Aprendizaje, ocio y nuevas oportunidades:nos vamos de cursos de verano...

Pajín, Iglesias y Madina en la Fundación Jaime Vera


La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, participa el próximo jueves, 9 de julio, en el curso “Diálogo político: preguntas y respuestas ante un nuevo tiempo y modelo global”, en el marco de la Escuela de Verano de la Fundación Jaime Vera.
Junto a Leire Pajín participarán el Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el secretario general del grupo del PSOE en el Congreso, Eduardo Madina. El curso comenzará a las 10 horas, en la sede de la Fundación Jaime Vera, en Galapagar (Ctra. del Escorial, Km. 15,8 Finca Las Pizarras, s/n).
Como no he podido acudir, ya que en esos días estaba en otro curso en la Universidad de Verano de Teruel, del que os hablare posteriormente, he acudido al blog de un compañero socialista a tomar prestado el video y algunas de las cuestiones que se trataron alli...Desde aqui mi agradecimiento a Javier Bouzas y a su blog http://arbolsocialdemocrata.blogspot.com, cuyo seguimiento me tiene más informada y mas alerta.

Dada la importancia del debate entablado hoy por la mañana entre Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE y Eduardo Madina, secretario general del grupo parlamentario socialista, y moderado por el periodista Fernando Berlín, colaborador de la SER y creador de Radiocable.com; cedo la palabra escrita a Javier Bouzas:
"El diálogo político, centrado en las ideas de la izquierda ante el mundo actual, ha sido el encuentro de las formas progresistas de entender la política y la participación ciudadana. Marcelino Iglesias, en este caso, ha insistido en la derrota del modelo soviético, por ser incompatible con la libertad, y también en el fracaso del dios mercado. Superando el fracaso de los dos anteriores modelos, la socialdemocracia busca respuestas. En Europa, la izquierda ha dado síntomas de agotamiento, pero es en España de donde sale el nuevo modelo de la izquierda, que Europa atiende con interés. En el mundo actual, la labor de las nuevas tecnologías va en camino de afianzar la democracia y ejercer un mayor control a los gobiernos, en especial caso a los no democráticos, caso de Irán o China. Frente a la crisis, al no poder existir respuesta desde ópticas nacionales a un problema global, la governanza mundial debe hacerse más fuerte y encarar el problema hacia una preocupación de la igualdad de oportunidades, que permitan salir de la crisis.
En los términos globales, Leire Pajín insistió en dar un protagonismo mayor a la labor de la Internacional Socialista como herramienta para la presencia internacional de la socialdemocracia. La cuestión participativa también ha estado muy presente en el debate. La idea de participación, de integración del ciudadano en la toma de decisiones, viene del Foro Social de Porto Alegre. Marcelino Iglesias, en este caso, se ha congratulado de los pasos que da Aragón en la colaboración con los movimientos sociales para la elaboración de las leyes autonómicas. Leire, por añadidura, ha destacado que la ley, además de generar derechos, debe hacer pedagogía política, en este sentido de involucramiento de la ciudadanía.
Para Eduardo Madina, la posición de la izquierda se remite al análisis de Zapatero en el 35º Congreso del PSOE, del año 2000: “no estamos tan mal”. Hay luces y sombras, en su opinión. Una de esas luces es la socialdemocracia española. El papel de la izquierda debe ser aspirar a algo más que gestionar la disfunción capitalista, creando su propio relato progresista e interpretarlo a escala global, europea en el caso de la Unión. Frente a la falta de resolución de ideas de la derecha, la izquierda reivindica un modelo social y ciudadano. “El derecho te lo ganas cuando eres ciudadano”, ha dicho. La izquierda, ha dicho Madina, apuesta por el modelo social y los valores de la Revolución francesa de libertad, igualdad y solidaridad, de la existencia del individuo en sociedad, de un modo de análisis racional sin ataduras dogmáticas o teológicas.
Fernando Berlín, en su moderación y dinamización del debate, ha destacado los cambios de la sociedad y del mundo, cambios que a veces no se es consciente. Surgen nuevas formas de entender y de participar en la política. Una importante, es el papel de los blogs en la sociedad: los blogs decidirán el futuro de la política."

Democracia Española a examen, curso de la Universidad de Verano del Campus de Teruel


Por otro lado hemos tenido el lujo y el placer de reunir en Teruel en un Curso hecho por vez primera en la Sede de la Universidad de Verano en nuestro querido y familiar Campus sobre "Democracia española a examen" El objetivo del curso es someter la democracia española a examen y analizar diferentes aspectos como la corrupción, el sistema electoral, los medios de comunicación y la calidad de la democracia. Analizar el funcionamiento de la democracia en España durante los últimos años.El Director del curso Ignacio Urquizu Sancho. Subdirector de Estudios de Progreso de la Fundación Alternativas y Profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y los Profesores:
Dª. Belén Barreiro Pérez-Pardo, Presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
D. Juan Manuel Eguiagaray, economista, Ministro de Administraciones Públicas (1991-1993), Ministro de Industria y Energía (1993-1996) y en la actualidad es Director del Laboratorio de Alternativas
D. Joaquín Estefanía, periodista, director del diario El País entre 1988 y 1993 y en la actualidad es el director de la Escuela de Periodismo UAM-El País y colaborador de la Cadena Ser, TVE y El País
D. Braulio Gómez, investigador en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados-CSIC (Córdoba)
D. Javier Gómez de Agüero, Secretario General del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
D. Víctor Lapuente, profesor en la Universidad de Gothenburg (Suecia)
Dª. Sandra León Alfonso, investigadora en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
D. Ferrán Martínez i Coma, profesor de Ciencia Política en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) de México
D. Lluis Orriols i Galve, Investigador de la Universidad de Oxford y del Instituto Juan March
D. Alberto Penadés, profesor de Sociología en la Universidad de Salamanca y miembro de la unidad de apoyo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

En el programa teniamos tres ejes principales de estudio:
Medios de comunicación en la democracia española.
Corrupción en la democracia española.

El Informe sobre la Democracia en España 2009.


Este curso deberia ser impartido en los años venideros, con las variantes de programa que la actualidad indique o se crean necesarias; yo he hecho amigos, he recibido una enseñanza de categoría por parte de docentes jovenes y muy preparados, para mi es un orgullo que sean españoles y lleven su ciencia y rigor por todo el mundo, pues a pesar de la juventud del profesorado han estado y están impartiendo cursos en Universidades prestigiosas de allende nuestras fronteras.han sido muy cercanos directos contestando a todas nuestras preguntas con capacidad e ingenio, incluso las Ciencias Politicas tienen su lado divertido e imaginativo.
Ha sido un curso calificable como sobresaliente, en todos los aspectos, no solo interesa a estudiantes de Politicas o Sociología sino a todo ciudadano preocupado por el régimen politico que tenemos, por las Instituciones y como estas son percibidas por los interesados, por la Sociedad, por los expertos y por los que trabajan en politica y para ella ya sea como politólogos , funcionarios o politicos propiamente dichos.
En este sentido recojo la información de la rueda de Prensa que dieron al alimón Ignacio Urquizu, Eguiagaray y Estefanía ( a estos últimos los traía conocidos desde Madrid y fue una alegría verlos y saludarlos personalmente); destacando la aceptación social de la democracia en España, como sistema de gobierno, aunque hay matices importantisimos.
Los ciudadanos aprueban a la democracia española, un SEIS, aunque con una nota no demasiada alta, según el último informe de la Fundación Alternativas, del que hoy dio cuenta el profesor Ignacio Urquizu en la Universidad de Verano de Teruel (UVT).
Los periodistas y los políticos son los que más fallan, según el informe. Urquizu explicó que en el curso "analizamos la democracia desde diferentes perspectivas: la corrupción, la financiación autonómica, con un grupo de expertos de Suecia, México y España". Se trata, dijo, "de someter a examen la Democracia para ver qué funciona bien y qué funciona mal para después poder mejorarla".
Según manifestó "por ahora aprueba el examen". Según un informe que realiza la Fundación Alternativas, "la última vez sacó un 6, así que aprueba". Además, explicó que "las reglas de la democracia funcionan muy bien", pero "fallamos en el comportamiento de algunos actores como los medios de comunicación o los políticos".
En este sentido, el director del curso apuntó que actualmente "se percibe una gran polarización mediática sobre todo en la radio y la prensa escrita.
Una polarización donde, especialmente los medios que eran vistos como más conservadores se ven como más conservadores de lo que eran". Según dijo, "esa distancia hace que los ciudadanos también se sientan polarizados de algún modo, sobre todo durante la pasada legislatura".
En cuanto a los políticos señaló que "fallan porque en algunas ocasiones el poder económico influye más que el poder político". Así que "esa influencia hace que para los ciudadanos ese comportamiento no sea ejemplar".
Para solucionar estos problemas, Urquizu propuso que "a corto plazo, habría que alcanzar un gran acuerdo entre Gobierno y oposición para hacer frente a la crisis. Eso hará que los ciudadanos vean mejor el sistema político".
Además, Urquizu señaló que a largo plazo, "lo que deberíamos hacer los que nos dedicamos a la opinión pública es mejorar nuestro comportamiento. También conseguir que los políticos estén menos influenciados por la economía".

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