MI FAMILIA Y OTROS ANIMALES: ODIN




Mis historia es la de cualquier otro compañero querido en la familia, he sido el último en aparecer y ya llevo un año con todos ellos soy el numero nueve de esta casa;y reconozco que he colaborado a que en el hogar haya alegría , risas y algún que otro estropicio; soy un cachorro de bichón frisé y me educan ; doy fe de que no es fácil , porque ademas de mi instintos perrunos en Teruel que es dónde vivo no hay un espacio para que las mascotas puedan correr, trotar, jugar y relacionarse.
Yo vivo en un piso, grande, tengo una terraza donde salgo a olisquear y a mirar, que me gusta muchisimo, pero cuando tengo que bajar a la calle a estirar mis músculos y a hacer mis necesidades mi ama y la familia, que es responsable, se las ve y se las desea para que no me manche ni manche a nadie, para que mis deyecciones no queden en los lugares donde me llevan, para que orine en sitios donde no perjudique los edificios ni deje restos olorosos, aunque esto último con nuestro olfato es bien dificil.
Se que tienen en la ciudad un bonito parque, se llama" Parque de los Fueros"; digo que será bonito porque a mi no me permiten pasar, tanto espacio, tantos niños, a los que poder llamar la atencion con mis cabriolas y resulta que no me permiten el paso, es una cosa que no entiendo , yo soy un can y la verdad es que aunque nos inculquen normas y límites nuestros dueños, me es complicado ante una enorme extensión de arena no saltar y correr...miro a mi ama que va en sillas de ruedas y me quedo triste, porque si yo no puedo entrar ella tampoco...para que se alegre y me acaricie suelo arrimarle el hocico a su pierna enferma y le doy unos lametones a ver si reacciona porque no me gusta que se le ensombrezca el rostro y no sonría, ella que es tan alegre y tan animosa.
Se que lleva unos dias preocupada por esta situación, agravada porque cuando veo otros congéneres no puedo relacionarme con ellos en medio de la calle,el otro día salí disparado porque reconocí el olor de un compañero de juegas, bueno, era una compañera, el instinto era tan fuerte...que pegué un tirón y mi querida dueña fue a dar con sus huesos al suelo, ese dia llevaba sus bastones, yo la estoy ayudando en su recuperación y soy quien la anima a salir , aunque a veces no puede, es cierto que siendo tantos en casa no me falta quien me lleve a hacer ejercicio tres o cuatro veces al día como debe ser...
Me puse triste cuando cayó al suelo, enseguida me quede quieto, y busque su mirada por ver si estaba muy enfadada, no fue asi, solo la oi comentar a una pareja de vecinos que la ayudaron que esto se arreglaria si los animales de compañia tuvieramos un espacio para estar, jugar y tener nuestras relaciones sociales como individuos de manada que somos ; ahora que lo pienso vosotros los humanos tambien sois animales bípedos que vivis en sociedad y por lo que oigo comentar a mi familia , no lo teneis sencillo tampoco.
Por eso la veo preocupada, mirando y remirando unos folletos que tienen letras chiquititas y que mi ama dice que son los Boletines Oficiales de Aragón, y las Ordenanzas Municipales de Teruel; ella desea hacer saber a los responsables de algo que llaman Ayuntamiento, que debe ser algo muy importante porque quiere escribir una carta al jefe del mismo, que se llama Ilustrisimo Señor Alcalde, a mi eso me produce respeto, aunque parece que se llama Miguel Ferrer y es conocido de mi dueña...ella esta busca que te busca , hablando por telefono y mandando correos de ordenador para ver como se podria arreglar esto en mi ciudad, aunque tendra que ser en el mes de Septiembre cuando ella comience a mover este asunto porque ahora en Agosto el personal del Ayuntamiento trabaja a medio gas , pues tienen eso que los humanos llaman "vacaciones".
Os tengo que decir que los bichones frise somos canes de alcurnia, pero perros al fin y al cabo, despues de la Revolución Francesa dejamos los palacios y la Corte para adaptarnos a la vida callejera y no lo hemos hecho mal, yo provengo de dos ramas importantes de bichones frisé puros, una es la rama francesa y otra es la rama norteamericana, mis antepasados han sido ganadores de certámenes nacionales e internacionales;pero mi ama , mi familia solo quiere que sea feliz y equilibrado; y yo deseo que vivamos plenamente y en armonía;no creo que sea dificil y todo debería empezar por tener un espacio para nosotros, no es mucho pedir...¿verdad?
.he querido escribir esto porque ella quiere recoger firmas de personas que tengan mascotas o animales de compañía, pues según la Ley de Protección Animal de la Comunidad de Aragón, en el título de "Animales de compañía", se resalta entre otras cuestiones la prohibición de mantenerlos permanentemente atados", una premisa que sólo se puede cumplir, asegura mi dueña, dentro de la propia casa, "puesto que es ilegal y por lo tanto imposible soltar a tu perro en ningún lugar público de la ciudad", argumenta; sabe que en Huesca una señora,Eva Rivares ha difundido una nota informativa para recabar nuevos apoyos y firmas. En ella critica asimismo que no exista "un metro en toda la ciudad reservado para el esparcimiento de los perros"..y me imagino que en Zaragoza tienen zonas acotadas para nosotros...¿será porque es una ciudad más grande?
Mi familia, especialmente mi ama que se llama Sonsoles, piensa lo mismo que la Sra. Rivares "Los propietarios de los perros creemos que tenemos derecho a una zona para ellos y muchos propietarios cumplimos con todos nuestros deberes, pero no disfrutamos de un solo derecho", asegura antes de recordar que, "según numerosos veterinarios, educadores y psicólogos caninos, todos los perros tienen unas necesidades naturales mínimas que deben ser cubiertas, necesitan salir a caminar y correr, y jugar con otros perros y humanos fuera de su círculo familiar. Sólo así los animales adquieren una correcta socialización, tan importante para su futuro carácter.
De esta manera, se conseguirá contar con "perros integrados en la ciudad para una correcta convivencia y no será un perro peligroso". También se aprovecha para recordar a todos los propietarios de perros "la obligación de recoger los excrementos de nuestras mascotas".
"Más convivencia, Menos prohibiciones. Por una ciudad más responsable con sus perros", esto es lo que digo yo y seguro que mis compañeros canes si pudieran tener voz ; solo lo podemos hacer a través de nuestros dueños, pues nuestro concierto de ladridos no sería bien recibido ni entendido.
Aprovecho para comentaros que en Teruel hay una Asociacion Protectora que busca el acogimiento y la proteccion de los perros que somos los mejores amigos del hombre, aunque a veces, tristemente, el hombre no es el mejor amigo del perro...Yo soy un compañero de mi familia muy muy feliz;pero hay otros que no tienen esta suerte de recibir tanto cariño y afecto, ni tampoco pueden darlo.


Seguro que me veis por la calle con mi dueña, decidme algo pues me encantará obsequiaros con todo mi repertorio de cabriolas, nosotros los bichones cuando nos "popularizamos" tuvimos que ser perros de feria y del espectáculo...
Recordad esto :"La Grandeza de una nación y su progreso moral, pueden ser juzgados por la forma en que son tratados los animales. Mantengo, que cuanto mas indefensa esta una criatura, mas derecho tiene a que el hombre, la proteja de la crueldad del hombre "
Mahatma Gandhi

¡Hasta pronto !

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS