INFELIZ CUMPLEAÑOS: CINCUENTA AÑOS DE ETA.



En el medio siglo de la existencia de esta malhadada organización; Julen Madariaga fundador y miembro de la primera dirección de ETA desde el paisaje bucólico que rodea el caserío Zamalbidea, cerca de Ainhoa (Lapurdi), donde reside actualmente ha comentado a los medios de comunicación:
"ETA nació por razones políticas y su final debe empezar por plegarse a la voluntad popular"

Madariaga prefiere mirar al futuro, lo ve con esperanza, convencido de que llegará el final de la organización y que serán, como en su origen, razones políticas las que le llevarán a su desaparición.
ETA sigue siendo un misterio para mi, me suscita preguntas que no creo nadie pueda contestar... por ejemplo, si el IRA, similar aunque mas vetusta como organización independentista e igual de irracional y asesina ya NO ES ; ¿porqué ETA sigue existiendo?,si las circunstancias que propiciaron su salida a escena ya no son las mismas a día de hoy como antaño¿ por qué sigue matando?, si los vascos han entrado en el juego democrático, donde la negociación, las ideas y las urnas priman o deben primar ¿por qué ETA sigue destruyendo tejido industrial, turistico y humano?...¿contra quién o quienes van dirigidas sus iras, sus movilizaciones, lucha callejera, sus bombas lapa ,sus secuestros y sus tiros en la nuca?, es un contra todo y contra todos, y peor si son de los suyos tratando de racionalizar una forma de hacer tan aleiada de la DEMOCRACIA y de sus usos, que parece que es la razon de ser de ellos, aunque ya nadie se lo puede creer, porque ellos mismos no lo saben, parece como si esta espiral asesina y criminal tuviese mas que ver con ESTAR en los medios y en boca de todos que con el convencimiento de una IDEOLOGIA que puesta en marcha alcance e lobjetivo de un buen gobierno para los ciudadanos vascos, algo que ellos puedan escoger y elegir.Si esto es así a mi se antoja una razón terrible, mas aún por la frialdad con la que cometen los crímenes, esto va mas allá de una ideología perseguida, va mas alla, muchisimo mas alla de luchar contra un régimen dictatorial que pertuba la paz y la libertad de los vascos; es sencillamente un comportamiento DELICTIVO y MAFIOSO, si MAFIOSO; esta vinculación no solo la pienso yo , la comparten muchos otros y puede ser una de las raices, podridas, que tiene esta banda para sustentarse...Es una larga historia, pero cincuenta años de vida dan para eso y lamentablemente más:
El escritor italiano Roberto Saviano, amenazado de muerte tras la publicación de su libro “Gomorra”, por poner un ejemplo reciente, ha afirmado que las organizaciones mafiosas de su país consideran a ETA como “una especie de banda de imbéciles”, aunque “útiles” pues distraen a la opinión pública del problema del crimen organizado.
Saviano se ha referido a ETA y a su vínculo con la mafia y el narcotráfico, al que, según ha dicho, apuntan algunas investigaciones de jueces italianos e incluso de los franceses y logicamente españoles.En concreto, ha hecho alusión a una investigación que realizó en su día un magistrado milanés sobre un “clan genovés”. Esta investigación demostró, según Saviano, que este clan hizo “negocios con ETA” y que la organización terrorista le suministró cocaína a cambio de armas...Con esto desmentimos “el moralismo de ETA” pues se demuestra que la organización terrorista “trataba con cocaína para financiarse”.
España nunca ha contado con una “mafia autóctona”, a pesar de que exista la leyenda de que este tipo de organizaciones fueron creadas por “tres españoles”. Se nos van cayendo los mitos y vemos que las muchas mixtificaciones de esta banda que no parece luchar por la libertad del Pais Vasco, sino movida por otros asuntos mas oscuros y nada excelsos.
El mundo de ETa se va imbuyendo de otra mentalidad , de otras ideas que ya no son tan claras y tan nobles al igual que sus métodos y sus acciones, ellos solos se van quitando su careta, dejando ver su feo rostro criminal, su despotismo y sobre todo dejando muy claro que se rien de todo y de todos, que no les mueve el bienestar del pueblo vasco , así como está patente que no le importan vidas y haciendas del resto de la humanidad, pues atentan de forma indiscriminada con sus bombas y sus tiroteos, sin definición, ni especificidad en sus abusos, les da igual matar españoles, vascos o extranjeros.
Me niego a llamarles grupo separatista, me niego a darles un lugar entre los partidos políticos y entre aquellos que querían y quieren la DEMOCRACIA y han luchado por ella; no se merecen la consideración de los que luchan contra un poder corrompido o que ha secuestrado la voluntad del pueblo soberano...
"Son asesinos salvajes y enloquecidos, eso les hace más peligrosos”, ha comentado el ministro de Interior, Rubalcaba. Yo estoy de acuerdo.

Pero,¿cómo llegaron a SER lo que son hoy? si queremos tratar de comprender como nace un grupo de estas caracteristicas no tenemos mas remedio que conocer, indagar o bucear en su historia, aunque esto nos desagrade, aunque nos haga retroceder de asco; debemos conocer a este enemigo para poder deshacer sus argumentos, y para prevenir en la medida de lo posible sus actos criminales, tal y como dice un viejo aforismo de Sun Tzu - en "El Arte de la Guerra".
Se trata de un sólo proceso que empieza en el 52 Por una circunstancia que consistió en un conflicto que tuvo lugar entre Ekin y el PNV, se decidio para evitar mayores inconvenientes y perdidas de tiempo, cambiar de nombre. En el momento que ocurre un hecho de este tipo, nadie anota el día y la hora en que surge, ni piensa en el tiempo que pueda llegar a durar. El hecho es que dentro de ese proceso, después de varias reuniones, un día del otoño del 58 se toma la decisión de crear ETA. El 31 de julio de 1959 es la fecha de la carta que Txillardegi envía al Gobierno Vasco en París notificando el nacimiento de ETA.
"Euskadi Ta Askatasuna" (en español: País Vasco y Libertad), conocida por sus siglas ETA, es una organización terrorista, autodeclarada independentista y nacionalista vasca, que en nuestros dias se autodenomina marxista-leninista; pero que en sus comienzos no estaba imbuida de ideas de izquierda tan claras, sino mas bien con el tinte conservador del PNV de Policarpo Sabino Arana; invoca la lucha armada como método para obtener sus objetivos fundamentales en los que se encuentra de manera prioritaria la independencia de lo que el nacionalismo vasco denomina Euskal Herria de los estados de España y Francia. Para ello utiliza el asesinato, el secuestro y la extorsión económica tanto en España como, ocasionalmente, en Francia.
Pero esto es una falacia, ¿como puede ser independiente una comunidad autónoma que ha firmado la Cosntitucion Española, que se ha dotadopara autogobernarse y regularse de su propio Estatuto, el de Gernika? ... si forma parte del conjunto de Comunidades Autónomas que componen España, ¿que es lo que se pretende?...
Es un misterio, especialmente para gran parte de los ciudadanos que vivimos la politica y su devenir y que nos preocupan sus sesgos, seamos españoles o foráneos.
Si dejamos hablar a Madariaga el tambien nos da la razón; en el pasado ETA constituyó una aportación esencial en la lucha contra el franquismo y su dictadura tras la expulsión de miembros de las juventudes del Partido Nacionalista Vasco, mientras otras fuerzas democráticas como el PSOE o el Partido Comunista estaban políticamente fuera de juego, debido a la represión y al exilio. ETA incorpora cuatro ideas a las reivindicaciones abertzales (patriotas) que son la autodeterminación, la izquierda, el laicismo y la lucha contra referencias sabinianas, como el racismo.
Con su primera acción violenta en julio de 1961, inicialmente, contó con el apoyo de una parte significativa de la población ,al ser considerada una más de las organizaciones opuestas al régimen, aunque tras el proceso democratizador iniciado en 1977, al cual no se incorporó, fue perdiendo apoyos públicos, siendo condenados sus actos y calificados de crimenes por la inmensa mayoría de las fuerzas políticas y sociales. Desde la aprobación del Estatuto de Gernika en 1979 hasta la actualidad en la que su condición terrorista y criminal está plenamente admitida por la inmensa mayoría de los estados y Organizaciones como la ONU, Amnistia Insternacional, y el Consejo de Europa entre otras.
A mi me parece que su ambigúedad ha llegado incluso a los apelativos que se dan estos delincuentes, para autodenominarse, demasiado altisonantes y que no se corresponden con su REALIDAD; el término «gudaris» (gudariak en euskera), que significa guerreros, combatientes, etc. Era el nombre que recibían los combatientes nacionalistas vascos que lucharon contra el alzamiento de los nacionales durante la Guerra Civil de 1936 a 1939. El romanticismo de ese término proviene de que en la guerra civil, por medio de la prensa afín, se difundió que aquellos combatientes luchaban por Euskadi a favor de la Republica y contra los militares sublevados.
Conviene saber que caldo de cultivo existió para que naciera este grupo que en nuestros días es un cáncer y una de las preocupaciones mas señaladas en las encuestas por los españoles:

Después de haber rebuscado en mis archivos y no conforme con lo que he leido de Madariaga y otros antiguos miembros de ETA; he entresacado algunas ideas como antecedentes:
-En los años cincuenta, la dictadura franquista empieza a ser reconocida internacionalmente; así el PNV es desposeido de su sede en París en 1951 y Franco firma un Concordato con la Iglesia católica en 1953, perdiendose el papel occidentalista y diplomático de interlocución que durante esos años había desarrolado el PNV.
-En 1952 se organiza un grupo de estudio universitario con el nombre Ekin (acometer en euskera) en Bilbao. A partir de 1953, y a través del Partido Nacionalista Vasco, el grupo toma contacto con la organización juvenil del PNV, Euzko Gaztedi (EGI). Es en 1956 cuando ambas asociaciones se funden, redactando una ponencia conjunta en el primer Congreso mundial vasco celebrado ese mismo año en París en el que apostando por el relevo generacional, difieren de las directrices del partido.
- En 1958 se empiezan a vislumbrar tensiones en el interior de la asociación en confrontación con los altos dirigentes del PNV, que llevan a la expulsión de dirigentes de EKIN y que motivó la posterior escisión en el mes de mayo de ambos grupos.
-EKIN propugnaba una estrategia de «acción directa» y actuar así como un movimiento de resistencia vasco, en una época en la que abundaban las luchas de liberación nacional en el tercer mundo, como la descolonización de Argelia.
EKIN se convierte en ETA el 31 de julio de 1959, constituyéndose la organización por una junta directiva colegiada formada por Eneko Irigaray, López Dorronsoro, Álvarez Emparanza "Txillardegi", Benito del Valle, J. Manuel Agirre, Julen Madariaga y Patxi Iturrioz.
-El 18 de julio de 1961 cometen su primera acción violenta al intentar hacer descarrilar un tren con voluntarios franquistas que viajaban a San Sebastián para celebrar el principio de la guerra civil.

Su ideario, plasmado en su primera asamblea, celebrada en el monasterio benedictino de Belloc (Francia) en mayo de 1962, se basaba en:

* El regeneracionismo histórico, considerando los hechos más relevantes de la historia vasca como hitos de un proceso de construcción nacional.
* La valoración del euskara como elemento clave de la nacionalidad, en sustitución de la "raza", declarando que vasco es quien vive y trabaja en Euskadi.
* La aconfesionalidad, rechazando explícitamente la Jerarquía de la Iglesia, cuya doctrina aceptan como referencia para la elaboración de un programa social.
* El anticomunismo ideológico, aunque la valoren como método de acción.
* La independencia de Euskadi, compatible con el Federalismo europeo.


-En 1962, el ideólogo exiliado Federico Krutwig, bajo el pseudónimo de "Fernando Sarrailh de Ihartza", en su obra "Vasconia" define a ETA como un "Movimiento Revolucionario Vasco de Liberación Nacional, creado en la resistencia patriótica, e independiente de todo otro partido, organización u organismo."
-En 1964, el ilegalizado PNV muestra su desvinculación con ETA y para ello, con el fin de desmentir ciertos rumores, declara públicamente "que la organización conocida con las siglas E.T.A. ni es nucleo activista, ni sección terrorista de nuestro partido, ni tiene con éste ningún lazo de disciplina", rechazándo sus metodos violentos.
-Los elementos izquierdistas, que alejan a ETA de la tradición conservadora y católica del PNV, quedan más definidos a partir de la II Asamblea, en la que se constatan afinidades entre el ideario de ETA y el comunismo. Esta asamblea se celebró en Bayona en la primavera de 1963.
-En la III Asamblea, que se reunió aproximadamente entre abril y mayo de 1964, se tomó la decisión de que la lucha armada era el mejor modo de conseguir los fines propuestos. La ponencia se publicó más tarde con el título "La insurrección en Euskadi". En esta asamblea, además se decidió unánimemente la ruptura con el PNV, cuya labor se consideraba «contraria a los intereses de la liberación nacional».
-A partir de la IV Asamblea que se inició en agosto de 1965 , aparecen algunas de las líneas de fractura que dividirán a los miembros de la organización y se harán más claras en asambleas sucesivas, dando lugar a varias escisiones.
por una parte hay una tensión ideológica entre quienes dan preeminencia a los aspectos más nacionales o vasquistas de la actividad de ETA y quienes privilegian la implicación en las luchas obreras que sacuden a toda España en esos años; por otra, se discute sobre los grados de importancia que deben tener en el quehacer de la organización las luchas netamente políticas de un lado y la actividad armada de otro; esta asamblea aprobó definitivamente el uso de la violencia armada como una de las formas de acción habituales de la organización. También se aprobó el uso de la violencia para conseguir fondos para autofinanciarse.
-La V Asamblea da lugar a la primera escisión: ETA Berri contribuyó a crear y acabó por disolverse en un partido político de ámbito español llamado Movimiento Comunista (MC). ETA Zaharra el sector que abogaba por la lucha armada arrinconó y apartó del poder a Txillardegi y los suyos, que formó un grupo interno llamado Branka. En la V Asamblea se decide también la creación de los cuatro frentes o grupos de trabajo interno que mantendrá la organización a lo largo de los años: político, militar, económico y cultural.
En 1968, cuando ETA comete su primer atentado de gran repercusión, la prensa del movimiento difunde una imagen manipulada y alarmista de la organización.
-En la VI Asamblea, celebrada en el verano de 1970 en Bayona, resurgen con fuerza las tensiones, esta vez entre militaristas (partidarios de la preeminencia de la actividad terrorista), y un sector llamado otra vez «obrerista», que aboga por la supeditación de la lucha armada a la lucha política realizada en alianza con las organizaciones obreras. Este último sector es mayoritario durante la celebración de la asamblea, y su decisión de poner coto a la actividad armada hace que el sector militarista se niegue a aceptar las resoluciones de la asamblea, creando una escisión que llamarán ETA V Asamblea Askatasuna ala hil (Libertad o muerte) o ETA-V.
-La VI Asamblea de 1973 (recordemos que quien se queda con el nombre de ETA no reconoce la anterior VI Asamblea) es la que provoca las últimas y más importantes escisiones hasta la fecha. Se celebra en dos partes, la primera en la localidad vascofrancesa de Hasparren en agosto de 1973, y la segunda tras el atentado de la calle Correo de Madrid, que yo vivi de primera mano, ya que soliamos ir a pasear después de comer con mi primo que era un bebé y con mi tía, y terminabamos tomando algo en la Cafetería Rolando; aquella tarde nos retrasamos, y en mitad de la calle Mayor oimos un estruendo terrible, y ya no pudimos pasar mas adelante, aquello no lo olvidaré en mi vida...
Son los militaristas quienes deciden unilateralmente atentar contra Carrero Blanco en diciembre de 1973, provocando la escisión del sector obrerista, que se constituirá en el Partido Revolucionario de los Trabajadores Vascos (PRTV), abandonando ETA.Tras el atentado indiscriminado de la calle Correo resurge, durante la celebración de la segunda parte de la asamblea, la antigua discrepancia entre los que abogan por la prioridad absoluta de la actividad terrorista y quienes desean su supeditación a las luchas políticas. Así surgen los «militares» (milis, esencialmente provenientes del Frente Militar) y los «político-militares» (poli-milis, procedentes del Frente Obrero), que se escindirán en dos organizaciones: ETA Militar (ETAm, ETA (m) o ETA mili) y ETA Político-Militar (ETApm, ETA (pm) o ETA poli-mili). Esta última es mayoritaria.
-iAl iniciarse la llamada transición democrática, no hay una ETA sino dos. ETApm apoyó la fundación de un partido político que representara el ideario de la organización ante las elecciones generales de 1977, el Euskal Iraultzarako Alderdia (Partido para la Revolución Vasca, EIA). Más tarde ETApm aceptó la amnistía concedida por el gobierno español a todos los presos etarras aunque tuvieran delitos de sangre, abandonando la violencia e integrándose en el partido político Euskadiko Ezkerra («izquierda del País Vasco», que luego se fusionaría con el PSE-PSOE). El abandono de la violencia, decidido en la VII Asamblea de ETA (pm), fue contestado por buena parte de su militancia, que se integró en ETAm (que en adelante, volvió a ser conocida simplemente como ETA), en especial los llamados comandos bereziak (especiales), comandos dedicados a las acciones violentas más importantes.
-ETA, por su parte, consideraba que con el sistema constitucional posterior a 1978 las cosas no habían cambiado sustancialmente en lo que al derecho de autodeterminación se refería, y decidió continuar su actividad terrorista sin cambios, es decir, usando los mismos metodos y teniendo como objetivo principal la revolución obrerista para crear un estado marxista-leninista en Euskal Herria. Los atentados aumentaron en número e intensidad.
-Durante la dictadura franquista, y gran parte de la democracia, ETA disfrutó de la tolerancia del gobierno francés, que permitía a sus integrantes moverse libremente por su territorio, creyendo así contribuir al fin del régimen franquista. Se hablaba entonces del «santuario francés» de ETA. Actualmente, Francia colabora intensamente con las autoridades españolas en la lucha contra ETA.
Desde el 27 de diciembre de 2001 y tras el 11-S , el Consejo Europeo modificó la anterior lista de medidas específicas con el fin de luchar contra el terrorismo. En la posición común del Consejo, se definía a las personas o grupos terroristas de tal forma que se entendía por acto terrorista «el acto intencionado que, por su naturaleza o su contexto, pueda perjudicar gravemente a un país o a una organización internacional tipificado como delito según el Derecho nacional», y cometido con el fin de, entre otras cosas, intimidar gravemente a una población, obligar a Gobiernos a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, desestabilizar gravemente o destruir las estructuras políticas fundamentales, atentados contra la vida o la integridad física, la toma de rehenes, causar destrucciones masivas a instalaciones públicas, la dirección o financiación de grupos terroristas, etc.En esta Posición común se adjuntaba una lista de personas y organizaciones terroristas entre las que figuraban muchos miembros de ETA y la organización ETA como tal...
Aquí ya no caben dudas, son lo que son, la condena internacional a ETA en el 26 de febrero de 2002, el gobierno de los Estados Unidos emitió una orden por la que se añadía a ETA (y con ella a Euskal Herritarrok, Herri Batasuna, Jarrai-Haika-Segi, Gestoras Pro amnistía) a su lista de terroristas y organizaciones terroristas] así como a algunos terroristas de esta organización . La Guardia Civil ha recogido los nombres de los incluidos en esta lista para especificar algunas acciones terroristas que han llevado a cabo.

Con todo este maldito bagaje, salpicado por tantas acciones violentas, tantas muertes no les queda mas que pagar con cárcel , desaparecer como organización criminal ; no lo decimos solo los que amamos la paz y el orden democrático lo comenta el propio Julen Madariaga:
"¿Qué futuro augura a ETA? Su desaparición a corto o medio plazo. Esa desaparición tendría que ser realizada de la manera más digna posible. Nada de victorias gloriosas por parte del enemigo. Yo creo que todos tenemos que hacer lo posible para facilitar una pista de aterrizaje; y ese aterrizaje tiene que ser digno en todos los sentidos. En su momento, ETA fue una aportación que contó con el respaldo de una importante parte del pueblo, pero ahora no cuenta con ese respaldo. En mi opinión, sería importante para un final digno que la decisión la tomara la propia organización ETA."...




Mientras tanto estamos al lado del Gobierno y de las victimas, estamos del lado de la razón ante estas sinrazones.Que el peso de la ley y que su imperio caigan sobre estos asesinos, ya no se pueden escudar en que no hay LIBERTAD y deben de lograrla luchando, ya no mas ETA, ETA EZ!
Quero dejar constancia de las palabras de algunos colectivos en Internet, y de algunos ciudadanos que se han visto irritados o al menos molestos con la concepción que tienen los medios de comunicacion extrajeros; quiero colocar la frase repetida en Twitter como colofón:
"Eta No for those who read me in English, ETA is a terrorist group, not a separatist group. Tell your newspapers, please"
"Eta No, para aquellos que me leen en inglés, ETA es un grupo terrorista, no uno SEPARATISTA.Diganlo en sus periodicos., por favor."
Vosotros podeis ver un video elaborado por los internautas en este enlace que de forma imaginativa nos explica "esa DIFERENCIA"
"SEPARAR NO ES LLENAR DE SANGRE"...
http://www.flickr.com/photos/maduixaaaa/3772929332/
Para leer la noticia :
http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Separatistas/terroristas/elpeputec/20090731elpeputec_1/Tes

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS