Aquellos años 70...con Música de AGUAVIVA, NUESTRO PEQUEÑO MUNDO ,JARCHA


¡Qué década!... Cuando comenzó yo tenia once años; una curiosidad a prueba de todo, especialmente de las Madres Mercedarias de Don Juan de Alarcón, colegio ilustre de Madrid y algo ,bastante, elitista y de mi familia...era la preguntona, la rebelde con causa, aprendi a callar mis insumisiones, a ceder, solo en apariencia y a volcar mis inquietudes en un Diario...
Todo es politica y aquel año en el mundo mundial seguia con los ecos ya agónicos de Vietnam,El conflicto árabe-israelí, la crisis del petroleo que traia de cabeza a los paises consumidores El mercado del petróleo se ve sacudido por las disposiciones de la OPEP que arrastra a los países industrializados a una crisis en el sector energético y por ende a toda la industria y la sociedad. Se da un bloqueo en el suministro del petróleo y ahora son las naciones productoras las que fijan los precios del combustible.
La Casa Blanca es escenario del escándalo Watergate que llevó a que el presidente Nixon fuera el único presidente estadounidense en renunciar a su cargo en este siglo. Al mismo tiempo, el intervencionismo del gobierno de este país ayuda a instaurar dictaduras militares afectas a Washington en varios países de América Latina.
El bloque comunista que la URSS logró conformar durante varias décadas, empieza a dar señales de desintegración.
En Europa a pesar de la crisis energética, los países occidentales de este continente logran igualar el nivel de vida de Estados Unidos de Norteamérica y los países escandinavos consiguen el más alto equilibrio económico social del mundo.
En 1979 los fundamentalistas musulmanes toman el control de Irán bajo el liderazgo de Ayatolá Ruholá Jomeini, con lo este país se retira de la influencia occidental y se encierra en el más radical de los estados basados en la Sharia (ley islámica).
He vivido estos acontecimientos en primera o segunda persona, por mi experiencia personal y a través de la TV,en blanco y negro:
* 1972: en los Juegos Olímpicos realizados este año en Múnich, un grupo de palestinos secuestra y asesina a deportistas israelíes a causa de la lucha entre las naciones palestina
* 1973: el presidente de Chile, Salvador Allende, es derrocado en un Golpe de Estado, comenzando el Régimen Militar, que duraría hasta 1990.
* 1973: en España, la banda terrorista ETA acaba con la vida del entonces presidente del gobierno Luis Carrero Blanco.

* 1974: en Portugal, un grupo de militares se levantó en contra de la dictadura de Salazar, dando lugar a la revolución de los claveles, llamada así porque, espontaneamente se puso un clavel en los cañones de los carros.
* 1975: muere Francisco Franco y acaba con la dictadura militar (Franquismo) y da paso a la Transición Española
* El 22 de noviembre , tras la muerte de Francisco Franco es coronado com rey de España Juan Carlos I

* 1977: Adolfo Suárez gana las elecciones generales del 15 de junio al frente de UCD.
* 1978: Juan Pablo I sucede a Pablo VI como Papa.

* 1978: Juan Pablo II sucede a Juan Pablo I como Papa.

En latinoamérica varios países están bajo gobierno militar, entre ellos Chile (desde 1973, después del golpe contra Salvador Allende), Argentina, Uruguay...
* Con la muerte de Franco en 1975 da comienzo la transición española.

* El 2 de enero de 1977 Jimmy Carter jura el cargo de Presidente de EE. UU. Los demócratas vuelven a la Casa Blanca de nuevo tras el paréntesis republicano de 1968 a 1976.

* El 15 de junio de 1977 la UCD de Adolfo Suárez gana las primeras elecciones democráticas en España desde 1936.
# En 1979 Margaret Thatcher, al frente del Partido Conservador de Inglaterra, se convierte en primera ministra.
# Aparicion del Neoliberalismo en América Latina.
Hubo una crisis económica fuerte; en España, ni la política económica ni las empresas respondieron con la flexibilidad necesaria a los nuevos parámetros económicos que siguieron a la subida del precio del petróleo y la materia prima, además de los cambios en la demanda mundial, que surgieron en 1973 y 1974. Las razones fueron dobles: por una parte, la economía era proteccionista y se caracterizaba por el intervencionismo estatal, así que no estaba acostumbrada a responder a las fuerzas del mercado. Por otra parte, la crisis económica coincidió con el fin de un régimen político y la transición a otro muy diferente. Como el ajuste a los nuevos parámetros hubiera tenido un alto coste con respecto al desempleo, la debilidad política del Gobierno hacia estos cambios significó la no oposición a las demandas laborales que florecieron tras el largo período de silencio impuesto.
Fue tiempo de cine peculiar:películas protagonizadas por Gracita Morales y José Luis López Vázquez sirve para comprender mejor la sorpresa de los extranjeros ante el milagro de la transición española. Esos dos actores, unidos a Alfredo Landa, Lina Morgan, Antonio Ozores, Josele Román, Tony Leblanc, Isabel Garcés, Manuel Gómez Bur, Laly Soldevila, Jaime de Mora y Aragón, José Sacristán y tantos otros eran la confirmación de que el tópico existía, de que el país iba a seguir siendo diferente toda la vida, que éramos una irreductible banda de paletos emboinados, obsesionados por los muslos de señoritas que si los mostraban era porque su moralidad era dudosísima. Vistas hoy, supongo que esas películas tendrán efecto de bálsamo reparador: el país que muestran ya no existe, el franquismo fue un espejismo, el corte entre pasado y presente es radical. Y está claro también que habrá quien se reencuentre con lo que en la época le divirtió o gustó. Ahora ese mundo imaginario tiene el mismo valor que los recuerdos escolares o de la mili compartidos entre compinches ya maduros...n ellas, la conclusión siempre era la misma: como España, nada. Hoy puede que sean películas marcianas,aquel país ha desaparecido tras el empuje modernizador del Socialismo y de los socialistas...

No se trata de que cualquier tiempo pasado fue mejor; pero es HISTORIA, son recuerdos ...NUESTROS RECUERDOS, ni mas ni menos...

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS