Rojo y Azul... Colores politicos.Rojo


La publicidad y la mercadotecnia conocen muy bien las sensaciones y emociones que los colores tienen sobre las personas. Cada vez existen más estudios sobre la influencia de determinados colores a la hora de conseguir una u otra sensación. e inclinar a las personas susceptibles hacia uno u otro lado... Se encargan estudios psicológicos para elegir un logotipo.o una marca ; eligiendo cuidadosamente el color que los distinga.
Los colores políticos son una serie de colores que, asociados a las diferentes ideologías políticas, se utilizan como signo y símbolo de identificación y como afirmación identitaria.No obstante, en ocasiones el uso de algunos colores coincide en ideologías políticas muy opuestas. También se asocian los colores políticos a otros movimentos muy ligados a la política, como los distintos movimientos sociales o propugnación de distintos sistemas económicos.
Los colores como el azul y el rojo están entre los más empleados por su asociación a la derecha e izquierda política, respectivamente.
Tienen una tradición incluso más antigua que el propio origen del concepto de espectro político (izquierda-derecha) originado en la Revolución francesa, pues se incluían en una expresión muy extendida para designar las diferencias sociales: la oposición entre sangre azul y sangre roja.
No es nuevo, la oposición de rojo y negro también ha sido muy utilizada con este mismo fin, en el título de la novela de Stendhal "Rojo y negro", que se refiere a la oposición entre uniformes (simbolizando la Revolución) y sotanas (simbolizando el Antiguo Régimen).
Asi nuestro emblema de los últimos veinte años en el PSOE
El puño y la rosa es el emblema de los socialistas españoles desde el XXVII Congreso, celebrado en Madrid, en diciembre de 1977, cuando el PSOE aún era ilegal.
Como ahora, el cambio en la simbología se produjo para adaptar la identidad visual de la organización a una nueva etapa del partido, caracterizada por la renovación.
En aquel cónclave, el primero celebrado en España tras la dictadura franquista, se utilizaron dos emblemas: el puño y la rosa, y el tradicional, formado por el yunque, el tintero, la pluma y el libro.
Como recuerda el compañero, Pablo Castellano, en su libro "Yo sí me acuerdo"- «se adoptó entonces [se refiere el XXVII Congreso] como símbolo principal el puño y la rosa, y se recomendó llevar al baúl de los recuerdos el yunque y el libro».El origen del actual emblema socialista lo explica el ex vicesecretario general del partido Alfonso Guerra en su obra" Diccionario de la izquierda". Aclara que «comenzó a utilizarse por los socialistas belgas y franceses, tras la reestructuración del Partido Socialista francés bajo el impulso de François Miterrand. El símbolo, añade, «fue creado por el Movimiento de Jóvenes Socialistas y diseñado por Yan Bernier en 1972».En su obra, Guerra también explica el significado del emblema: «Representa la unión de la fuerza del puño -del trabajo, de los trabajadores- con la sensibilidad de la rosa -la cultura, el pensamiento, la belleza-». Y añade una interpretación del fallecido presidente francés: «El puño para el combate, la rosa para la felicidad».Y por aquello de que la vida , debe de tener en su ordenacion justa, según las directrices del socialismo: y del sindicalismo:" ocho horas para el trabajo, ocho para el descanso y ocho para vivir y formarse".
Por tanto, el color rojo se asocia al movimiento obrero (puede que la causa fuera por inspiración a los revolucionarios camisas rojas de Garibaldi, aunque se desconoce su verdadero motivo), fundamentalmente al de orientación socialista (sea socialismo revolucionario o socialdemócrata) y al comunismo. Este color impregnó todo el nomenclator, los lemas y la simbología de los países del bloque del Este de Europa y otros de su influencia,asi como formaciones afines, que lo emplearon como principal seña de identidad y propaganda (lo que en alguna ocasión podía incluso entrar en conflicto con los colores corporativos en las empresas capitalistas, como se ridiculiza en la película Uno, dos, tres, de Billy Wilder -1961-, ambientada en el Berlín de la guerra fría).
Simbolismo intrínseco y cultural del color rojo:
el fuego. Es un color caliente. es un color fuerte que evoca una serie de emociones aparentemente contradictorias con el amor, la pasión o la lucha. El rojo es el más caliente de todos los colores. Muchos estudios afirman que el color rojo tiene un significado tal que puede llegar a afectar de forma física, aumentando la presión arterial y el ritmo respiratorio.
El color rojo tambien tiener el significado físico de la ira como enfado o como respuesta a la injusticia , también representa el enrojecimiento de las mejillas por el esfuerzo o por la timidez.
Culturalmente significa poder, de ahi el uso de corbatas rojas o pañuelos en altos ejecutivos o en dirigentes. También las estrellas de los medios y las personas famosas se dejan caer sobre alfombras rojas.
Al mismo tiempo, implica alerta por peligro, un estado de vigilancia.
En algunas culturas el color rojo denota pureza, alegria y celebración. El rojo es el color de la felicidad y de la prosperidad en China y puede utilizarse para atraer la riqueza y la buena fortuna Se puede utilizar el color rojo para llamar la atención y atraer a las personas y motivarlas a la acción; sugiere y aporta optimismo y confianza en uno mismo;estimula la mente., es fuerza y alegría,
Por contraste, los bordes del puño y la rosa, asi como las letras del logo van en blanco porque tiene un significado de nitidez y limpieza, de veracidad y sobre todo porque combina bien con cualquier otro, es el color de los ángeles, de los héroes, su significado en occidente es positivo; pero es una parte integrada, ya que no es el color dominante.
Cuando vemos este color nos da la sensación de sobriedad y luminosidad, de armonia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS