martes, 1 de septiembre de 2009

El triste pasado europeo:Setenta años de la invasión de Polonia



Practicamente en casi todos los diarios me he desayunado con la noticia, para un historiador es una efemérides mas, una fecha de las tantas que invaden nuestros trabajos y nuestros libros; pero yo he decidído hace mucho tiempo que no iba a enseñar Historia simplemente basandome en una lista de nombres y de números; me gusta enlazar causas y hechos, aunque a veces las causas parecen no existir o son lineas tan sutiles como pompas de jabón que terminan en nada.
Es una buena forma de aprender ,ya que no somos una isla, no estamos en cortes limpios de la linea histórica, si es que esta alguna vez fue recta,que yo lo dudo,todo se enjarja y encadena a veces con formas caprichosas y retorcidas, como la psique de muchos dirigentes que condujeron no solo a los suyos al abismo sino a gran parte de la Humanidad .
Este uno de septiembre tiene un extraño sabor para mi, se cumplen 70 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial.
La guerra más costosa y sangrienta que ha vivido la humanidad y que dividió al mundo en dos bloques antagónicos. Se usaron bombas de destruccion masiva cuyos efectos aún se dejan sentir, murieron mas de 50 millones de personas, el enfrentamiento arrasó casi todo el planeta, arruinó países enteros e impulsó acuerdos y alianzas militares...Quisiera escribir sobre temas mas alejados en el tiempo, más míticos o más amables pero no abundan en el devenir del siglo pasado. Ya hablé en otra ocasión de la bomba atómica y de su uso en la Segunda Gran Guerra, de la magistral invencion de la tecnología no para mejorar la vida del hombre sobre la faz de este planeta, sino para destruir, devastar y desolar.
El 1 de septiembre de 1939, pocos días después del pacto Ribbentrop-Molotov por el cual la Alemania de Hitler y la URSS de Stalin se comprometían a no agredirse, Polonia fue invadida por las tropas de Hitler. Sólo 17 días después, la URSS invadió el este del país con la excusa de hacer frente a la agresión nazi. Así comenzó uno de los capítulos más negros de la historia de la humanidad.
Las autoridades polacas creen que traer a la memoria ese triste pasado asegura que no se vuelvan a incurrir en los mismos errores. Es por eso este país recuerda en Gdansk (norte del país), el 70 aniversario del inicio de la II Guerra Mundial...
Llevamos tanto tiempo diciendo esto, aquellos dolorosos acontecimientos se produjeron por un ansia enfermiza de un hombre y una nacion que cayo obnubilada bajo su enfatico hechizo, Hitler, oirlo en viejas grabaciones o ver antiguos documentales pone, a mi al menos, el vello de punta, algo malefico hay en sus ojos cuando discursea y gesticula para la nacion alemana, un brillo destructor,un aura extraña, algo que contagio como un virus letal a jovenes,maduros y ancianos alemanes por igual, sin distingo de sexo, aunque si de raza y religion, Hitler era un visionario, a veces los visionarios son inofensivos o pasan por ser exoticos esperpentos, las mas son peligrosos,porque arrastran en su locura sin saber a donde lleva ese camino, el final es casi indefectiblemente el holocausto, la destruccion... O YO O EL CAOS.
El pacto Ribbentrop-Molotov repartía áreas de influencia y no anexionaba países. Las pruebas surgen de los acontecimientos ocurridos entre el 01/09/39 y el 11/10/39 en las repúblicas bálticas y la guerra soviético-finesa en 1940. Hechos que constituyen una violación fragante por parte de la URSS del pacto, que en respuesta a la invasión de Polonia toma posiciones en los países que el pacto puso en influencia alemana. Además entender la actuación en las repúblicas bálticas sin pensar en la paz de Brest-Litovsk de 1917, es no entender el origen del problema. Stalin cometió muchas barbaridades, pero iniciar la segunda guerra mundial no fué una de ellas... el pacto con Alemania fué ganar tiempo y los hechos posteriores al 01/09/1939 fué ganar mejores posiciones... Stalin otro personaje siniestro a pesar de su bonachona figura, demasiadas figuras tétricas y destructivas en las fotografias en blanco y negro de aquella malhadada Guerra,que transformó el s. XX.
Soy pacifista por convencimiento, lo que se puede "conquistar" con la palabra es mejor que dejarselo a la espada o al armamento sofisticado;pero esa PALABRA, debe ser respetada por las partes en litigio, debe ser sagrada y veraz; estamos muy acostumbrados a desdecirnos buscando excusas en la otra parte, nadie honra la palabra dada,y no es patrimonio de nuestro tiempo, esto es consustancial a la Humanidad desde que hay acontecimientos escritos, no nos fiamos y no queremos fiarnos, esto lleva al solapamiento y a la estratagema, a ser mas listo que el rival, porque siempre que ha habido una mesa de negociacion o un pacto los que estaban presentes nunca han sido iguales, siempre hay vencedores y vencidos y estos se llevan siempre la peor parte.
Es obligado puntualizar que el origen de la II Guerra, fue el tratado de paz de la Primera, el de Versalles, y sus clausulas humillantes y durisimas que impusieron Francia y Gran Bretaña a los Imperios Centrales. Como dijo un Mariscal francés al conocerlo: "esto no es una paz, es un armisticio a 20 años".
La II Conflagracion fue el mayor horror que la humanidad haya conocido.
La Alemania Nazi cometio atrocidades inimaginables previamente, al igual que las purgas de Stalin y sus planes quinquenales en Ucrania, pero la historia debería mencionar, las brutalidades cometidas por los aliados también (que fueron muchas, aunque menores que las de la Alemania y la URSS) y así la humanidda quizá no volvería a cometerlas. Por otra parte recordar, que en contra del imaginario popular y hollywoodiense nos ha vendido, la guerra no la gano Occidente (EEUU, Reino Unido y la Commonwealth) sino la URSS, con sus más de 30 millones de muertos (frente a los apenas 2 de los otros) y haciendo que Alemania dispusiese el 80% de sus recursos en el frente ruso y no en el occidental; un tema de estrategias que favoreció a Stalin.
Sin duda, batallas como la de Normandia,una autentica masacre, pareceria, comparadas con la de Kursk, la operación Bagration, o sin ir mas lejos la Operación Barbarroja, un juego de mesa.
Pero estamos en el presente , en la inmediatez, parece que setenta años son muchos, pero para la Historia aquello son ACTUALIDADES; y las autoridades polacas creen que traer a la memoria ese triste pasado asegura que no se vuelva a incurrir en los mismos errores; recordando en Gdansk (norte del país), el 70 aniversario del ominoso comienzo de la guerra.
Está previsto que 22 jefes de Estado y de Gobierno asistan a la ceremonia, entre ellos, el presidente de la Federación rusa, Vladimir Putin; la canciller alemana Angela Merkel, y los primeros ministros de Francia, Italia y Ucrania, François Fillon, Silvio Berlusconi y Yulia Timoshenko.
Polonia perdona pero no olvida, por lo que el primer ministro ruso se ha adelantado a pedir, mediante un comunicado, "dejar atrás el pasado y mirar hacia el futuro".
Los actos tendrán lugar en la antigua base de Westerplatte, próxima a Gdansk, contra la que se produjeron los primeros disparos del buque de guerra alemán ''Schleswig Holstein'' y que se considera como el inicio oficial de la Segunda Guerra Mundial el 1 de septiembre.
Según ha explicado el secretario del Consejo para la Protección de la Memoria de la Lucha y el Martirio polaco, Andrzej Przewoznik, los actos han comenzado con la participación de las personalidades invitadas.
Estas rendirán homenaje a los soldados enterrados en el cementerio a la entrada de la península donde se encuentra Westerplatte y luego asistirán a una exposición dedicada al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, junto al monumento que recuerda los sucesos de 1939, será donde se produzcan los actos principales y los discursos.
Este acto es muy importante para Polonia. "Este año hay tres importantes aniversarios en Europa: los aniversarios del 1 de septiembre de 1939, del 4 de junio de 1989 y el aniversario de la caída del Muro de Berlín", resaltó el ministro polaco. "Dos de esos acontecimientos ocurrieron en Polonia", destacó Zdrojewski para quien "después de todo, la Segunda Guerra Mundial terminó con las elecciones de 1989 en Polonia y la caída del muro que dividía Berlín"
Así las cosas, y para calmar las tensas relaciones que han imperado en los últimos años entre Rusia y Polonia... Tomo directamente lo que el articulista de El Pais escribe:
"Putin ha publicado un artículo en el diario polaco Gazeta Wyborcza en el que bajo el título ''Páginas de la historia'' defiende que "los vestigios del pasado no pueden ensombrecer el presente y menos aún el futuro de la cooperación entre Rusia y Polonia".
En opinión de Putin, "es sumamente irresponsable (...) tergiversar la historia, buscando en ella motivos para las reclamaciones y ofensas mutuas". "Hoy nos sugieren reconocer que el único detonante de la Segunda Guerra Mundial fue el pacto de no agresión, firmado por la Unión Soviética y Alemania el 29 de agosto de 1939", señala el primer ministro en su artículo.
El primero en reaccionar a la mano tendida por Putin fue el ex primer ministro polaco Leszek Miller, quien consideró que el artículo representa "un importante acontecimiento no sólo en las relaciones ruso-polacas, sino también en la política en general".
Según Miller, Putin, como ya hicieran antes Boris Yeltsin y Mijail Gorbachov tendió "la mano de la amistad a los polacos" y "si nuestros dirigentes rechazan esta mano, Polonia recibirá una vez más el estigma de un famoso rusófobo, que confirmará la tesis de que Varsovia es incapaz de discutir sobre política mundial como un socio normal".
Yo solo tengo una cosa que decir, me molesta la frase SI VIS PACEM PARA BELLUM; pero visto lo visto y a pesar de creer,ya poco y bien que lo siento, en la capacidad humana para enmendar las cosas que nos afectan a todos y en tomar decisiones con raciocinio espero , mas bien reclamo ,especialmente a los gobernantes , a los lideres de turno, que respiren hondo y cuenten hasta cien antes de tomar una decision que nos involucra a todos; que no seamos uno con el topico de que el ser humano es el unico animal que tropieza dos veces en la misma piedra, a veces tropieza mas de dos por lo ya visto y oido y lo asumamos como una verdad indiscutible.
Solo los necios tiran piedras sobre su tejado, NADIE ESTA OBLIGADO A VIVIR ESTOS ACONTECIMIENTOS DE NUEVO, pero debemos aprender de los ERRORES DEL PASADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario