Dia Internacional del Desaparecido: 30 de Agosto


Es normal que exista un dia especial para las cosas que nos importan o nos preocupan incluso para lo que nos agrada, un dia para reflexionar y ponernos en los zapatos del otro, para reivindicar si es que hay que hacerlo; dificilmente en algunos pocos casos podemos hacer mucho mas que eso: solidarizarnos, recordar para aprender de los errores ya de la Historia,ya de la Ciencia ,empatizar y simpatizar con nuestro silencio,nuestra firma o en una manifestación.
Este dia 30 de Agosto, es el dia Internacional del Desaparecido, ya hace algunos años que se celebra;esta fecha recuerda a todas las personas que fueron detenidas y que se encuentran en lugares ocultos, fuera de contacto con sus familiares, prensa o público en general.
La Fundación Internacional "Raoul Wallenberg" convoca a recordar a todas las víctimas del terrorismo de Estado desaparecidas y a todos aquellas personas cuyos derechos se ven avasallados diariamente por regímenes despóticos y criminales.
Organizaciones de derechos humanos calculan que entre 1966 y 1986 unas 90.000 personas "desaparecieron" en países del continente americano, especialmente el centro y el Sur. Esta cifra incluye a niños de corta edad y a bebés que nacieron mientras sus madres estaban detenidas en países como Argentina, El Salvador, Guatemala y Uruguay.
La problemática de los desaparecidos ha cobrado singular impulso en los últimos 30 años. Sin embargo, uno de los más prominentes casos de la era moderna es el de Raoul Wallenberg, detenido por el ejército soviético el 17 de enero de 1945 luego de salvar las vidas de decenas de miles de condenados a muerte por el nazismo, judíos en su mayoría.Nunca más fue visto. Ni con vida ni muerto.
Las actuales autoridades de la Federación Rusa sostienen que ignoran su paradero y remiten a declaraciones de la década del cincuenta, cuando la jerarquía soviética reconoció que Wallenberg había sido capturado por el Ejército Rojo y fallecido en prisión de un ataque cardíaco. Nunca hubo ninguna evidencia que confirme ese argumento.
Lo que hace tan singular al caso Wallenberg es que fue desaparecido después de haber arriesgado su vida para prevenir que miles de individuos se convirtieran en desaparecidos.
Este 30 de agosto recordaremos a cada persona desaparecida, incluyendo a Raoul Wallenberg, a quien le rendimos un sentido y merecido tributo, como a todos los demas.
Es mas, Naciones Unidas,ha hecho un llamamiento para que se apruebe la Ley de Creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Víctimas de Desaparición Forzada.y aún algo mas, porque no solo son ellos las auténticas victimas.En este sentido, en 2006 la comunidad internacional propuso como herramienta para combatir la impunidad de este tipo de delito la "Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas", pero aún no ha entrado en vigor.
Esta convención internacional obliga a los Estados a garantizar que las desapariciones forzadas sean tipificadas en su legislación interna, de esta manera se protege a los testigos y se responsabiliza legalmente a toda persona involucrada.
De esta manera, "se reconoce el derecho de las familias a conocer la verdad y a obtener reparaciones", ha enfatizado la organización.
.."Es una llaga abierta que sigue sangrando ;el peso (de su desaparición) recae también en sus familias, amigos y comunidades"comentó un familiar de desaparecidos en Kosovo.
Amnistia Internacional, Asociación a la que sirvo como voluntaria y asociada ha recordado la lucha que muchas personas han emprendido para pedir justicia por los desaparecidos, especialmente a los "desaparecidos forzados" y los casos sin resolver :cientos de miles de casos de desaparición forzada siguen sin resolverse y cada año se denuncian nuevos casos, como resultado de gobiernos que quieren acallar la disidencia, eliminar oposiciones políticas y persecuciones éticas o religiosas, según un comunicado de la sección española de Amnistía que me han hecho llegar.
Una persona es víctima de una desaparición forzada cuando es arrestada, detenida o secuestrada por un Estado o agentes que operan por su propia cuenta, y que niegan estar reteniendo a esta persona o no declaran el lugar dónde se encuentra.
El Estado tiene la obligación de no cometer crímenes de desaparición forzada y, al mismo tiempo, evitar que esa práctica se lleve a cabo en su territorio, permitiendo así la protección contra las desapariciones forzadas llevadas a cabo por grupos rebeldes. Muy amenudo, las víctimas de una desaparición forzada no vuelven a ser liberadas jamás y raramente se sabe que es lo que ha realmente ocurrido con ellas. La víctima es habitualmente torturada y vive con el miedo permanente a ser asesinado. Bajo la tutela de los secuestradores, la víctima se ve desposeída de la protección de la ley y privada de todos sus derechos. Es por ello que una desaparición forzada es una violación continua de los derechos humanos que se prolonga normalmente durante años tras el secuestro, o hasta el fin de sus días cuando jamás es liberada.Cito textualmente del Informe:
..."La desaparición forzada es un crimen en el derecho internacional y viola un seria de derechos humanos, entre ellos: el derecho a la seguridad y a la dignidad; el derecho a no ser torturado o a no sufrir otros castigos, tratamientos crueles, inhumanos o degradantes; el derecho a condiciones de detención humanas; el derecho a una personalidad jurídica; el derecho a un proceso justo; el derecho a una vida de familia; el derecho a la vida (cuando el desaparecido es asesinado). En cualquier caso, la práctica generalizada de desapariciones forzadas constituye un crimen contra la humanidad.
Hay que añadir que la desaparición forzada es una violación particularmente cruel ya que no sólo afecta a la víctima sino también a sus allegados. Éstos ignoran lo que le ha ocurrido a la víctima, esperando en ocasiones durante años noticias que quizás no lleguen nunca. A la angustia de no tener ninguna certitud sobre lo que le ocurrió a la persona, se le ha de sumar la miseria material cuando la víctima representaba la fuente principal de ingresos de la familia. A falta de certificado de defunción, los allegados no siempre pueden obtener una pensión o ayuda." [...](Amnistía Internacional)
La desaparición forzada es un delito que se fomenta por el silencio de su entorno, sirve como arma de represión y está ideada para que las víctimas no tengan la protección de la ley, oculta la identidad de los responsables y el destino de las víctimas, ha explicado en el comunicado.
Y nuestra España no es menos; Amnistia ha mencionado a los desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo, y ha lamentado que el Gobierno español "no facilite información sobre los desaparecidos, limite las vías de acceso a la justicia a los familiares y no asuma su responsabilidad en materia de exhumaciones de acuerdo a la normativa internacional".
Como siempre, están los que se oponen
Por supuesto, es de recibo preguntarse porqué se oponen a tales pesquisas, a que se sepa , a que sean hallados...
Mariano Rajoy (siempre girando “al centro”) afirma que está en contra de que la justicia pueda hacer un censo de desaparecidos forzados durante el franquismo, pues ”se trata de abrir heridas”; añadiendo que “lo mejor de la Constitución de 1978 es que nos permite no remover el pasado”. Lo mejor...
Hay algunos que no se cansan de recitar el conocido verso del “espíritu de la santificada transición” que convierte todo acto de justicia en una “inmoralidad” o al menos en innecesario, y que presupone que lo que mueve al juez en ese tipo de acciones no es el ejercicio de su profesión, la justicia, sino “la fuerza del odio” y “sed de venganza”
Pero yo desde aquí le doy un fuerte aplauso , de los de verdad, a Garzón.,por sacar del polvo del olvido oficial las listas de las Desapariciones forzadas del Franquismo
Después de que el Tribunal Constitucional determinara en 2005 que los tribunales españoles podían juzgar casos de genocidio y crímenes contra la humanidad, la Audiencia Nacional ha investigado (o investiga) los casos de Argentina, Chile, Guatemala, Ruanda y China. En España y a pesar de que ya hace más de 30 años de la muerte del dictador, nadie ha sido hasta ahora juzgado por genocidio y crímenes contra la humanidad llevados a cabo durante el golpe de estado y la posterior dictadura militar y fascista del general Franco. ¿Tan modélica ha sido la famosa “transición”, el cambio de la dictadura a la monarquía parlamentaria? Finalmente y atendiendo ocho peticiones de asociaciones por la memoria histórica y particulares, el juez Baltasar Garzón va a llevar a cabo un censo de las desapariciones forzadas del franquismo. De momento no se sabe hasta dónde podrá llegar la iniciativa, pues dicho censo tiene que servir para dilucidar si ha habido o no genocidio y crímenes contra la humanidad (hechos que no prescriben ni están sujetos a la ley de “borrón y cuenta nueva” de la transición; para casos de crímenes contra la humanidad no hay amnistía que valga) y, en consecuencia, si puede o no estudiar el caso. Por lo tanto, hay que ser todavía precabidos sobre las dimensiones de la acción judicial. Sin embargo dicho censo podría significar una luz de esperanza para los familiares de los más de 30.000 desapariciones forzadas del franquismo; huesos que duermen sin que sepamos sus nombres (ni el número de ejecutados!), tras cortos y largos paseos, en fosas comunes, barrancos, montañas y cunetas de toda nuestra geografía. Y aun hay quien niega a los familiares de los muertos, y a esos muertos, el haber existido, el poder ser censados e identificados. Eso, en otros países que han pasado por situaciones similares, no ocurre (y menos de la boca de un candidato a presidente del Gobierno). ¡Qué vergüenza!
Nos acordamos de la noticia :El eurodiputado conservador Jaime Mayor Oreja califica de "disparate" la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón
"Soy partidario de no reabrir las heridas del pasado".  
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha opinado así acerca de la investigación abierta por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, sobre los desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo.  
Para el líder conservador, "lo mejor de la Constitución de 1978 es que nos permite no tener que remover el pasado".
El eurodiputado conservador Jaime Mayor Oreja ha calificado de "disparate" la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de abrir una investigación sobre los desaparecidos en la Guerra Civil.y en la Postguerra. Mayor Oreja ha hecho estas declaraciones a los periodistas al ser preguntado por esta cuestión, tras asistir a la reunión del Comité Ejecutivo de su partido.
Sobre si es oportuno investigarlo ahora, ha respondido: "A mí todo me parece un disparate".
"España siempre ha tenido la tragedia de la división"
En este sentido, ha recordado que "España siempre ha tenido la tragedia de la división, de la confrontación y todo lo que significa ahondar en eso es recuperar la peor historia de España". Tras recordar que hace tiempo dijo que Ley de la Memoria Histórica aprobada por el Gobierno era una de las "más perniciosas", ha añadido que le parece un "enorme error" porque es "echar piedras contra nuestro propio tejado".Gallardón lo acatará 
Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que el Ayuntamiento "hará siempre cualquier cosa que le requiera un Juzgado" y, por tanto, cumplirá en "todos sus términos" el requerimiento del juez Baltasar Garzón.
Ruiz-Gallardón ha hecho estas declaraciones a los periodistas al ser preguntado por esta cuestión, ha señalado que cuando reciban la petición la estudiarán en profundidad, si bien ha puntualizado que "el Ayuntamiento de Madrid hará siempre cualquier cosa que le requiera un Juzgado".
"Lo que hay que hacer es acatarla y no comentarla", ha sentenciado al ser preguntado por la decisión judicial.
No siempre se mataba por ideas políticas, muchas veces era para robar tierras, o simplemente para quitarle la mujer al ajusticiado; eso si siempre con el beneplácito del párroco.
Valoramos de forma positiva el hecho de que España haya realizado todos los trámites necesarios para la ratificación de la mencionada convención a finales de este mes de septiembre. aunque hay mas y es de justicia, Amnistia , también le ha pedido al Gobierno español que incluya las desapariciones forzadas en el anteproyecto de ley de reforma del Código Penal, con la intención de que sea un delito autónomo imprescriptible.

Comentarios

  1. Hola, hola
    Te leo y entiendo lo que decías sobre los intereses comunes. Somos "muchos más que dos". No sé si estás bien, pero si escribes en el blog...
    Interesante el artículo, los personajes y tú.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. comparto todo lo que dices,cuentas con todo mi apoyo ysupongo que somos muchas las personas wue compartimos todo lo que dices

    ResponderEliminar
  3. os recuerdo que el fiscal se ha opuesto al caso de Garzon. Fiscal cuyo jefe no es precisamente del PP...

    Una excelente web: http://www.derechos.org/nizkor/espana/impu/index.html

    Juan

    ResponderEliminar
  4. Estimado Juan, ante todo agradecer que hayas comentado, me gustaria que este blog fuese un poco el blog de todos, pues no solo yo VIVO AQUI, sino todos nosotros, muchos, VIVIMOS AQUI ,pues como habrás entendido no me refiero solo a Teruel, Aragón o a España, sino a la misma Tierra.
    Quiero agradecer el enlace que nos compartes, conozco al grupo Nizkor, sobre todo en el tema de Pinochet y en el tema de Colombia y los desaparecidos en ambas naciones hermanas, les sigo en lo refrente a los crímenes del franquismo como sigo a traves de las Asociaciones de la Memoria Histórica, en mi caso "Pozos de Caudé".
    Has puesto el dedo en la llaga, se supone que los Fiscales y los Jueces elegidos por los gobiernos, en este caso del PSOE, deberian cumplir las espectativas de su trabajo, la función que tienen al margen de las ideologías que en un momento gobiernan el pais; parece que que no; entonces, me pregunto ya que no soy experta en Jurisprudencia ¿como pueden interpretar la norma de forma tan distinta, si el espiritu de la ley es uno? ¿que cuestiones influyen en sus decisiones, que a veces nos son extrañas al pueblo que es profano en la materia y que solo quiere Justicia?...
    Dejo estas preguntas como barquillos en la mar por si alguien ,perito y experto en la materia nos puede desvelar esto que a mis ojos resulta tan oscuro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS