Europa, la izquierda y la abstencion...



Leido en "El País"



El cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo se lamenta del desapego ciudadano ante las elecciones del domingo. Y se propone trabajar para convencer de que Europa es polo de bienestar y referencia moral para el mundo El cabeza de lista del PSOE para el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar (Las Palmas, 1961), agota las últimas horas de campaña tratando de convencer a los ciudadanos de que vayan a votar el domingo. No le parece justa la tesis de que Europa ha estado ausente de la campaña: él cree que ha explicado la cuestión europea pero admite que algo han hecho mal los partidos, ahora y en los últimos años, cuando se pronostica una altísima abstención. Su último mensaje se dirige a los votantes españoles progresistas:
"Europa necesita a la izquierda más que nunca, porque si las cosas han ido mal ha sido por su escoramiento a la derecha".

Pregunta. ¿Su principal enemigo es la abstención?
Respuesta. Mi trabajo ha consistido en tratar de combatirla explicando que lo que se decida en Europa afecta a la vida de los ciudadanos de forma directísima.

P. Y esa abstención parece que se detecta más en el electorado de la izquierda.
R. El problema no es la abstención en abstracto, sino la campaña elaborada por el PP para desmotivar al electorado y que no vaya a votar. Una campaña en la que la derecha no habla de Europa sino de España y sólo mal, para infundir pesimismo.

P. Lo mejor para ustedes era hacer una campaña muy ideologizada...
R. Hacemos una campaña dirigida a la izquierda porque la respuesta a la crisis en España y en Europa tiene que ser socialdemócrata. Sí, nuestro mensaje sin duda es de izquierda y más que nunca, porque si Europa ha ido mal ha sido porque ha estado escorada a la derecha.

P. ¿No resulta exagerado para la opinión pública ese mensaje maniqueo de buenos y malos?
R. No es exagerado todo lo que ha ocurrido, sino una realidad, según la cual la derecha gobernante en Europa ha desdibujado ese proyecto que contribuyó a tanto euroentusiasmo. Sus políticas despectivas con los más débiles, cada vez más reaccionarias, que tienen mucho o todo que ver con la crisis económica, deben dar paso a un cambio tan profundo como el que va a dar Obama en Estados Unidos.

P. Mucho cambio tiene que darse, ya que la mayoría de gobiernos de los 27 países de la UE son conservadores.
R. Sí, hasta ahora los gobiernos europeos basculan a la derecha, trufada de ultraderecha, y es lo que debe cambiar con la recuperación de la política y el prestigio del papel de lo público como corrector de las desigualdades. Pero el PP no quiere que esto ocurra y aquí en España sigue embarrando la política.

P. Los sondeos indican que la mayoría de los partidos gobernantes en Europa de corte conservador ganarán las elecciones y que las perderán los laboristas británicos y los socialistas españoles. ¿Qué lectura harían?
R. Los ciudadanos tienen la palabra, pero yo no me cansaré de explicar que no nos van a sacar de la crisis quienes han sido conniventes con sus causas, y el PP...

P. Pero el PP no gobierna.
R. Iba a decir que el PP utiliza en vano el nombre de los parados para explotar su malestar. Lo esencial de esta campaña es el interés del PP de embarrarla con asuntos ajenos a lo que nos jugamos en Europa.

Enlace a la entrevista completa:
http://www.elpais.com/articulo/espana/hemos/explicado/bien/Europa/elpepuesp/20090605elpepinac_4/Tes

Mi opinión, como la de muchos compañer@s progresistas es que hemos trabajado duro para explicar el proyecto socialista a los votantes,estoy satisfecha con lo que hemos estado haciendo HABLAR ALTO Y CLARO, desde nuestro Programa, las insidias y las necedades de la derecha que sufrimos se descalifican por si solas, pienso firmemente que el pueblo soberano, aunque desanimado por la crisis y por lo que le cuentan estas comadres del PP, no va fallar, porque saben que tenemos algo grande y que nos atañe a todos para construir una Europa social , solidaria y plural, donde ningun brazo sobra.
No somos una isla, tenemos que estar arrimando el hombro, la derecha solo nos habla de individualismo y de egoismo, eso es lo que ha producido la crisis, la avaricia salvaje igual que el mercado que estos neocones alaban tanto; donde las personas no importan, donde solo importa el beneficio puro y duro.
Hemos apelado a los jóvenes que son el futuro, hemos apelado a nuestra memoria para que no se repitan los errores y las guerras pasadas, los pueblos deben aprender de la historia vivida para eliminar las aristas que dañan, no necesitamos ni agoreros ni salvapatrias...La derecha juega con los miedos naturales de las personas con el desánimo, con la catastrofe y en eso han basado su campaña, además de comprar voluntades como en los mítines de Valencia y Murcia para llenar los locales, han demostrado no tener pudor, ni decoro sacando supuestas irregularidades del Gobierno de Rodriguez Zapatero, explotando los reveses mundiales y nacionales...Si ellos tuviesen las soluciones para salir de los problemas , conociendolos, ya las habrían sacado a relucir porque son muy egocéntricos y se venden estupendamente...
Yo solo hago una reflexion final , que se puede esperar de un partido cuyos miembros, algunos de los mas renombrado, han puesto a su pais, que es España, a los pies de los caballos y dicho en castizo de" hoja perejil " fuera de nuestras fronteras y cobrando por decir barbaridades...eso es el PP cuya fea cara ha salido a relucir en esta Campaña Electoral.
Es nuestra libertad, nuestro derecho y nuestras conquistas (que no regalos) lo que debemos defender NOSOTROS ;los conservadores no lo van a hacer, a veces ni por ellos mismos, la inmovilidad esta implicita en su manera de ser y actuar...
Yo voy a ejercer mi voto y mi responsabilidad, por el Progreso y por el Cambio en una Europa mas justa , solidaria y plural...


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS