LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL




la Paz cumple 27 años; no, no me he vuelto loca; hoy se celebra el Día de la Paz, la fecha señalada por Naciones Unidas para abogar por un mundo vacío de conflictos y por el fin de los enfrentamientos armados sobre el planeta, una celebración que arrancó el viernes su 27º aniversario con el tañido de la Campana de la Paz.
Si dejamos hablar a la Organización de Naciones Unidas, nos dirán en boca de sus Secretarios Generales::

"El Día Internacional de la Paz supone una oportunidad para los individuos, las organizaciones y las naciones para que desarrollen actos reales de paz en una fecha compartida", señaló la ONU sobre la conmemoración de mañana, declarada oficialmente en 2002. "El Día de la Paz debería estar dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de la paz tanto dentro de las naciones que lo celebran, como entre las naciones mismas", señaló Naciones Unidas.

Este día servirá de recordatorio para todos los pueblos de que la ONU, con todas sus limitaciones, es un instrumento vivo al servicio de la paz, y debería servir a todos los que la conforman de recordatorio sobre su permanente compromiso para la paz, por encima de intereses o diferencias de cualquier tipo", aseguraron los responsables de la institución internacional"

Precisamente Kofi Annan, entonces secretario general de Naciones Unidas, explicaba en 2002 el significado de la Campana, "un símbolo de solidaridad global, forjada con monedas enviadas por niños de los cinco continentes".
El objeto es un regalo de Japón y "un recordatorio del coste humano de la guerra", dijo Annan. La campana lleva grabada la inscripción "Larga vida a la absoluta paz mundial" en su parte exterior, con el objetivo de "reiterar ese sentimiento, recordar a las víctimas de los conflictos, para que se dediquen de nuevo a la edad dorada de la búsqueda de un mundo más justo y seguro".
Naciones Unidas espera que los combatientes en los conflictos mundiales respeten la petición formulada por la organización, que insta a conceder "un interludio seguro durante 24 horas" para que los trabajadores humanitarios desarrollen su labor sin miedo a ser atacados, para que los mediadores internacionales "construyan un nuevo puente hacia una tregua más amplia" y para que "todos aquellos que estén enfrentados reconsideren su decisión de proseguir con la violencia".
Loable y deseable objetivo; su práctica no va a ser fácil, porque los seres humanos, se empeñan en que todo sea cuesta arriba, los líderes echando mano de los diferentes paises y naciones una lista de agravios o de injerecias de los contrarios para meterse en peleas y guerras fuente de dolor, extinción y continuo sufrimiento para los que las padecen, raro es el lider que al empezar un conflicto se ve directamente involucrado, porque nuestro mundo es cambiante, es mas ancho y más ajeno, como decia el peruano Ciro Alegría, y los que suelen pelear en las causas de esos pocos son los que no tuvieron arte ni parte en su génesis,pero llevan la dura carga de la muerte y la destrucción entretanto, cuando el conflicto se acaba suelen cargas con el peso de las derrotas, porque la euforia de la Victoria es solo para el líder y los cercanos a él en la esfera del poder...Es condición humana, el fracaso es de todos, pero la gloria solo de uno o de una minoría.
Los que somos tan utópicos y tan soñadores pensamos que algún dia puede ser que la Paz se einstale para no marcharse en nuestro medio, no sabemos cuando ni cómo, pero procuramos esforzarnos en plantar y cuidar esos pequeños brotes y semillas de la mejor PAZ, incluso en medios desérticos como el que nos toca vivir, que en época de crisis en todos los sentidos, salen las aristas y sequedades de nuestra forma de ser , con mas consistencia y evidencia.
Los griegos fundamento de nuestra civilización hacian estatuas de de la Paz, llamada Eirene entre ellos, siempre como una mujer ubérrima, una real hembra, no una joven doncella sino una MUJER, a la que casi siempre acompañaba en sus brazos acogedores Pluto, la Riqueza... estos griegos además de filósofos eran inteligentes y prácticos, llevando la contraria a quienes piensan que son los paises anglosajones los más prácticos y funcionales de todos.
Paz y Riqueza, no solo riqueza económica sino riqueza en todos los sentidos, que solo puede florecer con la paz, cuando todos los esfuerzos humanos se dedican no a fomentar conflictos, sino en la cotidianeidad producir condiciones , obras , seres, en consonancia con lo que se esta viviendo, con lo que se desea vivir, plenamente conscientes.
No es sencillo porque la Paz como la VIDA tienen muchas amenazas, y la principal somos nosotros mismos; pero debemos intentarlo, evitar el acaloramiento y ese orgullo nacional que a veces nos lleva a creernos mas que nadie y a sentir agravios donde a lo mejor solo hay miedo que produce el otro...Hay un verso de Quinto Horacio Flaco que dice asi:
"Recuerda conservar la mente serena en los momentos difíciles;
así como templada en los favorables
y lejos de la alegría exagerada..."
«Aequam memento rebus in arduis / servare mentem, non
secus in bonis / ab insolenti temperatam / laetitia…»
Si uno se planta y analiza friamente, las cosas por tremendas que puedan parecer, el analisis y la razón aplacan esos ardores pasionales que nos traen tantos disgustos y tantas lágrimas a los que nos rodean.
Nunca hubo una guerra ,aunque esta se ganara, que no dejase un rastro demasiado amargo dificil de superar...La Humanidad bien lo sabe.
Tambien debemos entender que si nuestros líderes no tienen paz interior, no son capaces de dominar los caballos desbocados de las pasiones vamos mal..
.Del mismo modo suelen dejarse influir o deslumbrarse ante los avances bélicos que se les vende como unicos para adornar su panoplia personal o familiar apelando a ese orgullo o soberbia que es el punto flaco de casi todos y que los vendedores bien saben estimular con el halago o incluso con el pique...Digo esto porque existe una amenaza sobre nuestras cabezas, las de todos y es el empleo de una energía devastadora que si se emplea en la paz puede tener algunos puntos positivos, pero en la guerra, puede acabar con todo, y cuando hablo de todo es así, nuestro planeta quedaria hecho pedazos...eso si a lo mejor algunos privilegiados ,¿quienes?, pues no sabemos, podrian escapar a otro lugar en el UNIVERSO PARA EMPEZAR DE NUEVO... MAL AUGURIO, SI, PORQUE SI NO FUERON CAPACES DE SALVAGUARDAR ESTE MUNDO , FABRICAR OTRO NUEVO SIN CAMBIAR MENTALIDADES Y FORMAS DE SER, VA A TERMINAR IGUAL CON EL CORRER DEL TIEMPO.
Hablo sin ambajes del PELIGRO NUCLEAR:, y como yo muchos otros preocupados por el tema, por eso quiero dejar que se escuchen otras voces como Luis Angel Aguilar en su blog:
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, realizó una llamada al desarme nuclear en la ceremonia de inauguración. "Este Día Internacional de la Paz tengo un simple mensaje: debemos desarmarnos", dijo Ban en una ceremonia conmemorativa celebrada en la sede de la organización.
"Desde hace cien días las Naciones Unidas vienen haciendo una campaña para promover el desarme, recordó. "La gente de todo el mundo respondió a nuestra campaña", afirmó Ban, y dio algunos ejemplos de los mensajes que ha recibido sobre por qué es necesario el desarme. Hace poco más de tres meses, al inicio de esta campaña, Ban hacía un repaso a la existencia histórica de las armas nucleares.
Que cesen las guerras todo el día de hoy
Hace 8 años, la Asamblea General de NU aprobó que el Día Internacional de la Paz se observaría cada 21 de septiembre, como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, “con el fin de que todas las naciones y pueblos se sintieran motivados para cumplir el cese de hostilidades durante todo ese Día”.
Antes, hace ya unos añitos y dependiendo de escuelas y zonas de nuestro pais; se celebraba cada 30 de enero, el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), conmemorando el asesinato de Mahatma Ghandi. Un día con mas tradición y antigüedad, pues creo que lo instituyó un maestro andaluz en 1964 y lo reconoció el MEC doce años después.
El DENIP es sin duda una fecha más significativa que esta declaración de buenas intenciones que debe cumplirse “todo ese día”, parece una broma, al estilo de :
¡Vamos! que parece un chiste de Gila: –Oiga, ¿es ahí la guerra?, -Pues na que hoy hay que dejar de disparar hasta mañana…
Todo el mundo quiere conmemorar un día así, porque nos es necesario, recordar hasta que lo asuman a nuestros dirigentes; alguien tiene que ser "Pepito Grillo", la conciencia de nuestros ocupados gobernantes...
Desde luego que si; y cita Luis Angel con mucho gracejo:

" El secretario general de la o­nU, Ban Ki Moon, ya ha pedido con motivo de este Día, a los gobiernos y a los ciudadanos, que “centren su atención en el desarme nuclear y la no proliferación”.
Amnistía Internacional, y junto a organizaciones como OXFAM, lleva años denunciando el tema con la campaña “Armas bajo Control” conseguir un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas global y efectivo.
El MPDL (movimiento por la paz y el desarme) lleva ya unos años con espacios lúdico-deportivos, conferencias, proyecciones para movilizarnos en contra de la injusticia y a favor de la paz…
El Consejo Mundial de Iglesias se suma un año más invitando a las congregaciones de todo el mundo a orar por la paz.
Y Bueno, Albacete, seguirá siendo la Ciudad de la Paz. Faltaría “plus”. Pero de eso ya hablaremos en unos días, pues la escuela de pilotos de la OTAN, el TLP o Programa de Liderazgo Táctico en el que se van a entrenar los que luego apretarán los mandos para matar en Afganistán, Irán o donde toque, ya está a la vuelta de la esquina y no será cuestión de que hoy nos llamen la atención por creer, como Ghandi que No hay un camino para la paz, sino que ¡La Paz es el camino!"

Pero, en fin qué quereis que os diga, hay mucha hipocresía en todo este tema y si no, recordemos sólo 4 prácticas que hacen justo lo contrario de lo que se dice:
• España sigue exportando armas a países en los que se violan frecuentemente los derechos humanos como Colombia, Marruecos, Irán, Israel o la China, entre otros.
• Nuestra industria armamentística es tal que en 2007 ya éramos la 8ª potencia mundial en exportación de armas.
• Junto a EEUU nos negamos a la creación del Tratado Internacional sobre Comercio de Armas (TCA).
• Sabemos que la OTAN almacena varios centenares de cabezas nucleares en las bases militares europeas.
¿A nadie se le cae la cara de vergüenza en este mundo tan militarizado donde parece que, salvo unos pocos locos o radicales anti belicistas, o no sé cuantas lindezas mas se nos llama, nadie se levanta y eleva la voz para decir ¡Basta! ?.
Os invito a que pensemos en ello, en este tan señalado día.
Y para serenarnos quiero compartir con mis inteligentes y espero, no estresados lectores, un cuento oriental, para ayudarnos en la reflexión:

«Había una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta.

Muchos artistas intentaron. El rey observó y admiró todas las pinturas, pero solamente hubo dos que realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.

La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban. Sobre éstas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos los que miraron esta pintura pensaron que ésta reflejaba la paz perfecta.

La segunda pintura también tenía montañas. Pero éstas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no reflejaba para nada lo pacífico. Pero cuando el rey observó cuidadosamente, miró tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua, estaba sentado plácidamente un pajarito en el medio de su nido… paz perfecta.

El rey escogió la segunda. –Porque, explicó el rey a sus súbditos, paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Éste es el verdadero significado de la paz.”»
CUANDO LA PAZ SE LOGRA, ENTONCES ES EL MAS MARAVILLOSO REGALO.


Comentarios

  1. Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP)
    School Day of Non-violence and Peace(DENIP)
    Journée Scolaire de la Non-violence et de la Paix (DENIP)
    Dia Escolar de sa No-violència i sa Pau (DENIP)

    NUEVAS / NEW / NOUVELLES / NOVES
    URL:

    DENIP. No-violencia & Paz. Non-violence & Peace. Educación, Poesía y Arte.
    http://denip.webcindario.com/
    Y
    Mirador Cultural
    http://mirador.webcindario.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS