El mito de Cleopatra, más allá de la historia | Rosa María Cid

El personaje de Cleopatra poco tiene que ver con la realidad, tal y como lo percibimos en el presente y tal y como se ha percibido a lo largo de la historia”, afirma la catedrática de Historia Antigua Rosa María Cid al comienzo de esta conferencia. La utilización de Cleopatra como mito femenino y oriental es analizada a partir de las imágenes pictóricas y representaciones literarias que de ella hicieron los poetas e historiadores romanos primero –directamente influidos por el discurso propagandístico de Augusto– y más tarde los escritores y pintores europeos y el cine de Hollywood. En estos retratos la imagen de mujer apasionada, pecaminosa y ambiciosa desplazó el protagonismo a la relevancia histórica y política de la última reina de Egipto. En este repaso por los relatos culturales acerca de Cleopatra, entre los que destacan los literarios de Chaucer ("The Legend of Good Women", c. 1362-1400) y Shakespeare ("Marco Antonio y Cleopatra", 1607) y el cinematográfico de Mankiewicz ("Cleopatra", 1963), se pone de manifiesto los valores y prejuicios de cada época, personificados a través del mito de Cleopatra en el peligro de Oriente sobre Occidente y en los miedos al poder femenino.

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