SER MUJER, ¿perjudicial para la salud?


Es un tema tan sensible, el de la VIOLENCIA DE GENERO, hablamos tanto y tanto, nos llevamos las manos a la cabeza cuando oimos y leemos de feminicidios, de agresiones salvajes a mujeres que nos son desconocidas aunque otras nos afectan directamente porque son amigas o de nuestro entorno familiar o social; algo se remueve en nosotras cuando somos conscientes de que 42 mujeres como nosotras, con rostro y trayectoria vital han sido arrebatadas en lo que va de año por aquellos que dicen quererlas y necesitarlas; un punto y final a vidas largas o cortas llenas de ninguneos, de gritos, de abusos, de amenazas.
¿Por qué?, tiene que haber unas causas profundas en nuestra sociedad y en nuestro mundo global,para que la mujer como ser humano sea tan denostada, tan "usada" y tan desechada cuando no cumple ciertas espectativas o sencillamente cuando quiere SER.
SER, ¿es tan dificil de entender por la otra parte del género humano, los hombres?, las mujeres SOMOS, aunque nos acallen a bofetones, o nos peguen de tiros, nos desfiguren el rostro ,nos usen por las fuerza, traten de manipularnos con trampas mentales y con las "costumbres", nos chantajeen con el autosacrificio y la abnegación, SOMOS, muchas veces como el pájaro en una jaula, que puede ser preciosa, pero tiene barrotes y nos impide volar ,probar nuestras alas, equivocarnos y rectificar, vivir CONSCIENTES de cada paso que damos y de cada eleccion que tomamos.
¿Que nos pasa para abandonarnos, porque asi es, en manos de otro ser humano que por la cultura de nuestras sociedades debe amarnos, respetarnos, compartir, cuidarnos?, ¿que mecanismos mentales o adaptativos se conjugan en nosotras y en el medio en que vivimos para hacernos prisioneras de nuestro propio entorno, de recluirnos invisiblemente?...

A mi edad me hago muchas preguntas que por la experiencia puedo contestar, otras siguen siendo interrogantes y enigmas; no obstante tengo claro y mucho que NO se puede permitir que en nuestra España del s. XXI mueran 42 mujeres a manos de sus parejas, por razones que se me antojan burdas e indefendibles; siempre subyaciendo en todas ellas esa POSESION, esa PERTENENCIA de nuestras vidas y de nuestras almas por parte de los varones que asociamos a nosotras o que otros nos asocian ,pues no siempre se puede elegir constituyendose en otra tremenda injusticia ; para caminar por la senda de la vidao que sencillamente nos vamos encontramos en algunos hitos del camino...mas valiera a veces caminar sola imbuidas de nuestra feminidad, con los altibajos de la vida pero sin estos apoyos perversos en los que se convierten algunos de nuestros hombres.
SER, no es solo respirar, trabajar, crecer y perpetuarte en la vida a través de los hijos; es explorar nuevas maneras de comunicarte con tu entorno y con las personas del mismo, encontrar formas de expresion a nuestra creatividad, de aprender habilidades y desarrollar una profesion o un trabajo, no deberiamos tener limitaciones mas que las justas y prudentes pero definidas por nosotras mismas, al igual que los hombres.
¡Que poder encierra esa palabra, IGUALDAD, que desgajada de los contextos, es solo una palabra bella, pero palabra nada mas, mera escritura en papel mojado...Nosotros , hombres y mujeres damos contenido a las palabras, las palabras son CREADORAS, se pueden configurar cosas positivas o negativas; las palabras como los pensamientos tienen PODER...Para mi la IGUALDAD implica una revolución , es decir subvertir algo que se ha venido dando, transformar lo que se convirtio en USO y COSTUMBRE, una especie de enquistamiento que no tiene razón de ser y que no solo es antiestético sino que es mórbido, una enfermedad. ¿Por que digo esto?,sencillamente en mi experiencia como mujer, parece que los seres humanos no somos iguales jamas, nuestro comienzo parece que si es mas o menos igual , desnudos,llororos,desvalidos, del vientre de una mujer y luego, cuestiones ajenas al ser humano mismo. nos hacen comenzar la vida en un entorno determinado , en familias determinadas, con lenguajes determinados etc. que nos mediatizan y nos marcan indeleblemente; cierto que esto nosotros no lo podemos cambiar , es asi; pero otras aspectos si, ¿por que somos tan dispares en los papeles asignados en las sociedades por el género y por el sexo? ¿por qué tiene que haber sometidos y sometedores? ¿por qué somos el sexo débil? ¿es que hay un sexo fuerte? y no estoy hablando de tipo fisico tan solo, sino de lo integral: CUERPO MENTE.
¿por qué la mujer debe ser mirada y considerada como cúmulo de todos los males pero tambien de todos los placeres y por lo tanto reprimida o atada en corto por los varones de su inmediatez y a veces por los de fuera ?...
A mi ciertamente como a tantos especialistas psicólogos , antropologos e historiadores, hombres o mujeres, me parece que en algun momento de nuestra evolución historica y cultural a la vez que biológica debio ocurrir algo, algo que trastornó con las consecuencias que conocemos el proceso de SOCIALIZACION del género humano.Se ha escrito mucho sobre MATRIARCADO Y PATRIARCADO,sobre moral, sobre religión y politica; pero todo se reduce a algo muy NATURAL, EL MIEDO, UNA EMOCIÓN TREMENDAMENTE NEGATIVA, que produce alteraciones quimicas en nuestro organismo, y que viene provocado por una PERCEPCION DE PELIGRO REAL O SUPUESTO, PRESENTE O FUTURO; una aversión primaria a lo que nos amenaza que provoca respuesta HUIR , ATACAR O DEFENDERSE. y tambien al PODER, al dominio y al uso del mismo, es un mecanismo de control que el ser humano al ser sociable y socializarse asumió, como se asume en las hordas de animales en el entorno natural; para que las necesidades básicas estén cubiertas y la especie pueda desarrollarse sin problemas.
Si nacemos IGUALES en lo básico, aunque tengamos evidentes diferencias fisicas , que no son excluyentes, porque ambos géneros son necesarios y coexistentes ¿cual es la deriva que nos lleva a someter y a ser sometidos? ¿el imperio del varón sobre la mujer?, creo que es algo que se enraizo fuertemente en el subsconciente masculino no sé cuando; pero las cosas que se enraizan pueden modificarse, porque no están dando los resultados apropiados ni apetecibles en este mundo nuestro tan cambiante...
Pero debemos definir la IGUALDAD para comprender mejor para dar pasos a una modificacion de mentalidad y de conductas que no es labor de un dia sino de generaciones, de siglos, y se debe acometer ya, porque vamos retrasados y las mujeres muertas y dolientes no son una mera estadistica, no deberian serlo...
IGUALDAD ES QUE LAS PERSONAS TENGAN LAS MISMAS OPORTUNIDADES Y DERECHOS en los distintos aspectos de la vida; TODAS LAS PERSONAS, HOMBRES Y MUJERES...Si hay que desenvolverse en la vida en un plano de igualdad no deberian existir "papeles" asignados por la costumbre sino tener una mentalidad y una sociedad abiertas, donde cada quien asuma su puesto para coadyuvar y compartir para llevar a cabo un proyecto vital común en el caso de las parejas, se necesita DIALOGO, COMUNICACION...Parece ser que a pesar de tantos logros tecnologicos, no aprobamos los minimos en dialogo ni en comunicación, tenemos un dificil equilibrio social basado en el poder y en el miedo, ¿quien puede ser feliz asi?, ¿quien puede desarrollar en plenitud sus capacidades? de aquellos lodos estos barros.
Pero no por eso nos vamos a conformar, si todos miramos en la misma dirección hagamos un esfuerzo, hombres y mujeres, desde niños hay que plantear YA un modelo de EDUCACION y de SER DEMOCRATICO, me explico, decir esto es hablar de TOLERANCIA, CONOCIMIENTO DE LA PLURALIDAD QUE EXISTE, EMPATIA Y SOLIDARIDAD, ASERTIVIDAD...Se resume en estar más preparados para la vida, ser CONSCIENTES de lo que estamos haciendo Y ESO HASTA LOS PEQUEÑOS SON MAS QUE CAPACES, solo basta echar un vistazo a nuestro entorno y ver como la infancia juega y se desenvuelve en los primeros años de su existencia; al crecer vienen las diferencias sobre todo de tipo social y de clase; y ahí empieza toda esta espiral que deriva en el miedo al otro y al diferente...y a la utilización defensiva u ofensiva del poder con el que sentirse seguros.
Si tenemos los medios y los instrumentos para saber ¿por que no los aplicamos?, nuestros dirigentes si estan realmente preocupados por la igualdad y por los problemas que conlleva la DESIGUALDAD deberian poner manos a la obra, hay personas inteligentes y con muchisimas ganas de trabajar para hacer un CAMBIO DE MENTALIDAD Y LUEGO DEL MEDIO EN EL QUE VIVIMOS, nadie dijo que fuera FACIL, pero los RETOS SON LA SAL DE LA VIDA, un acicate a SER CONSCIENTES DE LO QUE VIVIMOS Y HACEMOS, tiene que existir la comunicacion positiva para transformar una sociedad machista en igualitaria.
Ni una sola mujer debe morir para que se tomen medidas,
42 siguen siendo muchas y claman por una justicia que para ellas ya llega tarde.
El hecho de nacer mujer u hombre no debe ser motivo para vivir o morir...cuando se puede comvivir y compartir.
LAS MUJERES PODEMOS PREVENIR, AL IGUAL QUE LA SOCIEDAD CUANDO ESTA BUSCA EL EQUILIBRIO: incluye, por supuesto, un cambio global en la forma de ver las relaciones entre mujeres y hombres, un cuestionamiento de los roles sociales y estereotipos, del lenguaje, etc. Estos cambios deben partir de las personas adultas con el objetivo de que se transmitan eficazmente a niños y niñas.
Además, tu puedes prevenir y evitar implicarte en una relación que puede llegar a ser violenta:
Es muy importante confiar en tu intuición, en las sensaciones de desasosiego que te producen. Cuando conoces a alguien le evalúas igualmente, valoras si esa persona encaja contigo; solo es importante que a partir de ahora incluyas también estos puntos si quieres prevenir encontrarte en una relación violenta. Valora tus propias ideas respecto al amor y la pareja, el papel de la mujer en la misma, a qué se debe renunciar por amoretc.

Y ante todo, conociéndote a ti misma y teniendo claros tus valores. Si los valores de la otra persona entran en conflicto con los tuyos, debes saber reconocerlo y no aceptar en ningún caso renunciar a aquello que es importante para ti.
Hay una bonita leyenda medieval, con la que quiero terminar recogida en distintas tradiciones religiosas que nos cuenta que al crear a la mujer Dios la hizo de una costilla del hombre, cercana a su corazón, para que fuera su compañera e igual, no la hizo de un hueso del pie para que no fuera inferior, ni de un hueso del cráneo o de la cabeza para que no fuera superior; cuando la creó se la presentó al varón y este la reconoció como compañera, carne de su carne, sangre de su sangre...en el mismo nivel.
A veces las leyendas muestran poderosamente un camino que hay que seguir como sociedad recogiendo lo que produce bienestar y felicidad; no nos debemos resignar, debemos eeguir luchando y buscando la EXCELENCIA...
Me quedo con la esperanza y con la capacidad de revertir que tienen las sociedades que van por un camino que no es apropiado,mi confianza en la voluntad de cambio del ser humano puede verse defraudada; pero hay que educar primero para obtener aquello que buscamos y que anhelamos.
Sembrar para luego recoger una cosecha no de lágrimas, no de muerte y desconfianza ,sino de vida y plenitud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS