la vez rupturista y respetuoso con el pasado. En la promulgación oficial destaca Manuel Azaña como firme partidario de la adopción de esta bandera como su apoyo a la marcha militar del Coronel Riego como himno oficial.
En nuestro tiempo reciente, con el lento desmantelamiento de la dictadura militar franquista durante la Transición tras la muerte del general Franco en 1975, gran parte de la izquierda en el exilio todavía tenía como oficial la bandera de la Segunda República hasta que, primero el PSOE con la llegada de Felipe González, y luego el PCE con Santiago Carrillo, acordaron mantener la actual bandera bicolor y respetar así la insignia tradicional oficialmente en la redacción consensuada de la nueva Constitución de 1978. Sin embargo, durante todo el reinado de Juan Carlos I, el uso de esta bandera ha estado vigente en ámbitos no oficiales y entre la mayor parte de los grupos republicanos de izquierdas del país como símbolo reivindicativo de un cambio en el modelo de gobierno español hacia una nueva república. En 2009 el PCE, sintiendose desvinculado de la Constitución Española de 1978, se separó de la bandera rojigualda reivindicando una nueva república junto a la tricolor.
Lo que significa para mi :
ROJO de fraternidad
AMARILLO de igualdad
MORADO de libertad.
He tomado bastante información de un librito maravilloso :"La Tricolor. Breve historia de la Bandera Republicana" de José Manuel Erbez, publicado en la página web de Asturias Republicana
Toda esta reflexión que pretende ser profunda pero sin abrumar ,ha venido a mi corazon y a mi memoria por el caso que ha saltado a los medios de comunicación, sobre Jaume d'Urgell, compañero de ideología que comparto al cien por cien, y al que desde aqui quiero ofrecer mi modesto apoyo; porque vivimos en libertad que nos ampara como la bandera y que no puede tomada como un desafío a la Constitucion ni a las leyes de tal modo que haya que punir su colocación por parte de un ciudadano junto a la enseña oficial. Civil y juridicamente hay leyes que hay que respetar, pero la Dama Justicia que tiene una venda en los ojos para no inclinarse hacia un lado u otro sino al fiel de la balanza y rectitud de la Ley que imparte ,no puede estar guiñando uno de ellos a una parte mas conservadora de la Judicatura que se rasga la vestimenta con alharacas de anatema.Verdad es que Jaume sustituyó una bandera por otra, siguiendo un impulso de su corazón republicano, y eso es tal vez lo que ha llevado a los jueces a penalizar con dureza, han castigado la sustitución, no la colocación.
Yo no lo hubiera hecho, porque respeto una y otra, si mi ser es republicano no necesito ver banderas para identificarme, porque esta en mi; de la misma manera que en los lugares donde no hay una Casa del Pueblo abierta o un Ateneo, no significa que el espiritu de lo que representa no exista, ES y ESTA en aquellos que viven el socialismo y la cultura para todos, no es una ubicación es una manera de vivir.
Termino con las palabras de Jaume a ser preguntado por el diario Público:
"Los símbolos están para ser utilizados y hacerlo con un objeto crítico no significa ir en menoscabo a la honorabilidad del país".
El ha calificado de "perfectamente pertinente" reemplazar un símbolo en un edificio público para cuestionar un sistema político. "Lo que sí es verdaderamente ultrajante es que hoy, en 2009, un militar al que nadie ha elegido firme nuestras leyes" en referencia al rey.
En ningún momento tuvo voluntad de insultar a su país, yo asi lo pienso: "Todo lo contrario", ha dicho, "hice lo que hice para dignificarlo porque no vendría mal un poco más de democracia".
"Cuando vuelva a hacerlo será legal porque lo mejor de nuestra Historia está por escribirse", ha concluido.
Dejo a la capacidad de sintesis y de criterio que teneís, queridos e inteligentes lectores; este es el enlace a la noticia:
http://www.publico.es/espana/actualidad/249852/jaume/durgell/republicana/bandera/monarquia/rey/tricolor
En Facebook se han habilitado espacios de apoyo a Jaume y de debate sobre esta situación.
Yo espero vuestros comentarios porque precisamente es lo que enriquece, observar con espiritu crítico y casi cientifico lo que sucede de forma consciente pero "gentil"
No tenemos por que seguir sin más "al abanderado" , hay que preguntarse por que y para que lo hacemos... o NO.

Comentarios

  1. La sentencia, se puede leer aqui:
    http://www.izqrepublicana.es/documentacion/setenciabandera.pdf

    ResponderEliminar
  2. Camarada, para mi la tricolor es más que un símbolo. Representa la vida y la muerte de cuantos la defendieron. Representa la ilusión ciudadana de cuando se proclamo popularmente por la ciudadanía, la Gloriosa II República Española, representa el esfuerzo de los maestros y docentes por alfabetizar este país, y las misiones pedagógicas de la gente de la Institución Libre de Enseñanza, la Escuela Moderna o el Instituto Escuela, representa la escuela del krausismo y todo el avance cultural impresionante que supuso la República, representa la libertad, la igualdad, la fraternidad que tu citas, y la tolerancia y el libre pensamiento, la libertad de conciencia, la progresía, en definitiva está cargada de emotividad y representa todo el legado de valores y principios que heredamos de la república y que el franquismo, con su pertinaz represión se encargó de tapar, eliminarlos no pudo, para convertir a España en un estado ñoño, fascista, decimonónico y sobre todo, negro, negro y cruento.
    Por eso para mi, esa bandera tricolor que amo, es mucho más que un símbolo, es ante todo Luz y Esperanza y como tu bien has definido, es sacrificio, herísmo, libertad, igualdad y fraternidad.
    Y ahora digo VIVA LA REPÜBLICA.
    Un abrazote de oso, camarada.
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Miguel, esperamos, alentamos por la República, todos los días cuando nos levantamos y salimos cada dia a nuestros menesteres.
    Para honrar a los que regaron con sangre esta tierra nuestra, y recordar que a ellos les debemos la apertura de este camino en la selva de los totalitarismos. Por ella transitamos, y este es nuestro santo y seña, nuestra identificación.
    Por la Libertad , por la Justicia y el Progreso...¡VIVA!
    Salud , querido y fiel camarada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS