La Tecnologia avanza que es una barbaridad: libros sin tinta.


Soy una lectora ávida e impenitente, desde los tres años he leido y leido sin agotarme ; aunque agotaba la paciencia de mis padres y de todos los que me rodeaban demandando libros uno detras de otro, con los años, que ya son unos cuantos he llegado a tener una nada despreciable Biblioteca muy variada de más de once mil volúmenes e inevitablemente creciendo.Me he cambiado de casa en ocho ocasiones, y es triste siempre se pierden cosas en las mudanzas, lo que mas rabia me da es la pérdida de libros y/o documentos; pero sobre todo los libros; mi esposo comenta siempre "El saber no ocupa lugar; pero los libros si y destrozan las costillas del que los carga"; no puedo por menos de darle la razón; es tanto el espacio que ocupan ademas de su peso que tengo la biblioteca dividida entre el pidso que nos sirve de vivienda habitual y una nave en Calamocha (Teruel), nuestra anterior ubicación familiar.
Echo de menos muchos volumenes, me gusta sentirlos a mi alrededor, hojear las páginas de los volúmenes, recrearme en los recuerdos que me producen cuando les quito el polvo o busco información, son como mi familia; los quiero, los cuido, unos son valiosos por su precio y por sus contenidos, otros tienen el carsima de la juventud o de la infancia, otros me traen lo agridulce de los estudios, son mi VIDA, bueno sin exagerar, son parte de mi vida; eso si, mis hijas los aman igual que yo pero son menos lectoras, se dedican a lo que meramente les agrada libros de aventura o de terror, de historias y alguna obra literaria española e incluso foránea, sobre todo en inglés.
Por estas razones ya no hay sitio en las escasas estanterias de mi hogar; pero ha venido en mi ayuda la tecnología, el progreso tan denostado por algunos. que arrasa todo como un vendaval...si se lleva la cosas caducas es bien recibido,pero a veces cuesta adaptarse, sobre todo si te aficionas con una edad, hay que afinar muy mucho y ponerse las pilas para no desesperar y arrancarte los cabellos.
Gracias al scanner y a determinados programas se puede dotar a los libros fisicos de una nueva imagen y una nueva forma de ser, han nacido los llamado e-books en ingles, en realidad son libros digitalizados, que ocupan muchisimo menos espacio que en una estanteria, no cogen polvo y estan siempre a mano...en un computador personal que tenga una capacidad limitada se pueden almacenar si no los once mil libros que tengo , al menos unos nueve mil, dependiendo de los formatos, ya si hablamos de almacenamiento externo y masivo nos podemos volver locos con los numeros, me imagino la Biblioteca Nacional donde hace cerca de 23 años tuve el privilegio de trabajar, al servicio de otros lectores, metida en un disco duro de un Tera, que es como se llama a la mayor unidad de almacenamiento que existe, si la menor res el byte, imaginate curioso lector que un Tera equivale a nada menos que un trillon de bytes, ¡ahí es nada!.

Pero claro, si quieres desplazarte con tus libros y leerlos en el ordenador,debes ir a cuestas con la maleta del portatil y no estan los tiempos para ir demasiado cargado, ya voy llegando a donde me conviene llegar; ademas de tener que leerlos, en un ordenador portable, hay otro problema, la pantalla o monitor de este aparato del que ya no podemos prescindir produce agotamiento visual, dolores de cabeza y perdida de agudeza visual, un desatre para quienes estan obligados a mirar y remirar datos o imágenes durante una cantidad de horas determinada y que luego después en su casa hacen lo propio pero ya con fines personales.
Para personas con problemas visuales como yo, de nuevo la bendita tecnología avanzada ha venido como caballero andante a salvar a esta dama en apuros, me estoy quedando medio ciega, aunque aun me puedo defender y no es cuestion de dejar de leer, ni tampoco de reciclar los libros , sobre todo los volumenes mas gruesos en audiolibros con formatos compatibles, como el mp3, que ya lo estoy haciendo, porque hay programas informáticos para todo, a estos ingenieros y programadores habria que levantarles un monumento; y como son gente inquieta han dado vueltas y vueltas al tema, para venir a configurar un tipo de producto que se denomina en inglés e-reader , un lector de libros digitales en diferentes formatos, aunque el que mejor resultado da es el PDF, con unas caracteristicas de página especiales, nada dificiles de compatibilizar, hasta yo me preparo mis e-libros, y si yo lo hago lo hacen hasta los mas pequeños de la casa.
Estos lectores especiales de libros electrónicos han sido una tecnología cara y no muy difundida hasta hará cosa de dos años, como siempre han sido los norteamericanos y los japoneses quienes han dado los primeros pasos; pero tambien los españoles, y esto tengo que decirlo, me satisface sobremanera; yo he querido hacer patria y después de un poco de tiempo ahorrando, la relación calidad precio es muy aceptable;pero como soy madre de familia y estamos en tiempo de crisis hay que mirar hasta el último centimo ; calibrar donde lo vamos a gastar, la compañera Elena Salgado sabe mucho de esto,porque maneja ademas los dineros de los españoles, de todos , para hacer que funcione el complejo entramado económico de la nación.
Pues yo me he comprado un Papyre 6.1; resalto que es una empresa española, ahora que se esta queriendo dar un giro al sistema productivo en España, basado en el ladrillo y en el turismo, que no esta mal pero no como unica salida, que ya vemos de donde vienen estos lodos que nos anegan ahora, aunque vamos sacando cabeza poco a poco mal que les pese a algunos que por ver tuerto al gobierno se saltan los dos ojos.les prometi a los amables comerciales que me atendieron por telefono, que la empresa y el producto ,que es estupendo, tendrian un lugar privilegiado en mi blog, ya estoy cumpliendo esa deuda de honor con ellos...Ellos me han facilitado aunar mi pasión lectora con la nueva tecnología: EL LIBRO SIN TINTA... no significa que el libro de siempre muera, seguira existiendo, eso seguro;pero cada vez tenemos menos arboles y el papel reciclado es mas caro, si estamos afanados en mantener un equilirio sostenible en el planeta, uno debe empezar por su propia "casa" y en su propio medio. de esta manera ayudamos a nuestro planeta, cada uno como puede con su granito de arena.
Además, lo que yo comentaba del espacio y del peso ¿quién no ha soñado con poder llevar en una sola mano todos esos ebooks que pululan por la red en lugar de docenas de enormes volúmenes pesadísimos? En unos poco megas caben cientos, miles de páginas, y, además, no es difícil encontrar obras literarias gratuitas en internet; de hecho la porpia empresa que comercializa el Papyre, tiene una Biblioteca para los usuarios , y es GRATIS. Uno puede irse haciendo con el conversor de formatos su biblioteca privada presta para ser leida en este instrumento que auna ocio y trabajo.
Por suerte, algún cerebrito de esos que siempre pululan por ahí, inventó algo llamado eink (tinta electrónica). Esta tecnología permite visualizar caracteres en una pantalla con la misma calidad que en papel. Resuelve el problema de los reflejos, la pantalla no parpadea en absoluto y, en definita es prácticamente idéntico a tener un libro en tus manos, porque la pantalla NO ES RETROILUMINADA . puedes elegir el tipo de letra y su tamaño, ademas el Papyre no es dificil de manejar, no tiene demasiados botones o teclas.De momento la tecnología eink solo permite reproducir el color negro y diversas escalas de gris. Es decir, aún no son capaces de reproducir colores; aunque no tardarán , y si no tiempo al tiempo.
Estos aparatos solo consumen batería en el momento de pasar de página, por lo que su duración sin tener que recargar es muchísima.
Permiten almacenar mas libros en tarjetas de memoria de dos o mas gigas, que se pueden intercambiar, según las necesidades.
Yo estoy emocionada y contenta con mi nueva tecnologia; agradezco el empeño de los que han trabajado en estos medios que nos ayudan en la vida,y que nos facilitan leer y escuchar, ya que este dispositivo me permite oir los audiolibros o escuchar musica según voy leyendo...Una novedad mas es la incorporacion de periodicos y o revistas, que se pueden disfrutar en el lector , es algo incorporado en los contenidos de la empresa GRAMMATA, que desde Granada, hermoso lugar donde los haya en nuestra geografía,envia esta tecnologia avanzada en menos de 48 horas alla donde sea requerida y sobre todo hablando en español.
Yo si tengo que calificar este aparato les pongo un diez.
Os dejo los enlaces a la página de la Empresa Grammata, alli esta todo lo necesario para ponerse en contacto con ellos y poder preguntar aquello que nos surja , son amables y conocedores de su producto, ¿que mas se puede pedir?.Además de otras donde los expertos comentan pros y contras:

http://www.grammata.es/papyre
http://www.tuexperto.com/2009/03/14/papyre-61-hemos-probado/
http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2009/06/04/185602.php


Una noticia más al respecto, dice el refran que hasta el final nadie es dichoso la feria del libro de Madrid veta los libros electrónicos, pienso que ambos estilos de hacer cultura deben de estar juntos y es triste que en su empeño de negarse a ver la realidad y seguir la táctica del avestruz de que lo que no ves no puede comerte, táctica que ha proporcionado suculentos almuerzos a muchos leones, la comisión organizadora de la edición de este año de la Feria del Libro de Madrid ha decidido prohibir expresamente la presencia de los libros electrónicos en la misma.
Esta decisión ha desatado la polémica y ha alcanzado bastante difusión tanto en internet como incluso en televisión, donde se han podido ver alusiones al respecto en CNN+ ó TVE.
Concretamente se agarran como si de un clavo ardiente se tratase, del párrafo del reglamento donde se hace mención expresa a los e-books:
Artículo 6: Sujetos excluídos:
1. Excluídos, no podrán participar en la feria:
(IV) Los libreros, editores, distribuidores y servicios de publicaciones de organismos oficiales e instituciones públicas que se dediquen principalmente a la venta, edición y distribución, respectivamente, de libros electrónicos o de libros que se publiquen por Internet o mediante cualquier otro soporte distinto de la tradicional edición impresa.
Al parecer hay quien está decidido a hundirse con su barco antes que recurrir a los botes salvavidas.

Pero es triste, nuestro país, a pesar de que dicen que no leemos, cosa que pienso es incierta y maliciosa,que ha dado al mundo grandes obras literarias y literatos, asi como maestros del noble oficio de escribir para contar ,enseñar y compartir; no puede resignarse a perder el tren de la tecnología, esto se impondra, y más vale que nos coja prevenidos para no llegar de los últimos a la meta.
El libro tradicional y el formato sin tinta pueden coexistir, deben coexistir, hasta el momento en que la sostenibilidad de nuestro planeta nos indique lo contrario o nos impulse a tomar medidas serias.pienso que hay mercado para todo, si nuestra sociedad es plural no debemos crear barreras,hacer exclusiones.



...y al hilo enredado de los libros...Los niños y la lectura...
Gaveteando con el ordenador he encontrado un artículo, traducido del inglés, donde se dan unos cuantos consejos sobre el hábito de la lectura y los niños.


http://www.arturogoga.com/2007/09/24/creando-una-familia-de-lectores-cmo-compartir-el-hbito-de-lectura-con-tus-hijos/


Personalmente creo que es urgente una reflexión profunda en torno a este tema porque la lectura como tal está perdiendo a pasos agigantados ante los entretenimientos electrónicos, el vídeo y la televisión y donde más perdemos es precisamente entre los jóvenes. Nos vemos así irremediablemente abocados a un futuro más visual que intelectual (McLuhan dixit) y hay que reivindicar la coexistencia pacífica de las distintas formas de entretenimiento si –como creo– la lectura contiene valores y habilidades permanentes e insustituibles, dificilmente alcanzables con otras formas de pasar el tiempo. Leer es casi como jugar al ajedrez: un ejercicio mental estimulante, una forma inmejorable de adquirir hábitos de procesamiento intelectual de caracter sistemático... y la mejor manera de pasar el rato que una persona en solitario puede practicar, que también tiene su encanto. Por desgracia el sistema educativo convierte la lectura en un erial. Por eso el artículo es más que recomendable.
Como siempre me gusta ver el otro lado,con respecto a este documento traducido significaría su adaptación a nuestra peculiar idiosincrasia: ampliar alguna de las sugerencias, mencionar los premios de literatura infantil autóctonos y alguna cosa más.

Comentarios

  1. Menudo artículo largo, Sonsoles.

    Me presenteo y te explico el motivo de mi visita. Estoy buscando gente que tenga un Papyre o dispositivos similares para ofreceros dos "regalos". Uno es un libro de cuentos de mi autoría que estoy ofreciendo en descarga gratuita. Puedes bajartelo aquí "maquetadito" para el Papyre:
    http://www.guiadeconcursos.com/Lavigaenmiojo/?page_id=230

    Recientemente he puesto en marcha una web de recomendación de eBooks Gratuitos, en mi caso centrándome en contenido totalmente legal. SI te interesa la puedes ver aquí:
    http://www.ebooksgratis.eu/

    Por mi parte no tengo nada en contra de que cada cual se baje lo que le de la real gana, por eso regalo mi libro, pero también intento transmitir la idea de que hay que recompensar a los autores por su trabajo.

    Un saludo,
    Javi de Ríos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS