Rojo y Azul...Colores Politicos.Azul


el Azul y el logo del PP

En la actualidad se asocia generalmente este color a la derecha política. El Partido Popular, junto con otros muchos partidos de ideología similar, aunque el naranja es también un color recurrente para este tipo de partidos (democristianos); con independencia de utilizaciones anteriores, desde los años treinta el color azul se vincula al nacionalsindicalismo , a Falange.Varias organizaciones internacionales usan el color azul en sus banderas y como color identificativo, Naciones Unidas y sus agencias (UNICEF, FAO, Unesco etc.); la OTAN (donde simboliza el color del Océano Atlántico) y la Unión Europea. En estos últimos casos, la oposición durante la guerra fría al bloque comunista (que utilizaba el color rojo) era ampliamente utilizada .
Pero lo más importante que representa el color azul es la PAZ. ; la ONU lo usa en misiones de paz y humanitarias, aparece en su bandera y en las boinas de los militares enviados .
El Partido Popular de España cambió para la campaña electoral de las municipales del año 2007 de color predominante, del azul (en principio más conservador) al naranja (más joven y dinámico aunque también conservador, con impronta de servicio y sacrificio).
Sin embargo el PP progresivamente ha vuelto al azul ; las letras de los esloganes o para fondos que se combinan con el azul y el blanco.¿Por qué?
Parecen elementos desconcertantes que, sin ser mal pensados pero si un poco pícaros, pueden hacernos ver un mensaje equívoco y peculiar.Si nos fijamos en el diseño del nuevo albatros (mas conocido como gaviota);a fuerza de estilizarlo ha perdido la cabeza y se asemeja mas a un bigote que a un ave.
En los últimos años, el Partido Popular ha ido realizando sutiles cambios en la iconografía y en la paleta de colores de su imagen corporativa: de un azul oscuro y pequeña gaviota, pasaron a un azul más claro y gaviota más grande,
Dejaron en 2004 ,el color naranja de las letras que una visión de futuro diferente; persiguiendo claramente el acercamiento a un segmento concreto de la población española: los jóvenes.
Del "naranja FAES" se pasa a los azules: Los expertos en imagen creen que es el más adecuado para la visualización por televisión, que es la más determinante a la hora de crear opinión en los potenciales votantes. El medio más influyente a la hora de crear imagen personal o corporativa, por eso todos los argumentarios de campaña se vuelcan en el concepto TV: colores, atuendos personales, peinados, y hasta gafas o corbatas. Todo debe ir estudiado con relación a los colores que circundan el escenario.
La piel humana, de color suavemente rosado y anaranjado en la mayor parte de los ciudadanos de origen europeo, contrasta muy bien y resulta favorecida por los azules suaves o color "cielo".Ademas el nuevo logo del PP ha sido diseñado para adaptarse a las exigencias de las páginas web en Internet, a las que se concede una extraordinaria importancia. Rajoy aparece mas delgado, con la barba más recortada y con un aspecto más juvenil y actual. Parece más el compañero de trabajo de cualquiera de nosotros que un candidato a Presidente y ésa es exactamente la imagen que los gurús del PP quieren transmitir: la relación sencilla con las cámaras, el trato directo, y la seguridad en unos mínimos valores inamovibles que puede ser capaz de defender.
En la tradición judeocristiana el color azul es el color de la pureza y la virginidad; es asociado con la inteligencia y el conocimiento en ciertos aspectos, la Filosofía es representada con este color. es frío, en contraposición con el rojo que se asocia con el calor.El color azul es uno de los colores favoritos de todo el mundo…Es el color que relacionamos con la simpatía, la armonía, la amistad y la confianza. Son sentimientos que nacen en el tiempo y que se basan en la reciprocidad. El azul se ha convertido en el color de todo aquello que deseamos que permanezca, que sea eterno.
Es el color de la fidelidad y de la lejanía que, aunque no lo parezca, están íntimamente relacionadas porque la fidelidad sólo se pone a prueba cuando se da la ocasión de infidelidad.Es el color de lo irreal, e incluso de la ilusión y el espejismo : color divino. El cielo es azul y los dioses están en el cielo…
El azul combinado con el blanco ,como en el reciente logo del PP simboliza los valores supremos. Es la unión de la verdad, el bien y la inteligencia.
En el sentido simbólico, el azul es también uno de los colores del orgullo.color principal de las cualidades intelectuales (inteligencia, ciencia, concentración). ha de predominar la fría razón frente a la pasión.
Es apacible, pasivo, introvertido. también el color de lo práctico, lo técnico, lo funcional. color de muchos uniformes, y eso se debe a que es sosegado, ordenado y serio.El color azul, como uno de los colores que representan el descanso, está muy utilizado (junto con el blanco) en las cajas de medicamentos para inducir al sueño, por ejemplo.

Ciertamente esto puede parecer una teoria disparatada o absurda; pero ahí están; el mundo esta lleno de colores colores que reflejan estados de ánimo, carácteres, sueños, ilusiones, formas de ser… en definitiva: nos reflejan a nosotros mismos. Poca gente se plantea seriamente los efectos que provocan en nosotros los colores, y lo cierto es que son muchos y muy diversos. Los colores por separado causan una serie de efectos en nosotros, y combinados con otros colores esos efectos suelen variar.
Cada color es una historia, un mundo, una vida… cada uno con su simbología.
Que cada quien saque conclusiones.
Yo por de pronto pregunto, y tu, ¿de quien eres?...

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS