LA ECONOMIA DE ANDAR POR CASA de una Socialista:


Esta es una reflexión al hilo de lo que esta cayendo que parece una granizada de las antológicas; tenemos un déficit que es cuatro veces o cinco veces el PIB, claro, las cifras varian según el medio informativo que se lea o escuche; el desempleo ha subido en este mes , aunque es cosa notoria todos los comienzos de Septiembre que los que tenían trabajo en servicios estivales y de temporada, ahora ya no siguen trabajando; las ayudas, que son como micro ayudas (a buen hambre nos vale el pan duro que ya lo ablandaremos) que por fin se extienden a mas desempleados que no ya no tienen a quien volver sus ojos... Unos dicen que el costo de todo esto nos va a abocar al hundimiento, otros ,entre los que me encuento, decimos que no se puede dejar a nadie desvalido y menos en estas situaciones sobrevenidas como esta crisis que no la hemos provocado nosotros; aquellos que por "ce" o por "be" hemos tenido que trabajar para pagar hipotecas, deudas o quiebra de la empresa que una vez tuvimos; que tenemos hijos pequeños que crecen, estudian, comen cuatro veces al día, que tambien tenemos hijos mayores que si trabajan no pueden emanciparse porque no les llega para pagar un hogar, ni siquiera de alquiler, porque a pesar de las ayudas y la legislación con lo que cuesta es mejor invertirlo en algo que va a ser tuyo con el tiempo (demasiado tiempo diria yo).
Estoy hablando de situaciones normales que con uno o dos trabajos se podían sobrellevar con una cierta holgura, situaciones de endeudamiento, solo por aquello que realmente te hace falta y necesitas , no por lo superfluo, y por lo innecesario.
A mi me han estado bombardeando telefonicamente y por correo electrónico los bancos y las empresas para que me sacase tarjetas de crédito, para que consumiese mas y mejor, que ya lo pagaria con comodidad; es verdad que hay que consumir, de ello depende la economía de nuestro país y de otros del entorno; pero hay que tener un ten con ten, y sobre todo saber que hay circunstancias adyacentes a eso tan bonito que nos pintan en las que no entramos ni salimos pero que luego nos dan sorpresas.He sido muy cauta con el CONSUMISMO, y eso se lo estoy inculcando a los míos, a veces algunos comerciales me han llamado TACAÑA, normalmente no contesto pero hay otras veces que reconozco he perdido la serenidad y les he respondido como Zeus tonante...
Tenemos que rescatar aquella hermosa costumbre tan enraizada en nuestros genes mediterráneos de PENSAR, de tomar decisiones razonadas, precisamente lo que aprendi de Marketing iba por otros derroteros, consumir, comprar sin pensar en que las consecuencias vienen después , acompañadas de otros visitantes inesperados como la pérdida de trabajo, una enfermedad y mil y un imprevistos que pueden existir en la vida, y que suelen acudir en "familia".No se puede ser PREVISOR de todas las circunstancias; ni vivir atenazados por el miedo;pero tampoco lanzarnos al vacío ,con tanta alegría.y tanto desenfado sin medidas de seguridad...
Pues es precisamente esto mismo lo que le ha estado pasando a nuestra sociedad y a nosotros mismos.
Nos hemos desmelenado, hemos hecho mal uso de nuestra libertad de consumidores, nos hemos dejado tentar por esas "sirenas" que nos impulsaban a comprar y a pagar mas tarde, han utilizado las tácticas mas curiosas y arteras que tiene la Psicología de las ventas: tratan de enfurecernos porque tal o cual objeto es exclusivo y" Vd. no lo puede tener;.AUNQUE"... o sencillamente apelan a que tus vecinos o amigos ya lo tienen, y ¿cómo vas a ser tu menos que ellos?, te dicen que son cuotas de poca importancia, que no pagas intereses y te van enredando en la madeja, hasta que al final la bombilla de alerta de nuestra cabeza, de nuestra consciencia empieza a hacer cortocircuito y se apaga, entonces estamos perdidos... y de aquellos barros estos lodos.
Pues, como medida de prevencion a todo esto para evitar dejar nuestra libertad y nuestras elecciones en manos de otros debemos RESISTIRNOS, normalmente muchos objetos, servicios y bienes que se nos ofrecen son superfluos, nos dan una cierta alegría o un cierto goce MOMENTANEO, cuando los disfrutamos pero hay que pensar en el DESPUES.
Quiero, inteligente lector, que te pares un momento, respires hondo y analices, analizamos todo menos las cosas de nuestra vida, en eso creo que caemos todos , parece que nunca hay tiempo para ello y aqui viene el meollo para salvaguardar la economía "chica" de nuestra casa, que es primordial para que la grande, la de todo el país , vaya pisando un poco mas firme, si vamos de lo poco a lo mucho, paso a paso, marcharemos mejor, "el que mucho abarca poco aprieta" dice el sabio refrán, al que no hacemos mucho caso...Precisamente en estas premisas de tiempos antañones , en aquella sabiduría de los abuelos se basan muchas de las teorias prácticas que manejan sobre todo los economistas, algunas se recogen en el libro de "la Crisis Ninja" del simpático Profesor Abadía., como se pueden imaginar no hay nada nuevo bajo el sol, esta todo inventado ya; solo hay que hacerlo atractivo y muy importante crear la necesidad de ello...Los que venden son grandes creadores de necesidades, no las tenemos, no nos hacen falta ,pero ahí estan, son un poco la sal y la pimienta de nuestra vida,y en tiempos de bonanza económica no digo que no, pero en estos que corren, que no son buenos,no los vamos a hacer pésimos precisamente con nuestras necesidades innecesarias.
En suma , preguntese, ¿para que trabajo yo?, ¿que expectativas tengo con mi profesion? ¿y con mi salario?...Es verdad que de nuestra renta del trabajo y con nuestro patrimonio adquirido,sostenemos al estado y a su estructura,este Estado del Bienestar que muchos desean tanto que mueren en el intento...Alguna vez nos hemos parado para precisar cual es nuestra trayectoria vital y en lo que se esta convirtiendo., ¿estamos bien?, o sencillamente no tenemos tiempo para meditar en esto, acabamos derrengados en nuestras camas por la noche rumiando las preocupaciones que ya no nos van a dejar "descansar"...Todo esto nos esta llevando a VIVIR PARA TRABAJAR Y PAGAR DEUDAS, no trabajamos para vivir; la vida esa llena de buenas sorpresas, incluso una minusvalida como yo encuentra maravillas en el dia a dia, no tienen que ser grandes cosas; pero hubo un antes y un después a todo esto, a mi me paro la vida, la enfermedad vino como un ladrón nocturno, y me dejó vacía, con cara de estúpefacción y desfondada; pero fue un punto de partida para plantearme las cosas desde una nueva perspectiva.
Ahora soy consciente del minuto a minuto y no me dejo tentar (salvo si quiero ser tentada) por los vendedores de sueños y "del compre, disfrute y pague mañana", PIENSO LUEGO EXISTO, decía Descartes allá por el siglo XVII, ya no soy una mujer al borde del ataque de nervios permanente...Existo, soy , respiro, pienso y existo; esto no es filosofía solo, es la practica para que este mundo no nos coma la vida a mordiscos y a pedazos sin nuestra rebelión y porque si.
Decia Pablo Iglesias que "la vida de un trabajador debería estar compuesta de ocho horas para el trabajo, ocho para el descanso y las otras ocho horas restantes debian ser para el ocio en familia y para la formación " progresar como persona consciente , tendente al progreso y siendo un firme bloque para la sociedad en la que estamos y nos movemos... Hay muchas cosas que nos perdemos para allegar, atesorar avidamente, bienes que luego en un soplo nos son arrebatados por causas que no controlamos o que no nos pueden abrazar en un momento dado, ni decirnos palabras amables o consoladoras, ciertamente el dinero es para una protección pero jamas un fin en si mismo...
En el mundo en el que vivimos tan rápido , tan frívolo , los ideales, la denostada udeología, se pierde o se diluye, no sé que es más triste, te das la vuelta y ya no esta de moda ser de izquierdas o socialista, ahora te denominan con otros apelativos, que nadie me ha consultado porque conviene a tal o cual imagen de marca que se quiere dar .Parece como si las señas de identidad socialista molestasen, raspasen... pues entonces ¿qué nos identifica?, si somos todos iguales y coloreados de la misma forma, ¿dónde está lo que nos distingue?, me atrevo a más, entonces ¿para qué los partidos politicos?
Yo estoy orgullosa que no soberbia de ser lo que soy y de tener el ideario que muchos millones de hombres y mujeres viven, de pertenecer a un Partido que tiene por su veteranía 130 años,que ha dado hombres y mujeres que dejaron literalmente su vida y su sangre para que otros tengan un mundo mas justo y mejor...Si ellos hubiesen mirado a otro lado o se hubieran encogido de hombros, no habría Estado del bienestar, no nos engañemos, rescatemos de nuestro inmenso acervo cultural e ideologico todos los instrumentos que nos identifican , nuestra manera de hacer y sobre todo de ser.
Se puede ser socialista y emprendedor, ser socialista y trabajar o ser socialista y jubilado ; la cuestión es devolver a la sociedad lo que nos va dando revirtiendo en una economía sostenible, de tamaño humano, ahora todo se planea y se hace a lo grande, y el ser humano parece que no es tomado en cuenta.La modernidad y la tecnología deben tomarse en la medida justa y eficiente, Pienso que otro mundo es posible, y¿tu, inteligente lector? a mi me gustan las Utopias ,los sueños porque gracias a ellos se han logrado avances increibles y REALES, MUY REALES.

Comentarios

  1. En efecto. Viva la utopía. Y buscar la playa bajo los adoquines y ser realistas y pedir lo imposible y pensar que la botella está medio llena y que por mucho que arranquen todas las flores no matarán la primavera. Claro que es posible un mundo mejor, y así no lo pensaramos, y lo creyeramos, estaríam,os apañados.
    Mucha salud y gracias por ser como eres.
    Miguel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS